Mario Arenas: Un Legado de Impacto y Orgullo Guatemalteco en Oklahoma Historia familiar, logros empresariales y contribuciones sociales y culturales Oklahoma City.- Mario… Entran en vigor importantes reformas de las normas administrativas en Oklahoma OKLAHOMA CITY – La última de cuatro grandes reformas en el proceso… Inauguración del Estadio de Fútbol OKC y lanzamiento de abonos de temporada ¡Únete para una nueva era en el fútbol y la vida comunitaria… Cómo aumentar el reembolso de las familias hispanas para los impuestos de 2025 Por Miguel Burgos  Deducción por propinas: una gran oportunidad Para los trabajadores… Preguntas y Respuestas de Inmigracion ¿Te presentas en corte? Conoce la realidad detrás de una audiencia de…

Entran en vigor importantes reformas de las normas administrativas en Oklahoma

Entran en vigor importantes reformas de las normas administrativas en Oklahoma

OKLAHOMA CITY – La última de cuatro grandes reformas en el proceso de elaboración de normas administrativas de Oklahoma entró en vigor el mes pasado, marcando una reforma significativa del sistema de supervisión regulatoria del estado. Ya estaban en vigor otras tres leyes nuevas que refuerzan la supervisión legislativa, limitan el exceso de las agencias y aseguran que las regulaciones estén fundamentadas en la ley y sujetas a una mayor rendición de cuentas pública.

Las normas administrativas son las regulaciones redactadas por las agencias estatales para hacer cumplir las leyes aprobadas por la Legislatura y tener fuerza de ley. Tras ser aprobadas por la agencia, las normas propuestas pasan a la Legislatura, pero la ley estatal dejó lagunas que podrían permitir que las normas se vuelvan permanentes sin un solo voto de los legisladores.

"Cuando la Legislatura, ya sea por intención o por descuido, permite que las regulaciones entren en vigor sin la aprobación de los legisladores, cedemos nuestra responsabilidad constitucional legislativa a burócratas desconocidos y no elegidos", dijo el representante Gerrid Kendrix, republicano de Altus, que preside el Comité de Reglas Administrativas de la Cámara. "No es para eso que fuimos elegidos. No nos enviaron al Capitolio estatal para dirigir el gobierno en piloto automático. Me alegra ver que la última de estas leyes de reforma entra en vigor y que ha retomado la transparencia, la rendición de cuentas y el sentido común en el proceso de elaboración de normas."

El 1 de noviembre entró en vigor el Proyecto de Ley 2729 de la Cámara, que elimina la deferencia Chevron a nivel estatal, tras la decisión del Tribunal Supremo de EE. UU. en 2024 que anuló la doctrina federal. La medida ordena a los tribunales de Oklahoma que interpreten de forma independiente las normas administrativas en lugar de deferir a las interpretaciones de las agencias.

Otros tres importantes proyectos de reforma que Kendrix redactó o coredactó entraron en vigor a principios de este año.

El Proyecto de Ley 2728 de la Cámara establece la Ley de Reglamentos del Ejecutivo que necesita Escrutinio (REINS) de 2025. La ley exige una revisión fiscal y legal adicional para las normas de las principales agencias, asegurando que las regulaciones con impactos financieros o políticos significativos reciban la debida atención legislativa.

Según la Ley REINS, la Oficina Legislativa de Transparencia Fiscal (LOFT) analizará las normas principales propuestas e informará sobre los posibles costes o efectos económicos antes de su implementación. Además, cualquier norma que se espere que cueste más de 1 millón de dólares en cinco años debe votarse por separado de otras normas propuestas.

El tercer proyecto de ley, el Proyecto de Ley del Senado 995, aclara que cualquier norma de agencia que no sea explícitamente aprobada por la Legislatura se considera desaprobada, reforzando que las normas administrativas no pueden tener fuerza de ley sin el consentimiento legislativo.

El proyecto de ley final, el Proyecto de Ley del Senado 1024, prohíbe la adopción de una norma propuesta por una agencia a menos que esta reciba la aprobación del alcance del Gobernador o del secretario del gabinete correspondiente. Este paso adicional garantiza que la agencia tenga autoridad legal para proponer la norma.

"Estos cuatro proyectos de ley suponen una modernización muy necesaria del marco administrativo de regulación de Oklahoma", dijo Kendrix. "Lo más importante es que reafirman el papel constitucional de la Legislatura para garantizar que todas las regulaciones reflejen la voluntad del pueblo."

Kendrix también destacó el nuevo portal online, rules.ok.gov, donde los habitantes de Oklahoma pueden revisar las normas propuestas, encontrar información sobre cómo enviar comentarios públicos y suscribirse a correos electrónicos sobre la actividad normativa de una agencia.

"El proceso anterior para considerar las normas administrativas no solo era confuso, sino irresponsable por nuestra parte", dijo Kendrix. "Con estos nuevos proyectos de ley y el portal en línea, los habitantes de Oklahoma pueden leer más fácilmente las normas que pueden gobernar sus vidas y participar en su gobierno."

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir