Inmigración en 2025: promesas de Trump versus realidad legal POR LAUREN EAGAN A medida que Donald Trump se prepara para un… Lo que debe saber sobre la temporada de COVID y gripe Este invierno ¿Es COVID-19 o gripe 2024? Dado que ambos virus plantean problemas de… La NFL nombra a los ocho finalistas para los premios “NFL Latino Youth Honors 2024” La National Football League, en asociación con la Fundación Herencia Hispana (Hispanic… Ocho candidatos se presentan a las elecciones generales del Concejo Municipal Ocho candidatos se presentaron para postularse para escaños del Concejo Municipal de… Homicidio resuelto después de casi 50 años La Unidad de Casos sin Resolver de la Policía de Oklahoma City…

Autoridades mexicanas exigen investigar violencia en el sur del país

Autoridades mexicanas exigen  investigar violencia en el sur del país


Ciudad de México, dpa- Las autoridades mexicanas y organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron hoy los hechos violentos ocurridos el domingo en el estado sureño de Oaxaca, que dejaron seis muertos y más de un centenar de heridos, y exigieron una investigación para determinar responsabilidades.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó las muertes y expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en la comunidad de Nochixtlán, donde policías y maestros se enfrentaron durante un operativo para desbloquear una autopista que había sido tomada por los docentes, quienes se oponen a una reforma educativa.
 
"Di indicaciones a las instituciones de salud del Gobierno para que apoyen al Gobierno de Oaxaca en la atención de los lesionados", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. También detalló que la fiscalía general apoyará a las autoridades oaxaqueñas a "deslindar responsabilidades y castigar a responsables".
 
De acuerdo con el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo, el enfrentamiento fue provocado por "grupos radicalizados" ajenos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que utilizaron armas de fuego y bombas molotov para atacar a los elementos de seguridad y a la población.
 
"Nos reagruparon, empezamos a ver que traen bombas molotov, cohetones de alto poder. Tengo policías quemados de pies y manos y que perdieron dedos", dijo en una entrevista en Radio Fórmula, en la que sostuvo que los policías fueron emboscados por los manifestantes.
 
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, manifestó que la Policía permanecerá en el estado "hasta que se restablezcan el orden, la paz y la concordia". También pidió al magisterio, que se opone a la reforma porque los obliga a ser evaluados y elimina privilegios, deslindarse de los grupos violentos y promover el diálogo.
 
Senadores y figuras como el artista plástico Francisco Toledo pidieron también castigar a los responsables de la violencia en ese estado y privilegiar el diálogo.
 
El presidente del Senado de México, Roberto Gil, condenó los hechos e hizo un llamado al Gobierno federal "a que redoble los esfuerzos para restablecer el orden y la paz pública en el estado de Oaxaca".
 
Organizaciones como Amnistía Internacional expresaron su preocupación por lo ocurrido y pidieron una investigación exhaustiva para determinar si hubo un excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía.
 
"Hasta el momento se desconoce el grado de involucramiento de las autoridades estales y federales en los hechos", señaló en un comunicado en el que pidió que las indagaciones sean independientes "y, en su caso, se traduzcan en el debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas".
 
Hasta el momento se reportaron 21 detenidos y 108 heridos: 53 civiles, 41 policías federales, tres de ellos con heridas de bala, así como 14 policías estatales, cinco de ellos por armas de fuego.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir