Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Consulado de Guatemala y México Celebran Bicentenario

Consulado de Guatemala y México Celebran Bicentenario

Consulado de Guatemala y México Celebran Bicentenario


 El Mes nacional de la Herencia Hispana es el momento de reconocer los logros, la contibución que nosotros los Hispanos aportamos a este gran país. Es el momento de reconocer la herencia que nos une, así como la diversidad de tradiciones, países de origen y culturas representadas en la gran comunidad hispanoamericana.

‘Haciendo un poco de historia, puedo afirmar que la presencia de los hispanos-Latinos en los Estados Unidos antecede el establecimiento de esta nación y siempre ha enriquecido nuestra sociedad y cultura. a través de todo el país hasta el corazón de los Estados Unidos. Los latinos estamos revitalizando nuestras comundades y fortaleciendo nuestra economía. Los hispanos hemos sobresalido en los ámbitos de negocios, el servicio público, en nuestras fuerzas armadas y en las artes, inspirando a los jóvenes estadounidenses a hacer cosas grandiosas.

En nuestro estado Oklahoma por ejemplo podemos ver el rápido crecimiento de jóvenes profesionales Latinos egresados de prestigiosas Universidades asi como también numerosos y exitosos negocios Hispanos quienes no solamente fortalecen nuestra economía sino promueven y apoyan nuestra cultura Latina.

Es precisamente en este mes y en este año en la que nuestros hermanos países latinoamericanos celebran el bicentenario del día de su independencia, un fraternal y caluroso saludo para todo México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, los cuales a través de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821 rompe lazos con el imperio español.

 Dando reconocimiento a este importante acontecimiento, el Consulado de Guatemala en Oklahoma presento una ceremonia para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de la República de Guatemala 1821-2021” . El evento se llevo a cabo en el Museo ‘Sam Noble Oklahoma Museum of National History”-Norma Oklahoma. La Alcaldesa de la Ciudad de Norman, Breea Clark, formó parte de este especial evento y durante su discurso dio la bienvenida al vicecónsul del Consulado General de Guatemala, así como a toda la comunidad guatemalteca en el estado de Oklahoma. Durante el evento se presento la exposición de una hermosa colección de textiles mayas guatemaltecas la cual se eatará presentando al público hasta el 6 de Diciembre.

“El mes de celebración hispana, es un momento para reflexionar sobre las contribuciones incalculables que los Latinos han hecho a la sociedad estadounidense y a lo largo de nuestra historia, incluyendo este tiempo de gran sacrificio en nuestra comunidad como resultado de la pandemia del COVID-19 y particularmente del servicio de los Hispanos en las fuerzas armadas defendiendo nuestras libertades en el extranjero, muchos de ellos quienes han pagado con su vida en servicio a nuestro país” dijo Senador Melendez.

 

“A pesar del desproporcionado costo humano de la pandemia en nuestra comunidad, millones de trabajadores hispanos esenciales han enfrentado los desafíos de COVID-19 con gran humildad y orgullo, ya que hemos desempeñado un papel histórico en mantener a nuestro país en marcha y seremos críticos para fomentar la recuperación nacional después que finalmente se acabe esta crisis de salud. Mientras celebramos este mes, también es un doloroso recordatorio de las injusticias y desigualdades sistémicas que hemos enfrentado a lo largo de la historia y que seguiremos enfrentando hasta que todos en nuestra comunidad tengan acceso a cuidado médico y una educación de alta calidad, y a empleos bien renumerados.

 

“Durante este mes de celebración, volvamos a comprometernos a lograr una reforma migratoria inclusiva y justa para la mayor cantidad de personas de la comunidad indocumentada a través del proceso de reconciliación frente al Congreso. Tenemos un imperativo moral y económico de finalmente lograr esta meta, y debemos aprovechar este momento para proporcionar a nuestros soñadores, beneficiarios de TPS, trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales el camino hacia la ciudadanía que se merecen después de años de trabajo duro y dedicación a la promesa del Sueño Americano. Continuemos abogando por una mayor diversidad en el mundo corporativo de los Estados Unidos y la inclusión de los profesionales latinos en puestos de liderazgo en todos los sectores e industrias. Y continuemos luchando para asegurar que a medida que reconstruimos un mejor país para todos, las familias y comunidades latinas tengan mayor acceso a oportunidades económicas.

 

“Este mes, al celebrar nuestra rica herencia y nuestra innegable historia como una nación de inmigrantes, nos deben enorgullecer nuestras raíces y los sacrificios hechos por aquellos que vinieron antes de nosotros. Celebremos el poder colectivo de nuestra comunidad y hagamos sentir nuestras voces con orgullo en todas las áreas en las que nos desempeñamos.” 

 

“¡Feliz Mes de la Herencia Hispana!”

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir