Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Las muertes en EE.UU. por COVID alcanzan 1 millón

Las muertes en EE.UU. por COVID alcanzan 1 millón

Las muertes en EE.UU. por COVID alcanzan 1 millón


(AP) — El número de muertos en EE.UU. por COVID-19 llegó a 1 millón el lunes, una cifra que alguna vez fue inimaginable y que solo insinúa las multitudes de seres queridos y amigos estremecidos por el dolor y la frustración.

El número confirmado de muertos es equivalente a un ataque del 11 de septiembre todos los días durante 336 días. Es aproximadamente igual a cuántos estadounidenses murieron en la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial combinadas. Es como si Boston y Pittsburgh fueran aniquilados.

“Es difícil imaginar un millón de personas arrancadas de esta tierra”, dijo Jennifer Nuzzo, quien dirige un nuevo centro de pandemias en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island. “Todavía está sucediendo y estamos dejando que suceda”.

Algunos de los que quedaron atrás dicen que no pueden volver a la normalidad. Reproducen los mensajes de correo de voz de sus seres queridos. O mira videos antiguos para verlos bailar. Cuando otras personas dicen que han terminado con el virus, se enfurecen o sienten dolor en silencio.

“‘Normal’. Odio esa palabra”, dijo Julie Wallace, de 55 años, de Elyria, Ohio, quien perdió a su esposo por el COVID-19 en 2020. “Ninguno de nosotros puede volver a la normalidad”.

Tres de cada cuatro muertes fueron personas de 65 años o más. Murieron más hombres que mujeres. Los blancos constituyeron la mayoría de las muertes en general. Pero las personas negras, hispanas y nativas americanas tienen aproximadamente el doble de probabilidades de morir de COVID-19 que sus contrapartes blancas.

La mayoría de las muertes ocurrieron en áreas urbanas, pero los lugares rurales, donde la oposición a las máscaras y las vacunas tiende a ser alta, a veces pagaron un alto precio.

El número de muertes a menos de dos años y medio del brote se basa en los datos del certificado de defunción recopilados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero se cree que la cantidad real de vidas perdidas por el COVID-19, ya sea directa o indirectamente, como resultado de la interrupción del sistema de atención médica en el país más rico del mundo, es mucho mayor.

Estados Unidos tiene el mayor número de muertes por COVID-19 reportado de todos los países, aunque los expertos en salud han sospechado durante mucho tiempo que la cantidad real de muertes en lugares como India, Brasil y Rusia es más alta que las cifras oficiales.

Más de la mitad de las muertes ocurrieron desde que las vacunas estuvieron disponibles en diciembre de 2020. Dos tercios de los estadounidenses están completamente vacunados y casi la mitad de ellos han recibido al menos una dosis de refuerzo. Pero la demanda de la vacuna se ha desplomado, y la campaña para poner tiros en armas ha estado plagada de desinformación, desconfianza y polarización política.

Las personas no vacunadas tienen un riesgo 10 veces mayor de morir de COVID-19 que las vacunas completas, según los CDC.

“Para mí, eso es lo que es particularmente desgarrador”, dijo Nuzzo. Las vacunas son seguras y reducen en gran medida la probabilidad de una enfermedad grave, dijo. Ellos “quitan en gran medida la posibilidad de la muerte fuera de la mesa”.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir