Lee Hernan lanza su primer tema Musical “CAFECITO” Oklahoma.- La música de América Latina comprende géneros autóctonos de la región… Proyecto de Ley eliminaría gradualmente el impuesto sobre la renta corporative y Personal OKLAHOMA CITY – El presidente de la Cámara de Representantes, Charles McCall,… Fiesta de Observación del Eclipse en el sitio Histórico de Fort Towson Fort Towson, Oklahoma — El Sitio Histórico de Fort Towson organizará una… USCIS Aclara su Política Contra la Discriminación El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció esta semana… Preguntas y Respuestas de Inmigración Fortaleciendo Lazos a Través de Fronteras: La Importancia de las Peticiones Basadas…

Biden: Corte Suprema debió tener jueza negra hace mucho

Biden: Corte Suprema debió tener jueza negra hace mucho

Biden: Corte Suprema debió tener jueza negra hace mucho


Washington (AP) — El presidente Joe Biden dijo el jueves que nominará por primera vez a una mujer negra a la Corte Suprema de Estados Unidos, afirmando que es algo que debió haber ocurrido “hace mucho tiempo”, y que anunciará su candidata a finales de febrero.

Durante una ceremonia en la Casa Blanca que marcó un momento de transición nacional, Biden elogió al magistrado saliente Stephen Breyer, a quien describió como “un servidor público modelo en momentos de una gran división en el país”. Breyer cumplirá casi 28 años en el máximo tribunal cuando deje el puesto.

Biden se comprometió a nombrar a una persona digna del legado de Breyer y señaló que había estado estudiando los antecedentes y escritos de los posibles candidatos.

“No he tomado ninguna decisión, salvo una: La persona que nombraré será alguien de competencia, carácter e integridad extraordinarios”, señaló. “Y esa persona será la primera mujer negra nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos. Debió hacerse hace mucho tiempo”.

La selección que haga Biden será histórica a simple vista: Ninguna mujer negra ha sido jamás magistrada en la Corte Suprema. Pero la decisión también ocurre en un momento crítico nacional de resarcimiento por la desigualdad racial y de género. Sin embargo, la mayoría conservadora de la corte (6-3) se mantendría intacta.

Biden está aprovechando su elección para cumplir uno de sus compromisos iniciales de campaña, uno que resucitó su moribunda campaña en las elecciones primarias y lo impulsó a la Casa Blanca en 2020.

Y le da la oportunidad de mostrar a los electores negros frustrados que sí considera en serio sus preocupaciones, en particular con la iniciativa de Biden sobre derechos electorales que se encuentra estancada en el Senado. Y también podría ayudar a generar entusiasmo entre los demócratas con vista a las elecciones de mitad de periodo.

Biden pasó su primer año en el cargo trabajando para nominar a un grupo diverso de jueces para el tribunal federal, no solo en raza sino también en experiencia profesional, y ha estado revisando posibles candidatos a la corte superior en el camino. Ha instalado a cinco mujeres negras en los tribunales federales de apelaciones, de donde provienen muchos jueces de los tribunales superiores, con tres nominaciones más pendientes ante el Senado. Ha tenido más jueces confirmados en un año que cualquier otro presidente desde Ronald Reagan.

Prometió un riguroso proceso de selección. Como parte de ello, el equipo de Biden revisará escritos anteriores, comentarios públicos y decisiones, conocerá las historias de vida de los candidatos y los entrevistará a ellos y a las personas que los conocen. Se actualizarán las verificaciones de antecedentes y se les puede preguntar a los candidatos sobre su salud; después de todo, es una cita de por vida. El objetivo, según las personas involucradas en las nominaciones anteriores, es brindarle al presidente la máxima confianza en la filosofía judicial, la aptitud para la cancha y la preparación para la pelea de confirmación de alto riesgo de la selección final.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir