Decisiones Erróneas de AMLO Afectan Relaciones con Ecuador Por Dr. Emilio Coral García Así como se ha generado un convenio… ¡OKC inicio las pruebas olímpicas!  Canoe/Kayak Slalom and Kayak Cross  ¡OKC  inicio las pruebas olímpicas! Más de… El Caucus Latino Legislativo de Oklahoma reacciona a la firma del proyecto de ley HB 4156 OKLAHOMA CITY – Los miembros del Caucus Latino Legislativo de Oklahoma dijeron… Se promulga el proyecto de ley sobre el derecho de preferencia de los propietarios de tierras OKLAHOMA CITY – La Declaración de Derechos de los Propietarios, o HB… Preguntas y Respuestas de Inmigración USCIS Fortalece el Programa de Visas T de No Inmigrante y las…

El huracán Fiona arroja más lluvia sobre Puerto Rico; las tropas rescatan a cientos

El huracán Fiona arroja más lluvia sobre Puerto Rico; las tropas rescatan a cientos

El huracán Fiona arroja más lluvia sobre Puerto Rico; las tropas rescatan a cientos


SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El huracán Fiona desató más lluvias sobre Puerto Rico el lunes, un día después de que la tormenta dejara sin electricidad y agua a la mayor parte de la isla, y las tropas de la Guardia Nacional rescataran a cientos de personas que quedaron varadas.

El gobernador advirtió que podrían pasar días antes de que las luces vuelvan a encenderse.

El golpe de Fiona se hizo más devastador porque Puerto Rico aún tiene que recuperarse del huracán María, que mató a casi 3000 personas y destruyó la red eléctrica en 2017. Cinco años después, más de 3000 hogares en la isla todavía están cubiertos por lonas azules.

La tormenta arrancó el pavimento de las carreteras, arrancó los techos y envió torrentes a las casas. También derribó un puente e inundó dos aeropuertos.

Las autoridades informaron de dos muertes por el huracán: un puertorriqueño que fue arrastrado por un río desbordado y una persona en la República Dominicana que fue golpeada por la caída de un árbol.

Aún se esperaba que la tormenta arrojara hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en algunos lugares a medida que se alejaba del territorio estadounidense que alberga a 3.2 millones de personas.

Los pronósticos indicaban que la tormenta se convertiría en un gran huracán de categoría 3 o superior. Estaba en un camino para pasar cerca de las islas Turcas y Caicos el martes y no se esperaba que amenazara el territorio continental de Estados Unidos.

Una muerte en Puerto Rico estuvo asociada con el apagón: un hombre de 70 años que murió quemado después de intentar llenar su generador con gasolina mientras estaba funcionando, dijeron las autoridades.

El gobernador Pedro Pierluisi se negó a decir cuánto tiempo llevaría restaurar completamente la electricidad, pero dijo que para la mayoría de los clientes sería “cuestión de días”.

Desde el inicio de la tormenta, efectivos de la Guardia Nacional han rescatado a más de 900 personas, dijo el Gral. José Reyes en conferencia de prensa.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional dijo que se estaban produciendo inundaciones repentinas en las partes centro-sur de la isla y tuiteó: “¡MUÉVASE A UN TERRENO MÁS ALTO INMEDIATAMENTE!”

Cayeron hasta 22 pulgadas (56 centímetros) de lluvia en algunas áreas de Puerto Rico, y los meteorólogos dijeron que podrían caer entre 4 y 8 pulgadas más a medida que la tormenta se aleja, con incluso más posibilidades en algunos lugares.

“Es importante que la gente entienda que esto no ha terminado”, dijo Ernesto Morales, meteorólogo del servicio meteorológico en San Juan.

Dijo que las inundaciones alcanzaron “niveles históricos”, con las autoridades evacuando o rescatando a cientos de personas en todo Puerto Rico.

“Los daños que estamos viendo son catastróficos”, dijo Pierluisi.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir