Oklahoma Hispanic Institute Lanza el Salón de la Fama Hispano Oklahoma City, Oklahoma — El Instituto Hispano de Oklahoma celebró un hito… Celebra su nuevo hogar de Hábitat For Humanity Oklahoma City .- Cruz M.B., empleado del Servicio Postal de los Estados… Nuevas Leyes en Oklahoma redefinen justicia, educación y debate social Oklahoma City — Una nueva ola de leyes que entran en vigor… Estudio Revela que las pérdidas dentales inciden en el aumento de peso “Se producen grandes cambios en la alimentación cuando una persona pierde los… Paso a paso: Cómo elegir el primer seguro de salud si acabas de llegar a EEUU Por Eddy Vera  Llegar a Estados Unidos es, para muchos, una mezcla…

Gobierno "continúa dando pasos para proteger a los soñadores y reconocer sus contribuciones a este país".

Gobierno "continúa dando pasos para proteger a los soñadores y reconocer sus contribuciones a este país".

Gobierno "continúa dando pasos para proteger a los soñadores y reconocer sus contribuciones a este país".


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cerro este mes el período de 60 días que había abierto para recibir comentarios del público sobre una nueva versión revisada del programa DACA que ha protegido de la deportación a cientos de miles de inmigrantes.

El gobierno del presidente Joe Biden había publicado a fines de septiembre la propuesta de 205 páginas con la cual se procura superar las querellas en tribunales que amenazan la existencia del programa creado en 2012 por el gobierno del ex presidente Barack Obama (2009-2017).

La normativa, según DHS, pretende "fortalecer y preservar" la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia actualmente a más de 600.000 inmigrantes traídos de forma indocumentada al país cuando eran menores de edad.

La nueva propuesta siguió al dictamen de un juez federal en Texas en julio pasado que declaró ilegal el programa y si bien lo mantuvo en operaciones, prohibió que el gobierno aceptara nuevas solicitudes de decenas de jóvenes migrantes.

En su dictamen, el juez Andrew Hanen sostuvo que DACA debió haberse establecido bajo una norma federal sujeta a comentarios del público y no, como se hizo, mediante un memorando del Departamento de Seguridad Nacional.

A comienzos de septiembre, el Departamento de Justicia apeló contra la decisión de Hanen.

Cuando se publicó la nueva versión de DACA y se abrió el período para comentarios del público el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas indicó que el Gobierno "continúa dando pasos para proteger a los soñadores y reconocer sus contribuciones a este país".

La propuesta mantiene casi todos los elementos del programa DACA original, con los mismos criterios de elegibilidad, incluidos los requisitos de que los solicitantes hayan venido a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y que hayan vivido continuamente en el país desde junio de 2007.

DACA ofrece a los beneficiarios un número de seguro social y un permiso de trabajo. Uno de los cambios en la regla propuesta separa la protección de deportación del otorgamiento automático de permiso de trabajo.

Mayorkas aclaró que, aunque la norma propuesta "es un paso importante hacia esa meta", será el Congreso el que puede otorgar una protección permanente.

El Secretario pidió al Congreso que actúe "rápidamente" para dar a los "soñadores" el estatus legal "que necesitan y merecen". EFE

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir