Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Hombre al que ofrecen asilo en Guatemala opta por regresar a casa

Hombre al que ofrecen asilo en Guatemala opta por regresar a casa

Hombre al que ofrecen asilo en Guatemala opta por regresar a casa


Colón, Honduras (AP) — El primer solicitante de asilo centroamericano enviado a Guatemala bajo el acuerdo de “tercer país seguro” de ese país con Estados Unidos ha optado por regresar a su hogar en Honduras. 

Un lloroso Erwin José Ardón Montoya llegó el sábado a la pequeña casa de adobe de sus padres en el pueblo de Colón en el municipio de Trujillo, azotado por la pobreza y la sequía. Rechazó una oferta de asilo en Guatemala, incluido un trabajo y un lugar para vivir, eligiendo estar con la familia en lugar de estar solo en otro país. 

Fue un deseo de la familia lo que llevó a Ardón Montoya, de 23 años, a partir en primer lugar hace dos meses. Su hija nació en los Estados Unidos este año después de que la madre viajó al norte durante el embarazo.

“Quería ver a mi hija, ayudarla”, dijo entre sollozos, mientras sus padres intentaban consolarlo.

Toda la familia lo recibió el sábado con tortillas recién hechas por su madre, María Elena Montoya. Primos, tíos, abuelos y hermanos empacaron en la casa con un techo de zinc, cuyas paredes la familia había reforzado parcialmente con bloques de concreto hasta que se quedaron sin dinero para terminar el proyecto.

Ardón Montoya es el mayor de cuatro hijos, el menor de los cuales tiene solo 6 años. Para sobrevivir, su madre hace jugo que su padre, Santos Ardón Bardales, vende a los trabajadores de la palma de la aldea. Cortar la fruta madura de las palmas, que luego se procesa en aceite comestible, paga alrededor de $40 por semana. El trabajo es estacional y últimamente ha sido interrumpido por la sequía. Aún así, es la principal fuente de ingresos para muchos en el pueblo.

“Si no hay palma aquí, no hay dinero”, dijo Juan Rolando Padilla, quien corta nueces en el pueblo. Padilla dijo que tanto la producción como las ventas han caído últimamente.

Ardón Montoya había salido de Honduras el 23 de septiembre con un grupo de amigos y el equivalente a $243 en su bolsillo. Fue detenido por la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, y solicitó asilo en los Estados Unidos. Pero el acuerdo de la administración Trump con Guatemala lo llevó a ser enviado allí porque pasó por ese país en ruta a los Estados Unidos.

“Pidieron toda mi información, luego hablé con un juez que decidiría si me quedo o no. Luego me dijeron que firmara una carta de deportación”, recordó.

Ardón Montoya se sorprendió de que el avión que abordó en Estados Unidos lo llevara a Guatemala, donde dijo que las autoridades lo trataron bien.

Desde Guatemala fue trasladado el viernes a San Pedro Sula, donde pasó la noche antes de abordar un autobús de regreso a las polvorientas calles de Colón.

La pequeña bolsa verde con la que salió a la carretera hace meses ahora está hecha jirones, aunque Ardón Montoya dijo que todavía tiene la esperanza de llegar a su hija en los Estados Unidos.

Quizás después de Navidad, dijo, podría intentarlo de nuevo.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir