COMUNIDAD LATINA ALZA SU VOY EN EL CAPITOLIO DE OKLAHOMA Los fuertes vientos ni el pronostico de amenazas de fuertes tormentas que… Celebrando a las Madres Entrevista con Dr. Mautra Jones - Presidente de Oklahoma City Community College… Oklahoma City Utilities celebra “Semana Nacional del Agua Potable” "Raise a Glass to Tap" es el mensaje que la Ciudad de… La tradición de graduación Todo diploma de escuela secundaria es el resultado del trabajo arduo de… El Kia EV9 ha sido reconocido con el prestigioso premio ‘Best of the Best’ Por Enrique Kogan  El Kia EV9 ha sido reconocido con el prestigioso…

Presidente de México advierte sobre falsas afirmaciones de puertas abiertas en EE.UU

Presidente de México advierte sobre falsas afirmaciones de puertas abiertas en EE.UU

Presidente de México advierte sobre falsas afirmaciones de puertas abiertas en EE.UU


Ciudad De México (AP) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que muchos migrantes creen que las “puertas están abiertas” para Estados Unidos tras la elección del presidente Joe Biden.

López Obrador dijo que eso no era cierto e instó a los migrantes a no creer en los traficantes que les dicen que pueden obtener un estatus legal de inmediato. Señaló que acogió con satisfacción la propuesta de política de Biden, pero que llevaría tiempo aprobarla e implementarla.

“Ahora, por ejemplo, que hay una política migratoria estadounidense para regularizar la situación de los migrantes, los mexicanos y nuestros hermanos centroamericanos, la gente piensa que ahora las puertas están abiertas, que el presidente Biden va a regularizar de inmediato a todos los migrantes”, dijo López Obrador.

“No es cierto que todos puedan ir ahora a Estados Unidos y se van a regularizar, eso aún no está definido”, dijo. “Nuestros hermanos migrantes deben tener esta información para que no sean engañados por traficantes de personas, que pintan un cuadro rosado”.

En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el jueves que la “gran mayoría” de los migrantes siguen siendo rechazados en la frontera sur de Estados Unidos. Psaki agregó que Biden está comprometido a alejarse de las políticas de inmigración de la administración Trump, pero llevará tiempo.

“El presidente está comprometido a implementar, en asociación con nuestro Departamento de Seguridad Nacional, un proceso moral y humano para procesar a las personas en la frontera, pero esa capacidad es limitada”, dijo Psaki. “En este momento, y eso significa que simplemente no estamos equipados para procesar a las personas al ritmo que nos gustaría”.

Agregó que a la administración le preocupa que los migrantes lleguen a la frontera. “No queremos que la gente se ponga en peligro en un momento en el que no es el momento adecuado”, dijo.

López Obrador también citó la reciente masacre de 19 personas, incluidos al menos 14 migrantes guatemaltecos, como justificación de su política de detener a los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México con Guatemala.

López Obrador dijo que la masacre demostró que era demasiado peligroso permitir que los migrantes viajaran por el territorio de los carteles de la droga en el norte de México.

“Este fue siempre nuestro argumento, que debemos proteger a los migrantes, tener cuidado con ellos”, dijo. “Si entran (México) y se dispersan, no podemos vigilarlos ni protegerlos, y terminan en manos del crimen organizado, están en peligro”.

Doce miembros de una fuerza policial de élite en el estado fronterizo norteño de Tamaulipas han sido acusados por el asesinato el 22 de enero de los 14 guatemaltecos y al menos dos presuntos traficantes de migrantes mexicanos. Fueron asesinados, sus cuerpos amontonados en una camioneta y quemados tanto que aún no se han identificado tres cadáveres.

Bajo la presión del expresidente estadounidense Donald Trump en 2018 y 2019, López Obrador envió a miles de agentes de inmigración, militares y de la Guardia Nacional a la frontera de México con Guatemala para evitar que las caravanas de migrantes centroamericanos ingresaran al país.

Los activistas de derechos dicen que la política de México ha expuesto a los migrantes a peligros adicionales, incluido el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden, la extorsión por parte de bandas criminales y las violaciones de sus derechos humanos.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir