Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Analizan Condiciones del TPS

Miles Centroamericanos temen perder su estatus especial en EEUU

Oklahoma City.- La fecha de renovación del TPS se avecina y miles de centroamericanos temen perder su status especial en Estados Unidos. Hasta el momento no se ha dado indicios de su renovación, sino al contrario se discute la posibilidad de no renovarse debido a que las situaciones en éstos países han cambiado, y que la urgencia de apoyo en el tiempo en que se ofrecio el TPS eran otras. El gobierno de Trump ha adoptado mano dura hacia la inmigración illegal, dando un plazo de seis meses al Congreso para encontrar una solución para los jovenes protegidos por DACA, y ha insinuado que lo mismo haría con este programa.
Conversamos con Rosa Cuevas, quien lleva dos décadas cobijada por un programa temporal que le ha permitido trabajar, costear los estudios de sus cuatro hijos en El Salvador y gozar de un seguro de salud.
Ahora, esta empleada de limpieza de un hotel de 49 años de edad, residente en Oklahoma teme perder todo eso.
Cuevas es una de unos 400,000 inmigrantes que han podido permanecer en Estados Unidos gracias a un programa humanitario renovable cada dos años que podría correr peligro bajo el gobierno de Donald Trump.
Los beneficiarios, muchos de los cuales vinieron ilegalmente de Honduras y El Salvador, creen que el gobierno eliminará el programa en forma escalonada y los mandará de vuelta a países en los que no viven desde hace años.
“No sé qué haría en mi país”, dijo Cuevas, quien ha vivido casi la mitad de su vida en Estados Unidos. “No tengo nada allí”.
El programa Estatus de Protección Temporal, conocido por sus siglas en inglés TPS (Temporary Protection Status), abarca a países azotados por desastres naturales o guerras. Es una solución temporal para inmigrantes que se encuentran en el país sin permiso de residencia, algo similar al programa DACA que cobijó a jóvenes con status migratorio irregular que fueron traídos al país de niños, que el gobierno acaba de suspender.
Diez países son cobijados por el TPS, pero más del 70% de los beneficiarios son de El Salvador y Honduras, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.
El programa fue creado mediante una ley, pero la Casa Blanca decide qué países participan y por cuánto tiempo.
Cuando el gobierno admite a un país en el programa, sus ciudadanos que ya están en Estados Unidos pueden permanecer en el país y trabajar, sin importar cómo llegaron. No pueden traer familiares.
El gobierno ofreció este status a hondureños y nicaragüenses luego de que sus países fuesen azotados por el huracán Mitch en 1998 y a los salvadoreños tras un terremoto del 2001. La idea era permitir que los inmigrantes trabajasen y enviasen dinero a sus países para ayudar a recuperarlos de los daños sufridos, sin ser una carga para naciones con muchos deportados.
Si bien el status es temporal, fue renovado siempre bajo los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama por considerar que esos países no estaban en condiciones de recibir a tanta gente si era enviada de vuelta. Es así que muchos de estos inmigrantes llevan en el país 20 años cobijados por lo que se supone es un programa temporal.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración no han dicho qué planes tiene el gobierno. La Secretaría de Seguridad Nacional analizará las condiciones de esos países y tomará una decisión al menos 60 días antes de que venza el plazo.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir