Salud de la Mujer
El Latino American Newspaper
Por Dr. Carmen Romo
Es la salud física, mental, social y espiritual a lo largo de todo el ciclo de vida de la mujer, desde la gestación, nacimiento, niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez.
Esta salud integral, puede ser alterada por factores llamados de riesgo de producir o desarrollar enfermedades y son:
Factores no controlables como la raza, grupo étnico, sexo, edad, los antecedentes familiares, y las condiciones de salud propias del cuerpo.
Factores controlables como la alimentación, actividad física, el medio ambiente físico y social, el estrés, el uso cinturón de seguridad, el tabaco, alcohol y drogas, etc...
Los factores de riesgo pueden interactuar unos con otros y producir enfermedad, por ello es necesario que cada uno de nosotros conozcamos nuestros factores de riesgo y nos eduquemos para evitar desarrollar las enfermedades.
Por ejemplo si venimos de una familia de diabéticos debemos saber en qué consiste esta enfermedad y cuáles son los pasos a seguir para evitar enfermarnos, la prevención es la clave para mantenernos saludables y vivir bien largo tiempo.
¿Cómo hacerlo?
• Conozcamos nuestros riesgos, hablemos con nuestros familiares y enterémonos que enfermedades se han venido presentando en nuestras familias.
• Tengamos un médico familiar de confianza y establezcamos cuáles son los problemas principales en los que nos debemos enfocar.
• Vacunémonos y hagámonos las pruebas preventivas necesarias de acuerdo a la edad.
• Eduquémonos en salud, aprovechemos de los programas que con este objetivo hay en diferentes organizaciones alrededor del estado.
• Cambiemos si es necesario nuestro estilo de vida, a uno más saludable para que cortemos el círculo de las enfermedades.
Sabemos que nuestro cerebro gobierna nuestro cuerpo, nuestros pensamientos, y emociones se comunican directamente con nuestros sistemas inmunitario, nervioso y endocrino y con nuestros órganos, por lo cual enfrentemos nuestros problemas buscando soluciones a los que se podamos y adaptándonos a vivir con aquellos que no podemos resolverlos.
El asumir una vida saludable enmarcada en una nutrición balanceada, actividad física regular, con un buen control de nuestras emociones, no puede ayudar a vivir más tiempo, y lo más importante con buena salud.
Comentar
Los campos obligatorios estan marcados con *
Comentar con Facebook