Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,… Fiscal General aplaude aprobación en el Senado OKLAHOMA CITY .- El Fiscal General Gentner Drummond elogió esta semana a…

EEUU Aprueba Legislación para Abordar Crisis Política en Nicaragua

EEUU Aprueba Legislación para Abordar Crisis Política en Nicaragua

EEUU Aprueba Legislación para Abordar Crisis Política en Nicaragua


Washington – El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, seguido por los Senadores Marco Rubio (R-Fla.) y Tim Kaine (D-Va.), Miembro de Más Alto Rango y Presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, y los Senadores Ben Cardin (D-Md.), Chris Murphy (D-Conn.) y Ted Cruz (R-Texas) emitieron las siguientes declaraciones después de que el Senado aprobara su proyecto de ley para aumentar drásticamente el compromiso diplomático de Estados Unidos en respuesta a las tácticas represivas de Daniel Ortega para intimidar, impedir o arrestar a todos los aspirantes políticos de la oposición en vísperas de las elecciones previstas para noviembre.

 

Titulado el proyecto de ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER, por sus siglas en inglés), la legislación propone nuevas iniciativas para monitorear, informar y abordar la corrupción del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la de su familia, así como los abusos contra los Derechos Humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses. El proyecto de ley RENACER también requiere que el gobierno estadounidense imponga sanciones adicionales contra los actores clave del régimen que están socavando las perspectivas de elecciones democráticas en Nicaragua, así como ampliar la coordinación de sanciones con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea. El proyecto de ley también urge a que la Administración Biden oficialmente abra una revisión para determinar si Nicaragua debe seguir como participe en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, el proyecto de ley requeriría un incremento en los informes de inteligencia sobre las actividades de Rusia en el país centroamericano, incluyendo las ventas de armas que pudieran ser sancionables bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés).

 

“Este es un día de acción contundente, el día en el que el Senado de los Estados Unidos deja en claro que la paranoia y el miedo de Daniel Ortega de perder en las urnas no excusa su sistemático desmantelamiento del sistema democrático de Nicaragua. Hoy, reafirmamos que las descaradas tácticas de Ortega de encarcelar a cualquiera que se atreva a desafiarle no funcionarán y, de hecho, demostramos que nuestro compromiso de ofrecerle esperanza y oportunidades al pueblo de Nicaragua solo está creciendo”, dijo el Senador Menéndez. “A medida que seguimos enfocando nuestra atención en la situación horripilante de Nicaragua, no dejaré de pedir el fin de la persecución política, incluidos los esfuerzos por silenciar a los líderes de la oposición como Arturo Cruz, Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. Los gobiernos de nuestro hemisferio y de todo el mundo deben solidarizarse con los ciudadanos de Nicaragua y oponerse a la consolidación de una tercera dictadura de pacotilla en América Latina."

 

“Aplaudo la aprobación del Senado de nuestro legislación bipartidista, el proyecto de ley RENACER. Con este voto unánime, EE.UU. le está enviando un mensaje inequívoco de apoyo al pueblo nicaragüense.  Nuestra nación debe utilizar todas las herramientas para responsabilizar al régimen represivo de Ortega y a su familia. Insto a la Cámara de Representantes a que apruebe rápidamente este proyecto de ley”, dijo el Senador Rubio.

 

“Estados Unidos debe seguir actuando contra el régimen de Ortega por sus continuas detenciones de rivales políticos y la violencia contra los líderes de la oposición”, dijo el Senador Kaine. “Como Presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, estoy orgulloso de que nuestra legislación haya logrado pasar este hito crucial para enviarle al pueblo de Nicaragua un fuerte mensaje que estamos con ellos en su lucha por la democracia y la libertad.”

 

“Debemos seguir presionando por el retorno a la democracia en Nicaragua y apoyar las elecciones libres, justas y transparentes en el país”, dijo el Senador Cardin. “Estoy orgulloso de que estemos tomando las medidas necesarias para que el gobierno de Ortega rinda cuentas por sus numerosos actos de represión y corrupción que siguen perjudicando al pueblo nicaragüense. Estados Unidos debe defender siempre la democracia y los derechos humanos en todo el hemisferio occidental.”

 

“El proyecto de RENACER nos permite dirigir nuestros esfuerzos hacia los funcionarios nicaragüenses que buscan descarrilar el proceso electoral del país para proteger la democracia, un principio clave de la política exterior de los Estados Unidos. Al aprobar esta legislación, el Senado de los Estados Unidos envía una clara señal de que estamos con el pueblo nicaragüense, y espero que este proyecto de ley se convierta en ley”, dijo el Senador Murphy.

 

“La campaña del régimen de Ortega para desmantelar las instituciones democráticas y criminalizar a la oposición política ha despojado al pueblo de Nicaragua de sus derechos fundamentales”, dijo el Senador Cruz. “El apoyo bipartidista del proyecto de ley RENACER demuestra que los Estados Unidos están inequívocamente con los valientes nicaragüenses que piden su libertad”.

 

El proyecto de ley RENACER: 

• Expande la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios;

• Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones selectivas para promover elecciones democráticas, incluyendo una revisión de ciertos nicaragüenses que han desmantelado la posibilidad de tener elecciones libres, justas y transparentes;

• Urge a que la Administración Biden examine la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA); 

• Requiere coordinación de sanciones con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea; 

• Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visas relacionadas con la corrupción; 

• Requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el gobierno del Presidente Ortega y su familia, al igual que las actividades rusas en Nicaragua; 

• Requiere la presentación de informes sobre las ventas militares rusas a Nicaragua y una revisión de posibles acciones que puedan ser sancionables bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA); y 

• Requiere informes sobre los abusos de los Derechos Humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas. 

 

  

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir