Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Ayuda para Personas con Discapacidades en Oklahoma

Ayuda para  Personas con Discapacidades en Oklahoma

Oklahoma. - “El Departamento de Rehabilitación de Oklahoma, (DRS, por sus siglas en inglés), es la agencia del estado que ayuda a las personas que tienen discapacidades físicas, visuales o mentales a encontrar empleo en sus comunidades. Tenemos 5 divisiones, División Rehabilitación Vocacional (DVR), la División de Servicios Visuales (DVS), la escuela del ciego, la escuela del sordo, y los servicios de deshabilitad” dijo Merlyn Romero, Asistente Administrativo II Hispanic Community Services.

A través de la siguiente entrevista le compartimos lo que usted necesita saber acerca de los importantes servicios que ofrece el Departamento de Rehabilitación.

¿Qué tan grande es la necesidad de los servicios DRS en Oklahoma? ¿Y cuál es el servicio que se ofrece más?

“La necesidad es muy grande. Tenemos listas de espera. No hay un servicio que se ofrece más o un servicio que se ofrece menos. Parte de nuestro trabajo es educar a la comunidad acerca de la variedad de discapacidades que existen y sobre nuestros servicios DRS, tenemos una variedad de servicios. El público no reconoce o ignoran que hay deshabilitad no física. La definición de discapacidad es el tener una barrera que le impide a la persona a mantener un empleo”. 

“El público conoce cuando una persona sufre de impedimento para poder caminar, visión, algo físico, pero existe una gran variedad de discapacidades que no son físicas, tales como la diabetes, salud mental, asma severa, entre otros. Nuestra agencia ayuda a negociar esto con los empleadores y encontrar una solución, no importa que deshabilitad sea.” 

¿Quién es elegible para recibir servicios del DRS?

“Cualquier persona con una discapacidad viviendo en Oklahoma puede solicitar los servicios de DVR o DVS. El primer paso es ponerse en contacto con la oficina más cercana a usted, llame a la línea gratis al 800-487-4042 o a la oficina estatal del DRS, línea gratis 800-523-1565. El Segundo paso es, DVR y DVS tiene que evaluar su discapacidad para averiguar si usted ese legible. Se le podrá pedir que ayude a conseguir historiales medico u otros. Si exámenes adicionales son necesarios, DVR Y DVS pagará por los exámenes requeridos para determinar su elegibilidad”.

¿Se ofrece este servicio para personas indocumentadas? ¿O que tiene un número de ITIN?

“No, lamentablemente no se da para las personas que tienen ITIN. DRS tiene un programa que checa esta información.”

¿Qué pasa si una persona está recibiendo pagos por deshabilitad de parte del Seguro Social, y decide regresar a trabajar, perdería este apoyo? 

“Depende de la persona y de su enfermedad. Lo que hacemos en DRS es ayudar a las personas a sentirse útiles regresando al trabajo y que sepan que pueden servir a la comunidad, e incluso hasta pueden ganar más dinero de lo que ellos reciben del Seguro Social, pero si su enfermedad es muy severa eso también depende de cuanto trabajo ellos puedan hacer, cuanto ellos puedan contribuir y también si pueden quedarse con su seguro social”.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a la comunidad?

“Si usted no sabe si califica o no, yo les recomiendo que aplique y averigüe si usted califica para los servicios de discapacidad del DRS, no tenga miedo, el inglés no es una barrera, muchas personas califican y no lo saben. Aquí se les atenderá en español” dijo Jody Harlan. “Nosotros estamos aquí para ayudarlo, si usted es padre de un niño ciudadano que necesita este servicio, usted no está solo. Nosotros no vamos a llamar a nadie, no juzgamos a nadie, nosotros los hispanos tenemos que estar unidos y salir adelante” concluyó Merlyn Romero.

Si usted tiene alguna pregunta acerca de los servicios del DRS llame al 800-523-1565. 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir