Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

¿El Senado o la Presidencia? El gran dilema

¿El Senado o la Presidencia? El gran dilema

¿El Senado o la Presidencia?

El gran dilema 


Denver, Colorado (AP) — Los esfuerzos de los demócratas por conquistar la Casa Blanca y el Senado en el 2020 enfrentan un dilema geográfico: la estrategia para llegar a la presidencia puede conspirar contra las posibilidades de alcanzar la mayoría en la cámara alta. 

Recuperarán seguramente la Casa Blanca si salen victoriosos en un viejo terreno suyo: los estados del viejo cinturón industrial del noreste con una clase obrera blanca que ha venido abandonando sus filas. Pero para ganar el Senado deben salir airosos en lo que se considera es el futuro del partido: Sectores de profesionales que viven en los suburbios, los jóvenes y las minorías pueden darle los estados de Arizona, Colorado, Georgia y Carolina del Norte, donde necesitan arrebatar bancas a los republicanos para alcanzar la codiciada mayoría. 

Ambos objetivos requieren distintas estrategias y avivan un dilema geográfico que preocupa a los demócratas desde hace tiempo. El partido se hizo fuerte en el oeste del país y en los estados del sur, pero no lo suficiente como para ignorar la batalla en el cinturón industrial del noreste.

“Están varados entre el pasado y el futuro”, comentó William Frey, demógrafo de la Brookings Institution de Washington. “Es un problema interesante”.

En este contexto, la selección de candidatos al Senado es complicada. Las contiendas por el Senado y la presidencia están vinculadas y los aspirantes a una banca rara vez triunfan si el candidato a la presidencia pierde en su estado. Por ello, para alzarse con la presidencia y el Senado deben encontrar candidatos capaces de ganar esas dos contiendas.

“No hay duda de que el Sun Belt (el sur) será vital para los demócratas”, sostuvo Simon Rosenberg, de NDN, una organización que viene diciendo desde hace mucho que los cambios demográficos favorecerían a los demócratas en esa región. “Ganar estados como Arizona, Florida, Georgia y Carolina del Norte va a requerir una fórmula que se ajuste a sus preferencias” y no le apunte necesariamente el Rust Belt, como se le dice al cinturón industrial del noreste.

Los dos partidos se preparan para una batalla intensa en el Rust Belt (Wisconsin, Michigan y Pensilvania), que facilitó la llegada de Trump a la presidencia en el 2016 a pesar de perder el voto popular. Hillary Clinton descuidó esos estados en la recta final de la campaña, enfocándose mayormente en Arizona y Georgia, y lo pagó caro.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir