Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Visita del papa resalta labor católica en apoyo a migrantes

Visita del papa resalta labor católica en apoyo a migrantes

Panama.- (AP) — El papa Francisco llegó a Panamá en su primera visita a Centroamérica no sólo como el líder de los católicos, sino como una de las principales figuras en la defensa de los migrantes, uno de los temas más candentes en la política global. 

Francisco, que es hijo de emigrantes italianos en Argentina, ha hecho de esta causa una de las prioridades de su pontificado y será el tema central de su mensaje durante la Jornada Mundial de la Juventud. La cita coincide con la salida de una nueva caravana de migrantes que avanza rumbo al norte y con la obstinación de Donald Trump por reforzar el muro fronterizo con México, un debate que mantiene cerrado al gobierno estadounidense.

El énfasis del pontífice argentino en la necesidad de apoyar a quien emigra ha servido de enorme inspiración a sacerdotes, monjas y laicos cuya labor a favor de los migrantes ha intentado llenar el vacío, la indiferencia o incluso la hostilidad de las autoridade—en ocasiones también las eclesiásticas—hacia este sector de la población.

“Nos ha costado mucho, incluso dentro de la propia Iglesia, convencer de que precisamente acompañar a los migrantes es parte de la labor de la Iglesia”, afirmó en conversación telefónica Lidia Mara Souza, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana en Honduras.

“Pero el papa nos ha apoyado mucho y creo que ahora viene a ayudarnos, tiene que recordar a los políticos que se declaran cristianos, que lo sean de verdad”, añadió la monja scalabriniana, la orden religiosa que tiene como vocación la protección de los migrantes y está presente en todo este corredor migratorio.

En las últimas décadas, el viaje desde Centroamérica o México a Estados Unidos se ha vuelto más duro: las mafias lo controlan, los abusos se multiplican y surgen los brotes de intolerancia contra quienes recorren hasta 5,000 kilómetros con poco más que sueños en sus mochilas.

Sin embargo, a lo largo del trayecto aparecen manos amigas vinculadas a la Iglesia Católica que les ofrecen techo o un plato de comida.

Los scalabrinianos fueron de los primeros que empezaron a aliviar el sufrimiento de los migrantes en esta parte del mundo. A mediados de la década de 1980 abrieron un albergue en Tijuana en una época en la que la migración era un asunto ignorado, según explica Raúl Vera, obispo de Saltillo, en el norte de México, uno de los primeros prelados mexicanos en involucrarse con esta causa.

Poco a poco, asegura Vera, los migrantes fueron configurando la red actual de casas vinculadas a la Iglesia Católica, que tiene más de 80 puntos de apoyo entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Se convirtieron en los mensajeros, nos decían aquí nos maltratan, en tal parte nos reciben bien, así empezamos a ver que en muchos lugares estábamos haciendo lo mismo y empezamos a coordinarnos”, destacó Vera.

En Honduras, Souza recuerda que las hermanas fueron invitadas para atender a los refugiados de las guerras de El Salvador, Guatemala y Nicaragua pero pronto se dieron cuenta de que muchas personas salían del país y todavía más eran devueltos desde el norte. Ahora su eje central son los deportados, los migrantes más vulnerables.

“Cuando empezaron las deportaciones sistemáticas desde Estados Unidos, los que regresaban eran personas vinculadas con pandillas y se creó el estigma de que los deportados son delincuentes y que no debemos apoyarles”, añadió la religiosa.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir