Pasa por alto las voces de Líderes Hispanos OKLAHOMA CITY – El martes 30 de abril el Gobernador promulgó uno… Decisiones Erróneas de AMLO Afectan Relaciones con Ecuador Por Dr. Emilio Coral García Así como se ha generado un convenio… ¡OKC inicio las pruebas olímpicas!  Canoe/Kayak Slalom and Kayak Cross  ¡OKC  inicio las pruebas olímpicas! Más de… El Caucus Latino Legislativo de Oklahoma reacciona a la firma del proyecto de ley HB 4156 OKLAHOMA CITY – Los miembros del Caucus Latino Legislativo de Oklahoma dijeron… Se promulga el proyecto de ley sobre el derecho de preferencia de los propietarios de tierras OKLAHOMA CITY – La Declaración de Derechos de los Propietarios, o HB…

Crece la desilusión - Violencia en México

Crece la desilusión - Violencia en México

Crece la desilusión - Violencia en México


Uruapan, México (AP) — Alejandra Uvilla huyó de su hogar ubicado en la ciudad de Apatzingán debido a la violencia, mudándose 105 kilómetros (65 millas) al norte a la localidad de Uruapan en el estado productor de aguacate de Michoacán. Tres años después, el derramamiento de sangre está peor allí. 

Los cárteles de droga que se pelean por territorio y los reportes de terribles asesinatos son algo común, como la masacre ocurrida la semana pasada de tres niños, un adolescente y otras cinco personas que estaban en un negocio de videojuegos en lo que era un vecindario relativamente tranquilo. 

“Cada rato se oye que hay muchos muertos aquí en Uruapan”, comentó Uvilla, un ama de casa de 20 años, y añadió que no sabe qué más hacer además de ser extra cuidadosa con su pequeño de 1 año. “Uno no vive a gusto, porque ya sale uno y sale con miedo”, señaló.

Los nombres de los cárteles han cambiado con el paso de los años en Uruapan a medida que se forman y se quiebran las alianzas, pero los asesinatos continúan. En otros poblados y ciudades del país ocurre lo mismo, dejando a millones de mexicanos temerosos, frustrados y desalentados en medio de una tasa de homicidios récord, un control de cárteles sobre comunidades enteras y de ningún final a la vista de un conflicto de drogas que lleva casi una década y media.

México tuvo 35,588 homicidios el año pasado, la mayor cantidad desde que se empezaron a llevar registros en la década de 1990, aunque el aumento fue mucho menor que en años anteriores. Desde que el entonces presidente Felipe Calderón emprendió una ofensiva militarizada contra las organizaciones de narcotráfico en 2006, el número anual de asesinatos se ha más que triplicado en el país.

El actual presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo en diciembre de 2019, ha promovido una estrategia de “abrazos, no balazos”, y ha insistido en abordar las causas de la violencia, como la pobreza, el desempleo de los jóvenes y la corrupción, a diferencia de sus predecesores.

Sin embargo, no todos están de acuerdo.

“Si seguimos haciendo lo mismo no podemos esperar resultados diferentes”, comentó Emiliano Maciel Ávila, profesor de universidad, mientras caminaba por la plaza principal de Uruapan. “Clásico de abrazarlos y besarlos, creo que eso no está funcionado. Creo que hay que combatirlos”, añadió.

Apenas un puñado de guardias nacionales montaban guardia en Uruapan el miércoles pasado, el día lluvioso en el que los jóvenes asesinados fueron enterrados.

Al día siguiente, el sol brillaba en todo su esplendor y había el doble de guardias, revisando automóviles y camionetas. Más policías, tanto federales como estatales, fueron vistos conduciendo por la localidad.

Pero no muchos creen que eso hará alguna diferencia.

“Ya de las autoridades no se espera nada. Hay mucho desencanto por parte de las personas”, comentó el sacerdote Sergio Arroyo, quien presidió el funeral para las víctimas.

López Obrador reestructuró las fuerzas de seguridad y formó una nueva Guardia Nacional que desplegó el año pasado con unos 70,000 elementos a nivel nacional. Pero hasta antes de eso, la policía y ejército a menudo se veían superados por los cárteles. Además, la Guardia Nacional ha tenido que lidiar con la entrada de migrantes debido a presiones de Estados Unidos, lo que planteó preguntas sobre si eso la distraería de sus responsabilidades en materia de seguridad.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir