Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Investigador de OU crea dispositivo para la detección precoz del Cáncer Oral

Investigador de OU crea dispositivo para la detección precoz del Cáncer Oral

Investigador de OU crea dispositivo para la detección precoz del Cáncer Oral


Su experiencia en la aplicación de conceptos de ingeniería para resolver un problema médico le valió una subvención de $2.5 millones del Instituto Nacional del Cáncer.

La investigación de Jo consiste en crear un endoscopio de mano para buscar lesiones precancerosas y cancerosas de la boca, y "entrenarlo" para reconocer patrones y firmas de esas lesiones con más precisión y en una etapa anterior.

"Cuando el cáncer oral se diagnostica a tiempo, el tratamiento del paciente es mucho más eficaz y mucho menos invasivo", dijo. "La tasa de supervivencia y la calidad de vida del paciente es bastante alta si el cáncer se detecta a tiempo".

La tecnología de Jo tiene como objetivo abordar dos problemas en la detección del cáncer oral. El dentista general de una persona suele ser el primer proveedor de salud que examina el tejido dentro de la boca y busca lesiones basadas en la apariencia. Sin embargo, es difícil distinguir una lesión benigna de una lesión cancerosa o precancerosa, dijo Jo. Además, los dentistas tienen diferentes grados de experiencia en la detección del cáncer oral.

Si un dentista descubre una lesión sospechosa, el paciente generalmente será referido a un patólogo oral, que puede decidir hacer una biopsia de tejido. Sin embargo, debido a que algunas lesiones son bastante grandes, el patólogo tiene que decidir desde qué área tomar la muestra de biopsia. Desafortunadamente, el patólogo puede tomar una muestra de una porción no cancerosa de la lesión, sin embargo, otra área es cancerosa, dijo Jo.

"Esas son dos barreras principales para detectar el cáncer oral a tiempo", dijo Jo. "Lo que falta es una herramienta objetiva y cuantitativa para proporcionar información más precisa sobre la presencia de lesiones malignas frente a lesiones benignas".

Jo está desarrollando endoscopios por imágenes de fluorescencia y combinándolos con tecnologías de inteligencia artificial. Cuando brilla luz de un color específico en los tejidos de la boca de una persona, las moléculas de esos tejidos responden emitiendo luz propia, conocida como fluorescencia. Debido a que las células cancerosas se dividen muy rápidamente, Jo está buscando cambios en las características de fluorescencia de moléculas específicas asociadas con el aumento de la actividad celular, un sello distintivo de las células cancerosas.

En la etapa actual de su investigación, el equipo de Jo está diseñando los endoscopios, que serán enviados a varios centros clínicos donde los pacientes con lesiones sospechosas serán sometidos a imágenes antes de someterse a una biopsia para confirmar si hay cáncer oral. Este estudio multicéntrico proporcionará datos para desarrollar algoritmos de inteligencia artificial que tienen como objetivo distinguir entre lesiones orales benignas, precancerosas y cancerosas.

"Una vez que tenemos un algoritmo informático que puede discernir diferentes tipos de lesiones, podemos poner ese algoritmo en el endoscopio y probarlo en un grupo más grande de pacientes para ver si funciona con suficiente precisión para ser clínicamente útil", dijo Jo.

El objetivo de Jo es que la tecnología se utilice primero en el consultorio del dentista para una determinación más precisa de si un paciente necesita ser referido a un patólogo oral. También concibe a un patólogo oral que utiliza la herramienta para determinar qué área de la lesión necesita hacerse la biopsia.

Robert Mannel,M.D., director del Stephenson Cancer Center y Presidente de la Familia Rainbolt en Cáncer, dijo que la investigación de Jo tiene el potencial de aumentar dramáticamente el número de pacientes con cáncer oral que son diagnosticados en una etapa anterior.

"Estamos entusiasmados con las perspectivas de la investigación innovadora del Dr. Jo", dijo Mannel. "No sólo apunta a una prometedora vía de mejorar los resultados de los pacientes a través de la detección temprana del cáncer, sino que también subraya la estrecha colaboración entre los investigadores del Centro de Cáncer Stephenson en el OU Health Sciences Center y los campus de OU Norman".

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir