COMUNIDAD LATINA ALZA SU VOY EN EL CAPITOLIO DE OKLAHOMA Los fuertes vientos ni el pronostico de amenazas de fuertes tormentas que… Celebrando a las Madres Entrevista con Dr. Mautra Jones - Presidente de Oklahoma City Community College… Oklahoma City Utilities celebra “Semana Nacional del Agua Potable” "Raise a Glass to Tap" es el mensaje que la Ciudad de… La tradición de graduación Todo diploma de escuela secundaria es el resultado del trabajo arduo de… El Kia EV9 ha sido reconocido con el prestigioso premio ‘Best of the Best’ Por Enrique Kogan  El Kia EV9 ha sido reconocido con el prestigioso…

Chauvin culpable de asesinato y homicidio involuntario en la muerte de Floyd

Chauvin culpable de asesinato y homicidio involuntario en la muerte de Floyd

Chauvin culpable de asesinato y homicidio involuntario en la muerte de Floyd


Minneapolis, Minnesota (AP) – El exoficial de Minneapolis Derek Chauvin fue condenado el martes por asesinato y homicidio involuntario por inmovilizar a George Floyd contra el pavimento con la rodilla en el cuello del hombre negro en un caso que desencadenó protestas mundiales, violencia y un furioso reexamen del racismo y la vigilancia policial en los EE.UU.

Chauvin, de 45 años, fue llevado de inmediato con las manos esposadas a la espalda y podría ser enviado a prisión durante décadas.

El veredicto, culpable por todos los cargos, en una victoria relativamente rápida y generalizada para los partidarios de Floyd, provocó júbilo mezclado con dolor en toda la ciudad y en todo el país. Cientos de personas salieron a las calles de Minneapolis, algunas corriendo entre el tráfico con pancartas. Los conductores hicieron sonar sus bocinas en celebración.

“Hoy, podemos respirar de nuevo”, dijo el hermano menor de Floyd, Philonise, en una alegre conferencia de prensa familiar donde las lágrimas corrían por su rostro mientras comparaba a Floyd con la víctima del linchamiento de Mississippi en 1955, Emmett Till, excepto que esta vez había cámaras alrededor para muéstrale al mundo lo que pasó.

El jurado de seis blancos y seis negros o personas multirraciales regresó con su veredicto después de aproximadamente 10 horas de deliberaciones durante dos días. El oficial blanco ahora despedido fue declarado culpable de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

El rostro de Chauvin estaba oscurecido por una máscara de COVID-19, y se podía ver poca reacción más allá de sus ojos mirando por la sala del tribunal. Su fianza fue revocada de inmediato. La sentencia será en dos meses; el cargo más grave conlleva hasta 40 años de prisión.

El abogado defensor Eric Nelson siguió a Chauvin fuera de la sala del tribunal sin hacer comentarios.

El presidente Joe Biden dio la bienvenida al veredicto, diciendo que la muerte de Floyd fue “un asesinato a plena luz del día, y le arrancó las anteojeras a todo el mundo” para ver el racismo sistémico.

Pero advirtió: “No es suficiente. No podemos detenernos aquí. Vamos a generar cambios y reformas reales. Podemos y debemos hacer más para reducir la probabilidad de que tragedias como esta vuelvan a ocurrir”.

En la intersección donde Floyd fue inmovilizado, una multitud gritó: “¡Va uno, faltan tres!” - una referencia a los otros tres agentes despedidos de Minneapolis que se enfrentan a un juicio en agosto por cargos de complicidad y complicidad en el asesinato en la muerte de Floyd.

Es inusual que los agentes de policía sean procesados por matar a alguien en el trabajo. Y las condenas son extraordinariamente raras.

De los miles de tiroteos policiales mortales en los EE.UU. desde 2005, menos de 140 oficiales han sido acusados de asesinato o homicidio involuntario, según los datos mantenidos por Phil Stinson, criminólogo de la Universidad Estatal de Bowling Green. Antes del martes, solo siete fueron condenados por asesinato.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir