Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Detectar el cáncer temprano: ¿Qué significan las diferentes etapas?

Detectar el cáncer temprano:  ¿Qué significan las diferentes etapas?

Detectar el cáncer temprano: 

¿Qué significan las diferentes etapas?


Una de las primeras y más apremiantes preguntas que los pacientes con cáncer quieren saber después de su diagnóstico inicial es en qué etapa se encuentra el cáncer. La respuesta a esta pregunta a menudo puede ser la diferencia entre un pronóstico positivo y una batalla cuesta arriba llena de obstáculos.

 

Pero, ¿qué significan exactamente las etapas del cáncer y cómo puede la persona promedio decodificarlas? 

 

Por qué es importante la estadificación del cáncer

La estadificación del cáncer es importante tanto para los médicos como para los pacientes. Los médicos necesitan información detallada sobre el cáncer para poder formular el plan de tratamiento adecuado.

La estadificación del cáncer incluye la siguiente información:

• Localización del tumor primario

• Tamaño del tumor

• Número de tumores

• Profundidad de las células cancerosas

• Si se diseminó a los tejidos cercanos

• Si se diseminó a los ganglios linfáticos

• Si hace metástasis

 

El cáncer diagnosticado en una etapa temprana generalmente se trata con cirugía porque el tumor es más pequeño y no se ha diseminado. Por el contrario, el cáncer diagnosticado en una etapa posterior puede requerir quimioterapia primero para reducir el tamaño de las células cancerosas antes de someterse a una cirugía.

 

La estadificación del cáncer también ayuda a los pacientes a tener una comprensión tangible de su diagnóstico. Los cánceres tratados en una etapa más temprana vienen con un pronóstico más positivo y una mayor probabilidad de supervivencia, mientras que los cánceres con una clasificación en etapa tardía son más difíciles de tratar y vienen con una menor probabilidad de supervivencia.

 

Las tasas de supervivencia, que indican cuántas personas con un determinado tipo de cáncer viven durante un período de tiempo específico, pueden ofrecer a los pacientes una perspectiva sobre cómo pueden ser los próximos cinco o 10 años. Un cáncer con una tasa de supervivencia a cinco años del 90 por ciento se traduce en que nueve de cada 10 personas sobreviven durante cinco años después de un diagnóstico.

La estadificación del cáncer y las tasas de supervivencia están inversamente relacionadas, lo que significa que el cáncer en estadio I tiene una tasa de supervivencia a largo plazo más alta en comparación con el cáncer en estadio IV que tiene una tasa de supervivencia a largo plazo más baja. Esto enfatiza la importancia de recibir exámenes de detección regulares para detectar el cáncer en una etapa temprana.

 

¿Cuántas etapas del cáncer hay?

La mayoría de los cánceres tienen cuatro etapas, que van desde la I hasta la IV: la etapa I es  la menos avanzada y la etapa IV es la más avanzada. Algunos cánceres también se pueden clasificar como estadio 0. Este esquema de estadificación fue introducido por primera vez por el American Joint Committee on Cancer (AJCC) en 1959.

• Etapa 0: Esta etapa también se conoce como carcinoma in situ (CIS). In situ significa "en su lugar original", por lo que el carcinoma se considera no invasivo porque no se ha diseminado más allá de la ubicación original al tejido cercano. Por definición, el CIS no es cáncer, pero puede convertirse en cáncer si se retrasa o no busca tratamiento.

• Etapa I: Las células cancerosas son pequeñas y no se han diseminado más allá de la ubicación inicial

• Etapa II: Las células cancerosas están creciendo y no se han diseminado más allá de la ubicación inicial

• Estadio III: las células cancerosas son más grandes y se han diseminado a los tejidos o ganglios linfáticos cercanos

• Etapa IV: El cáncer se ha diseminado a órganos distantes, lo que significa que el cáncer ha hecho metástasis y se ha diseminado a otros órganos. Esto se llama cáncer metastásico.

• ¿Cómo se estadifica el cáncer?

• El proceso de estadificación del cáncer puede comenzar con un examen físico. Esto puede ocurrir como parte de una prueba de detección de rutina, como una mamografía de cáncer de mama. Su médico puede detectar cualquier bulto de un tumor o verificar si hay síntomas visuales de hinchazón o inflamación.

•  

• Algunas formas de cáncer dependen de las imágenes para ayudar en la estadificación. Esto incluye radiografías, tomografías computarizadas (TC), imágenes por resonancia magnética (IRM) y tomografías por emisión de positrones (PET).

•  

• El uso de rayos X en radiografías de tórax y mamografías ayuda a los médicos a estadificar el cáncer de mama y el cáncer de pulmón. Las tomografías computarizadas son una forma más avanzada de una radiografía: las tomografías computarizadas proporcionan imágenes tridimensionales, mientras que las radiografías se limitan a imágenes bidimensionales.

•  

• Al igual que una tomografía computarizada, una resonancia magnética proporciona imágenes tridimensionales, pero ofrece un mejor contraste de tejidos blandos que una tomografía computarizada.

•  

• La tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) utilizan rayos gamma para proporcionar información detallada sobre el flujo sanguíneo y el metabolismo. Las tomografías PET son útiles para la estadificación del cáncer de páncreas.

•  

• Después de una biopsia (un procedimiento para recolectar muestras de tejido) o una cirugía, un patólogo también puede proporcionar información más detallada sobre la estadificación según el tamaño, la ubicación y el tipo de células cancerosas.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir