Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Estudiantes Mexicanos masacrados por el Ejército en 1968, hoy por pandillas

Estudiantes Mexicanos masacrados por el Ejército en 1968, hoy por pandillas

Ciudad de México (AP) — Cuando los soldados masacraron a unas 300 personas en una protesta estudiantil en la plaza Tlatelolco de la Ciudad de México el 2 de octubre de 1968, los asesinos vestían uniformes. 

Hoy, los estudiantes en México dicen que todavía están siendo atacados, pero ahora provienen de matones, carteles de la droga, paramilitares o violadores. 

Los activistas estudiantiles de hoy, e incluso los veteranos adultos del movimiento democrático de 1968, reconocen que ahora tienen libertad de expresión, algo por lo que luchó la generación del ‘68. Pero dicen que la impunidad sigue siendo la misma; nadie fue condenado por los asesinatos de 1968.

Como México celebra el aniversario de 50 años de Tlatelolco el martes, la masacre sigue siendo una especie de herida abierta: nadie sabe exactamente cuántos murieron cuando los soldados abrieron fuego en una manifestación pacífica. Las estimaciones van desde la versión oficial de 25 muertos hasta una investigación más reciente que identificó 44, pero en ese momento los activistas afirmaron que gran cantidad de cuerpos fueron transportados en camiones de basura.

No fue hasta la semana pasada que una agencia gubernamental reconoció por primera vez que era “un crimen de estado”.

El país tampoco ha aprendido lecciones cruciales de la tragedia, ya que casi todos los crímenes de hoy están sin resolver y sin castigo, por parte de actores estatales y no estatales.

Con la excepción de unos pocos fragmentos de huesos carbonizados, nadie ha encontrado nunca los cadáveres de 43 estudiantes en un colegio rural de maestros que fueron secuestrados por la policía y entregados a una banda de narcotraficantes en septiembre de 2014, otro sombrío aniversario que México marcó en los últimos días, sin signo de resolución a la vista. Nunca se volvió a ver a los estudiantes de la universidad de maestros de Ayotzinapa.

A pesar de que la Comisión de Víctimas gubernamentales reconoció recientemente la masacre como un “crimen de estado que continuó más allá del 2 de octubre con arrestos arbitrarios y tortura” y una promesa de reparación, la justicia sigue siendo difícil de alcanzar. Por ejemplo, el gobierno todavía está luchando contra una orden judicial que le permite a una comisión de la verdad investigar el destino de los 43 estudiantes que desaparecieron en 2014.

“Tlatelolco es un crimen gubernamental que ha quedado impune, y hoy la gran lucha es romper esa impunidad”, dijo Félix Hernández, uno de los líderes del movimiento ‘68.

Incluso Hernández, entonces estudiante de ingeniería, reconoce que las cosas han cambiado para los jóvenes de hoy. En 1968, “terminar un título universitario era una garantía de conseguir un trabajo seguro. Ese no es el caso hoy”.

Irónicamente, justo antes del 50 aniversario, los estudiantes volvieron a la calle para manifestarse después de que matones conocidos como “porros” atacaron una manifestación estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma en septiembre.

La violencia conmocionó a los mexicanos que pensaban que los “porros” — estudiantes fantasmas que se registran pero no toman clases, y en su lugar sirven como matones a sueldo de políticos — fueron una reliquia del pasado, como la marcha del 10 de junio de 1971, en la que “porros” mataron al menos a una docena de estudiantes.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir