Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Nuevo medicamento contra el Cáncer, llamado OK-1

Nuevo medicamento contra el Cáncer, llamado OK-1

Oklahoma City.- OU Health Stephenson Cancer Center ha anunciado una primicia histórica para el campus y el estado: un nuevo medicamento contra el cáncer, llamado OK-1, que fue concebido y creado por un investigador de la Facultad de Medicina de OU y desarrollado completamente en Oklahoma, sin el apoyo de una compañía farmacéutica, se está probando en humanos por primera vez en un ensayo clínico de Fase 1.

El medicamento fue creado por la investigadora Doris Benbrook, Ph.D., cuyo trabajo en el compuesto comenzó hace más de 25 años. Los nuevos medicamentos desarrollados dentro de una institución académica, sin la ayuda de una compañía farmacéutica, son extremadamente raros. La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el medicamento para ser administrado a humanos en el ensayo clínico, que está en marcha en el Stephenson Cancer Center. El medicamento se administra inicialmente a mujeres con cáncer de ovario, endometrio y cuello uterino en etapa avanzada.

"Es muy emocionante llegar al punto en el que podamos probar OK-1 en un ensayo clínico", dijo Benbrook, quien es profesor en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la OU. "Este medicamento no está disponible en ningún otro lugar del mundo en este momento. Creemos que tiene un tremendo potencial para tratar el cáncer sin causar efectos secundarios tóxicos".

OK-1 se deriva del compuesto natural vitamina A. El cuerpo humano utiliza la vitamina A para producir ácido retinoico, un nutriente que apoya el funcionamiento saludable. Algunas formas de ácido retinoico, así como las versiones sintéticas llamadas retinoides, se han utilizado para tratar cánceres como la leucemia. Sin embargo, ambos son altamente tóxicos, dijo Benbrook, y los pacientes a menudo se vuelven resistentes a su efectividad. Su objetivo era crear una mejor versión del medicamento que sea capaz de  matar las células cancerosas, pero que sea menos tóxico para las células normales.

Ese esfuerzo ha llevado más de dos décadas de experimentación. Benbrook trabajó con un colaborador para modificar la estructura química del fármaco y probar la actividad biológica de nuevas versiones. El nuevo medicamento que finalmente desarrollaron ha sido modificado hasta tal punto que funciona de una manera completamente diferente a la vitamina A. Los colaboradores de la Facultad de Farmacia de la OU realizaron una investigación que fue necesaria para probar OK-1 en ensayos clínicos. El trabajo ha sido apoyado por millones de dólares en subvenciones del Instituto Nacional del Cáncer.

OK-1 funciona quitando uno de los "trucos" que las células cancerosas utilizan para sobrevivir. Cuando las células cancerosas se desarrollan, el cuerpo naturalmente trata de detener su invasión y crecimiento. En respuesta, las células cancerosas aumentan su producción de "proteínas chaperonas", que actúan como "guardaespaldas" para evitar que las células cancerosas mueran. El medicamento OK-1 es capaz de unirse a las proteínas chaperonas, inhabilitándolas en el proceso. El sistema inmunológico del cuerpo, u otro medicamento como la quimioterapia, es más capaz de matar las células cancerosas porque ya no están protegidas por "guardaespaldas". El medicamento no daña las células sanas porque no necesitan la protección de chaperona.

Los ensayos clínicos de fase 1 se llevan a cabo para determinar la dosis más alta de un nuevo medicamento que se puede administrar de forma segura sin causar efectos secundarios graves. Si bien OK-1 se ha probado ampliamente en el laboratorio y en modelos de investigación en animales, el verdadero efecto no se puede conocer hasta que se administre a los humanos. Sin embargo, los estudios preclínicos del medicamento han demostrado que es efectivo sin causar efectos secundarios graves o defectos de nacimiento, dijo Benbrook. El medicamento se administra a los humanos en forma de cápsula.

Kathleen Moore, M.D., Directora Asociada de Investigación Clínica y Directora del Programa TSET fase 1 de Oklahoma en Stephenson Cancer Center, está liderando el ensayo clínico. "Los investigadores de la Fase 1 están muy emocionados de finalmente tener este nuevo medicamento disponible para nuestros pacientes", dijo Moore. "Es una clase completamente nueva de medicamento que, además de tener eficacia en sí misma, puede ayudar a que otras terapias actuales contra el cáncer funcionen mejor sin agregar toxicidad. Esta es una especie de santo grial.  Tenemos muchas combinaciones que funcionan mejor que el medicamento individual, pero las combinaciones son demasiado tóxicas para el uso de la población general. OK-1 nos da la oportunidad de llevar combinaciones a ensayos que pueden funcionar mejor sin comprometer la seguridad. El potencial es muy emocionante".

Al concluir el ensayo de Fase 1, Moore y su equipo habrán aprendido la dosis óptima de OK-1. En ensayos posteriores, planean probar el medicamento en combinación con otros medicamentos contra el cáncer que ya están en el mercado. Benbrook ha presentado solicitudes de patente sobre varias combinaciones de medicamentos; OK-1 parece ser más eficaz cuando se administra con otros medicamentos existentes.

"Encontramos en nuestros modelos experimentales que cuando agregamos OK-1 a otras terapias contra el cáncer como el paclitaxel, que es la quimioterapia estándar para el cáncer de endometrio, obtenemos un efecto sinérgico que es mucho mejor que cualquiera de los medicamentos solos", dijo Benbrook.

La investigación preclínica de Benbrook también ha demostrado que OK-1 puede ser eficaz para prevenir el cáncer. Ella planea probar OK-1 en un ensayo de prevención del cáncer de ovario en la Red de Ensayos Clínicos de Prevención del Cáncer, un programa del Instituto Nacional del Cáncer. El medicamento se administrará a las mujeres a las que se les extirparán quirúrgicamente las trompas de Falopio. Debido a que la mayoría de los cánceres de ovario se originan en las trompas de Falopio, los investigadores examinarán el efecto del medicamento en los tejidos de las trompas de Falopio. En última instancia, el medicamento podría administrarse a mujeres que están genéticamente predispuestas al cáncer, como aquellas con una mutación del gen BRCA.

El Programa TSET fase 1 de Oklahoma en Stephenson Cancer Center es el único programa de este tipo en el estado y se considera uno de los 10 mejores programas de la nación. Como centro oncológico designado por el Instituto Nacional del Cáncer, Stephenson puede ofrecer a los pacientes el primer acceso a medicamentos en etapa temprana como ok-1 de Benbrook.

"Este es un momento muy emocionante para llevar a cabo el primer ensayo de Fase 1 para un medicamento desarrollado en nuestro campus", dijo Robert Mannel, MD, director del Stephenson Cancer Center. "Solo es posible gracias a la pasión y determinación del Dr. Benbrook y la capacidad del Stephenson Cancer Center para ofrecer ensayos clínicos de Fase 1. Tenemos un equipo muy especial de médicos, enfermeras, investigadores y personal que trabajan juntos para administrar de manera segura estos nuevos medicamentos a los humanos".

Además de la financiación del Instituto Nacional del Cáncer, la investigación de Benbrook ha sido apoyada por subvenciones de la Fundación de Salud Presbiteriana con sede en Oklahoma City, así como de la Asociación de Ex Alumnos de la Facultad de Medicina de la OU.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

2 Comentarios

  • Samuel Hollifield
    25 June 2022 16:19

    I know a real credit hacker called PINNACLE CREDIT SPECIALIST who helped me get my problem off my neck. He used his ability and skills to raise my credit score to 250 points and also cleared eviction, negative items in collections. My Navy FCU credit card is also marked as paid. His job is accurate and he keeps up with time. Contact him: pinnaclecreditspecialist@gmail.com / +1 (585) 466 4373

  • Bradley Gibson
    22 June 2022 17:12

    I had three evictions late last year which deprived me from purchasing an apartment for my family, and my other apartment was not conducive for my family anymore, but I couldn't purchase any due to my low credit score, so I decided to meet my grandpa for a good hacker, because he’s credit score has been raised before by hacker and he referred me to PINNACLE CREDIT SPECIALIST for help, he’s a very good person and he explained how the hack will be helpful to me and to my greatest surprise, he increased my credit score to 810 excellent score and deleted the eviction on my credit report without any remission during the hacking process. I just moved into my new apartment with my family and I have no affliction working with PINNACLE. Hit him up through his email at pinnaclecreditspecialist@gmail.com phone +1 (585) 466 4373.

Noticias Relacionadas

Compartir