Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Piden a Tribunal de Apelación Que Pentágono Detenga Baja de Miembros de la Fuerza Aérea con HIV

Piden a Tribunal de Apelación Que Pentágono Detenga Baja de Miembros de la Fuerza Aérea con HIV

Piden a Tribunal de Apelación Que Pentágono Detenga Baja de Miembros de la Fuerza Aérea con HIV


“El gobierno… buscó apelar en su esfuerzo para dar de baja a estos jóvenes patriotas antes de que vayan a juicio. Es decepcionante”. 

Richmond Virginia. - Abogados de dos militares activos de la Fuerza Aérea que viven con HIV pidieron a un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito a que mantuviera vigente una orden preliminar emitida en febrero que ordenó a la administración del presidente Trump a detener los procesos de baja en contra de militares de la Fuerza Aérea que viven con el HIV. La corte escuchó argumentos de ambas partes tras la administración de Trump apelar dicha decisión con el objetivo de continuar despidiendo dichos militares mientras el caso se dilucida totalmente. 

Los argumentos son parte de la demanda Roe & Voe v. Shanahan, radicada el pasado diciembre por Lambda Legal, Modern Military Association of America, y de forma pro bono la firma Winston & Strawn LLP representando a dos militares anónimos Richard Roe y Victor Voe. 

“Servir a mi país ha sido el honor más grande de mi vida, una del cual estoy extremadamente agradecido y orgulloso”, dijo Victor Voe. “Todos mis colegas militares en esta demanda y yo lo que queremos es tener la oportunidad de continuar sirviendo y hacerlo sin restricciones innecesarias que nos prevengan de darle a nuestro país lo que se merece —lo mejor de nosotros”. 

n febrero de este año, el Tribunal de Distrito del Distrito Este de Virginia otorgó la orden preliminar en contra del Departamento de la Defeneay el secretario de la Fuerza Aérea para que detuvieran los procedimientos de baja en contra de militares activos que viven con el HIV. Al otorgar la orden preliminar, el Tribunal de Distrito expresó que los demandantes militares tenían posibilidad de ganar sus reclamos que argumentan que las políticas militares que previenen el despliegue de militares que viven con el HIV son anticuadas e irracionales. 

 “El tribunal apropiadamente decidió que estos militares deberían continuar sirviendo mientras el caso va a juicio y determinó que la política discriminatoria debe quedar en moratoria”, dijo Scott Schoettes, abogado y director del proyecto de HIV en Lambda Legal. “El gobierno pudo haber permitido que el caso continuara hacia juicio la próxima semana pero, por lo contrario, decidieron apelar en su esfuerzo para dar de baja a estos patriotas antes de que vayan a juicio. Es decepcionante, pero no sorprendente, debido a la evidencia contundente que presentaremos en el juicio”. 

“Gracias a la medicina moderna, no existe una razón legítima para negarle a estos militares que viven con el HIV la oportunidad de continuar sirviendo a su país”, dijo director ejecutivo de MMA Andy Blevins. “Los grandes avances en el tratamiento del VIH han hecho que el virus no sea transmisible. En un momento en que la milicia están luchando por cumplir sus objetivos de reclutamiento, lo último que debe hacer el Departamento de la Defensa es reforzar los estereotipos dañinos y dar de baja a miembros del servicio altamente capacitados, basado en ciencia obsoleta. Estamos orgullosos de demandar a la administración Trump-Pence para garantizar que todos los miembros del servicio militar, incluidos los que viven con el VIH, sean tratados por igual con la dignidad y el respeto que merecen".

En los informes legales de apelación, los abogados del Departamento de Justicia (DOJ) argumentan que la Fuerza Aérea puede dar de baja a estos militares, a pesar de una regulación que prohíbe la baja basada solo en el estatus de VIH, y que los militares con VIH no pueden desplegarse. En oposición, la demanda argumenta que evitar que estos militares se desplieguen al extranjero porque tienen VIH y luego darles de baja porque no pueden desplegarse es lo mismo que darlos de baja porque tienen VIH. Además, los demandantes argumentan que no existe una base racional para prohibir el despliegue de miembros del servicio con VIH, ya que se les puede proporcionar fácilmente la atención médica adecuada y no presentan un riesgo real de transmisión a otros, incluso en situaciones de combate.

“Me uní a la Fuerza Aérea para continuar el legado de mis padres de servir a este país. Me siento honrado y privilegiado por la oportunidad de servir, pero me uní a esta demanda debido a la falta de comprensión y el estigma sobre lo que significa vivir con el VIH hoy en día", dijo el demandante Richard Roe. “La única calificación para servir debería ser si uno puede realizar el trabajo y los miembros del servicio con VIH pueden realizar su trabajo tan bien y de manera tan segura como cualquier otra persona. Esperamos una decisión final que nos permita servir al país que amamos, libre de discriminación”.

En julio, varios expertos militares, asociaciones médicas y defensores del VIH presentaron tres informes amigos de la corte (amicus) ante el Cuarto Circuito oponiéndose a las políticas de despliegue y de baja de la administración Trump con respecto a los miembros del servicio que viven con el VIH. El informe médico argumenta que las políticas son irracionales y discriminatorias dados los avances en el diagnóstico y el tratamiento del VIH que suprimen la carga viral a niveles indetectables, eliminando así el riesgo de transmisión y permitiendo que las personas vuelvan a la salud y lleven una vida plena. El informe de los defensores del VIH y expertos en salud pública discutió los efectos del estigma y la discriminación del VIH en la lucha contra la epidemia del VIH / SIDA. Y el informe de amigo de la corte (amicus) de ex líderes militares, incluido el ex secretario de la Marina Ray Mabus, el ex secretario del ejército Eric Fanning y la ex secretaria de la Fuerza Aérea Deborah Lee James, explica que no hay justificación militar para evitar que los miembros del servicio con VIH se desplieguen en posiciones de combate.Información de la Demanda

La demanda desafía las políticas discriminatorias de despliegue del Pentágono, que impiden que los miembros del servicio que viven con VIH se desplieguen fuera de los Estados Unidos sin una exención. Durante años, estas políticas injustificables han restringido las oportunidades de los miembros del servicio que viven con el VIH. Ahora, la administración Trump y el Pentágono están utilizando estas mismas restricciones de despliegue para justificar la baja de los miembros del servicio únicamente basado en su estatus de VIH.

 La Asociación Militar Moderna de América (anteriormente OutServe-SLDN) también es un demandante organizacional en este caso para promover los intereses de sus miembros que viven con el VIH y sirven en el ejército. Junto con Harrison v. Shanahan y Deese y Doe v. Shanahan, esta es la tercera demanda que Lambda Legal y MMAA han presentado para desafiar las políticas militares que discriminan a las personas que viven con el VIH.

El caso se titula Roe y Voe v. Shanahan, et al. Se unen a Lambda Legal y MMAA en el equipo legal abogados de Winston & Strawn LLP y Greenberg Traurig LLP, que se desempeñan como asesores pro bono.

Nota* La comunidad latina es una de las poblaciones más afectadas desproporcionadamente por el HIV. En el 2017, a pesar de los latinos representar el 18 por ciento de la población del país, los latinos en general representaron 26 por ciento del número de diagnósticos de HIV (9,908), según cifras del CDC. Por otro lado, los hombres gay y bisexual latinos son el Segundo grupo con mayor número de diagnósticos, luego de los hombres afroamericanos.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir