CONSEJO HISPANO EXIGE A GOBERNADOR DE OKLAHOMA VETAR PROJECTO DE LEY HB 4156 CONSEJO HISPANO EXIGE A GOBERNADOR VETAR PROJECTO DE LEY HB 4156 Oklahoma… Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,…

Si sus remesas cuentan, su voto importa

Si sus remesas cuentan, su voto importa

Por Mtra. Andrea María Guzmán Mauleón *

De acuerdo con datos el Instituto Nacional Electoral (INE), para las próximas elecciones del 2 de junio de este año, se obtuvo un total de 226 mil 661 solicitudes recibidas a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE).

Con esta cifra se rebasa el número de solicitudes registradas para participar en los comicios del 2018, donde fueron 181 mil 873 ciudadanos; lo que se traduce en un aumento del 24.63% más de connacionales que participarán en las votaciones.

Ahora bien, estos datos son sumamente importantes porque significa que el activismo de los diversos grupos y organizaciones de mexicanos residentes en el extranjero, está dando resultados; porque definitivamente conviene que cada vez sean más personas las convencidas de que la democracia en México demanda su participación activa.

 El derecho a votar es muy merecido, porque la Nación es tan nuestra como suya, porque haber emigrado no los separa de sus raíces y, por el contrario, les ha dado herramientas para apoyar a sus familias aun estando fuera de su país.

Pero hablemos de las mujeres migrantes, porque el INE reporta que, de las solicitudes que se recibieron para el próximo proceso electoral, el 53.27% de solicitantes son hombres, mientras que el 46.72% son mujeres.

En efecto: hay una brecha, y sí, es necesario incentivar aún más la participación política de las mujeres migrantes porque ellas también conocen muy de cerca las necesidades. Ellas saben de la falta de oportunidades, de la desesperación por buscar un mejor futuro para sus hijos y, lo más importante, saben trabajar arduamente.

Ante este panorama existen desafíos importantes para alcanzar la plena participación de las mujeres migrantes en los temas fundamentales de nuestro país; algunos de estos desafíos son los bajos niveles de educación, la falta de atención a la salud, especialmente de las enfermedades y padecimientos que únicamente enfrentan las mujeres, como la pobreza que les afecta desproporcionadamente, entre muchos otros.

De ahí que los Consulados Mexicanos en el extranjero deberían ser instancias de apoyo, con un enfoque integral en las situaciones que afrontan las mexicanas en Estados Unidos de América, Canadá, España y Francia, por mencionar algunos países. 

Es urgente que el Estado Mexicano proporcione servicios de atención que concuerden con la perspectiva actual de las mujeres que residen en el extranjero porque, sin lugar a dudas, aportan a la economía del país y no son ajenas a su desarrollo.

Sirvan estas líneas para hacer un atento llamado al Gobierno de México; así como a las candidatas a la Presidencia de la República: Xóchitl Gálvez Ruíz y Claudia Sheinbaum Pardo, y al candidato Jorge Álvarez Máynez, para que diseñen, desarrollen e implementen políticas públicas que impulsen cambios significativos en la realidad que viven las mujeres migrantes.

A todas ellas, en honor a su esfuerzo, trabajo, dedicación y, por qué no decirlo, a sus remesas, se les debe corresponder con un compromiso real desde las diferentes trincheras y en todos los ámbitos del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Porque cada espacio ganado para la representación de la comunidad migrante debe ser aprovechado para el beneficio de todas las personas mexicanas que residen en el extranjero, con una perspectiva muy clara de los retos que enfrentan, las posibilidades que tienen y de la visión que han construido actualmente con base en sus experiencias.

 No cabe duda que los mecanismos, programas y acciones, deben especializarse en cada sector de la población migrante, principalmente en las mujeres.

En la medida en que sean incluidas y tomadas en cuenta, incrementará su participación en todos los aspectos, desde el económico y social hasta el político y democrático.

Así pues, si sus remesas cuentan, sus votos importan.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

1 Comentarios

  • jolibet
    19 April 2024 04:33

    Your article is a perfect article without a hitch. Thank you. My site: jolibet login

Noticias Relacionadas

Compartir