Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Cuales industrias le han puesto un freno al trenbala en los Estados

Cuales industrias le han puesto un freno al trenbala en los Estados

Cuales industrias le han puesto un freno al trenbala en los Estados 


Por Enrique Kogan

California ha pasado años tratando de construir un tren bala entre el Condado de Orange y San Francisco, y si alguna vez terminan el proyecto, este tren bala podría acercarse en menos de tres horas entre ciudades. 

Para fines de comparación, un vuelo dura aproximadamente 90 minutos (solo en el aire, sin contar TSA, viajes en taxi, etc. Conducción se toma aproximadamente siete horas cuando hay un tráfico mínimo, y casi nunca hay tráfico mínimo.

Ese tipo de distancia, allí mismo, es la razón por la cual el tren de alta velocidad es el futuro del transporte público. Y tan futurista como estas cosas pueden sonar para los oídos estadounidenses, las velocidades reales trazadas por los trenes bala son extraordinarias. 

El CRH380A de China ya rompe la barrera de 300 mph. Alemania y Japón tienen trenes que alcanzan las 270 millas por hora. 

Entonces, porque no se utiliza en Estados Unidos ?

El tren de alta velocidad ha existido durante mucho tiempo. Desde el 1964, cuando el primer Shinkansen de Japón comenzó a competir entre Tokio y Osaka. Los trenes bala llegaron a Europa en 1978, cuando Italia abrió una línea que conectaba Roma y Florencia, y con el éxito estos trenes se dispersaron por toda Europa. 

Los trenes de alta velocidad han experimentado un crecimiento especialmente explosivo en China, un país que ahora cuenta con no solo los trenes más rápidos, sino también la red ferroviaria más grande y los planes más grandes para el crecimiento futuro.

Mientras tanto, los trenes de los Estados Unidos se ven como autos viejos junto a las Ferraris ante el resto del mundo. 

A diferencia de sus pares europeos y asiáticos, la infraestructura de tránsito rápido está estancada en Estados Unidos, haciéndolo parecer un país en desarrollo, cuando es la nación más rica del mundo.

Si un ciudadano estadounidense x desea visitar a su familia para las vacaciones, sus dos opciones de viaje serias son conducir o volar, con grandes desperdicios de combustible y con un impacto ambiental negativo. 

Y Amtrak ?

Perdón pero está Amtrak, claro si a usted no te importa pasar dos días moviéndote a 40 mph, puede hacerlo, pero en comparación con otros países, el panorama es vergonzosamente sombrío.

Es sabido que una red ferroviaria de alta velocidad ampliaría estas opciones. Si bien siempre habrá un lugar para aviones y automóviles, el tren de alta velocidad renovará el país y conectará los lugares en los que actualmente es difícil moverse. 

El tren de alta velocidad reduciría el smog, haría que las ciudades fuesen mas limpiar y de menor tránsito, lo que conduciría a una menor dependencia del petróleo extranjero y salvaría vidas. Todo luce bien, pero…

Hay políticos que han anunciado el tren de alta velocidad durante más de 50 años, en realidad, y estos anuncios aparecen en los titulares de vez en cuando, pero solo terminan en grandes titulares y un político caído. 

Si vamos a la historia, en 1965 el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de transporte terrestre de alta velocidad, y si bien la construcción comenzó de inmediato, y tuvo cierto éxito en la costa este, los intentos se encontraron con frecuentes problemas mecánicos, lo que resultó en un agotamiento de fondos para el 1975. 

El único gran logro de la ley de transporte de 1965 del presidente Johnson fue que condujo a la construcción del Metroliner, un llamado "tren de alta velocidad" que conectaba Washington DC con Nueva York..

Aunque el Metroliner solo corría a 90 mph, lo que era bastante deprimente en comparación con su competencia japonesa, definitivamente fue un paso en la dirección correcta. 

El progreso se detuvo allí, y desafortunadamente en el 2006 el Metroliner fue reemplazado por la línea Acela Express de Amtrak, que sigue siendo lo más parecido que tiene Estados Unidos a un tren bala, sin acercarle a la velocidad de los europeos o asiáticos. 

Tocando el 2020 y nada

Si bien el impulso por un tren de alta velocidad se ha vuelto más frecuente y las cosas parecen estar mejorando, no está realmente claro que esta vez habrá algo diferente.

El tren de alta velocidad no solo es alcanzable: ya existe. Sin embargo, como con cualquier otra cosa en los Estados Unidos de hoy, el mayor obstáculo en el camino del ferrocarril estadounidense de alta velocidad es la política, ya que requeriría miles de millones en fondos federales, y ahí es donde empiezan a trabajar los Lobby’s de las automotrices, aerolíneas y petroleras. 

Las batallas políticas con los Lobbys’s se volvieron aún más desagradables en 2019, cuando la administración Trump obtuvo $ 929 millones en subvenciones federales para el tren de alta velocidad de California.

Pero lo que sucedió en California se ha convertido injustamente es una gran batalla tecnológica con ridículo enredo.

Los Estados Unidos están absurdamente obsesionados con los autos, donde el ciudadano normal considera a sus vehículos como un amigo.

Este fanatismo generalizado del automóvil tampoco es un accidente. La relación amorosa de Estados Unidos con los automóviles se vio estimulada por los esfuerzos concentrados de mercadotecnia de la industria automotriz, que quería que los peatones salieran de las calles. 

Para cuando el sistema de autopistas interestatales de Eisenhower 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir