Oklahoma Freedom termina quinto Team Series En el segundo evento del PBR (Professional Bull Riders) Team Series de… Bebidas gaseosas, un peligro para la salud POR DR. LUIS MONTEL Las bebidas gaseosas suelen ser un peligro para… Health Harold Hamm Diabetes Center anfitrión de cumbre sobre la diabetes Se espera que el número de personas con diabetes se triplique con… Consejos del Colegio Americano de Pie y Tobillo, de regreso a la escuela (State Point).-Los pies de los niños crecen y cambian rápidamente, lo que… Oklahoma dará Bienvenida a Festival Mundial OKLAHOMA CITY .-Oklahoma City dará la bienvenida a atletas de más de…

Rusia puede estar en Ucrania para quedarse después de 100 días

Rusia puede estar en Ucrania para quedarse después de 100 días

(AP) — Cuando Vladimir Putin envió tropas a Ucrania a fines de febrero, el presidente ruso prometió que sus fuerzas no ocuparían el país. Pero cuando la invasión llegó a su día 100 el viernes, Moscú parecía cada vez menos dispuesto a ceder el territorio que había tomado en la guerra.

El rublo es ahora una moneda oficial en la región sur de Kherson, junto con la hryvnia ucraniana. A los residentes allí y en las partes controladas por Rusia de la región de Zaporizhzhia se les ofrecen pasaportes rusos expeditos. Las administraciones instaladas por el Kremlin en ambas regiones han hablado sobre planes para convertirse en parte de Rusia.

Los líderes respaldados por Moscú de las áreas separatistas en la región de Donbas en el este de Ucrania, que es mayoritariamente de habla rusa, han expresado intenciones similares. Putin reconoció a las autoproclamadas repúblicas de los separatistas como independientes dos días antes de lanzar la invasión, y durante semanas se han librado feroces combates en el este mientras Rusia busca “liberar” todo el Donbas.

El Kremlin se ha mantenido en silencio en gran medida sobre sus planes para las ciudades, pueblos y aldeas que ha bombardeado, rodeado y finalmente capturado. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que dependerá de las personas que viven en las áreas incautadas decidir su estatus.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo esta semana que las fuerzas enemigas ahora controlan casi el 20% del territorio del país. Antes de la guerra, Rusia controlaba el 7%, incluida la península de Crimea y partes del Donbas.

Pero en un mensaje de video que marca los primeros 100 días de la guerra, Zelenskyy dejó en claro que Ucrania no se someterá fácilmente.

“Hemos defendido a Ucrania durante 100 días ya. La victoria será nuestra”, dijo.

Mientras tanto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que cree que “tendrá que haber un acuerdo negociado” para poner fin a la guerra. Cuando se le preguntó si Ucrania debería ceder territorio a cambio de la paz, el presidente dijo: “Es su territorio” y “No les voy a decir lo que deben y no deben hacer”.

Inicialmente, al menos, no se creía que la anexión de más tierras de Ucrania fuera el objetivo principal de la invasión. Se pensó ampliamente que el Kremlin tenía la intención de instalar un gobierno pro-Moscú en Kyiv que evitaría que Ucrania se uniera a la OTAN y se alejara aún más de la influencia de Rusia.

Pero ahora, es poco probable que Moscú renuncie a sus logros militares, según analistas políticos.

“Por supuesto que (Rusia) tiene la intención de quedarse”, dijo Andrei Kolesnikov, investigador principal de Carnegie Endowment for International Peace para Rusia, “es una lástima regalar lo que se ha ocupado, incluso si no era parte del plan original”.

Las fuerzas rusas capturaron gran parte de Kherson y la vecina Zaporizhzhia a principios de la guerra, obtuvieron el control de la mayor parte de la costa del mar de Azov en Ucrania y aseguraron un corredor terrestre parcial a la península de Crimea, que Rusia anexó a Ucrania en 2014. Completaron la toma el mes pasado con la captura de la ciudad portuaria de Mariupol tras un asedio de tres meses.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir