Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Misión Electoral de la OEA pide esperar con calma escrutinio Peruano

Misión Electoral de la OEA pide esperar con calma escrutinio Peruano

Lima-Perú, dpa - La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en el Perú pidió esperar con calma los resultados finales de la segunda vuelta presidencial, en vista de la estrecha diferencia entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

Según el conteo oficial sobre un 95,54 por ciento de las actas escrutadas, realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la diferencia entre ambos candidatos es de 47.7384 votos.

El liberal de derecha Kuczynski, ex jefe de gabiente ministerial y ex ministro de Economía y Energía, tiene un 50,14 frente a un 49,86 por ciento de la derechista radical-populista Fujimori, ex congresista e hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

En un comunicado de prensa, la MOE/OEA reconoció el esfuerzo de la ONPE para automatizar el proceso de recepción y procesamiento de las actas del extranjero, pero afirmó que el traslado físico de estas extienden el plazo del resultado final.

"Sería aconsejable evaluar la posibilidad de realizar una transmisión digital previa de las actas, en un marco de seguridad tecnológica que no ponga en riesgo la información ahí contenida y reduzca el tiempo de espera", se señaló en el documento. 

La MOE/OEA también felicitó a los peruanos por la "jornada cívica y pacífica" celebrada el domingo, donde un poco más de 22,9 millones de ciudadanos fueron a las urnas para elegir un presidente para el periodo 2016-2021.

"Todas las mesas observadas por la Misión contaron con los materiales necesarios para el ejercicio del sufragio. Asimismo, los observadores constataron que los espacios de votación eran adecuados y permitieron garantizar el voto secreto", se destacó en el comunicado.

La Misión, liderada por el ex canciller de Uruguay Sergio Abreu, desplego? 74 expertos y observadores internacionales de 21 países que visitaron 1.402 mesas en 510 centros de votación, de un total de 5.350, en la jornada electoral.

"Si bien la Misión observó retrasos en la conformación y apertura de las mesas, la jornada se desarrolló de manera ordenada gracias a las mejoras desarrolladas por las autoridades electorales, que acogieron observaciones de este grupo para afrontar los desafíos de la primera vuelta del 10 de abril", agregó.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, detalló que aún faltan recibir las últimas actas de las zonas más alejadas de país, del extranjero y que sean resueltas las actas observadas por el Jurado Electoral Especial. El resultado final estará listo para el fin de semana, dijo el funcionario.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

1 Comentarios

  • slotsite
    24 November 2022 22:47

    Hello ! I am the one who writes posts on these topics slotsite I would like to write an article based on your article. When can I ask for a review?

Noticias Relacionadas

Compartir