Febrero: “Mes Nacional del Corazón”

Oklahoma City.- Larry Prather, de 72 años, de Arcadia, Oklahoma, dice que está en mejor forma ahora que en la década de 1970, cuando ingresó a la Marina de Estados Unidos. "Medía 6'2", pesaba 192 libras en ese entonces", recuerda. "Estaba en buena forma física y me veía saludable por fuera, pero las apariencias pueden ser engañosas, especialmente cuando se trata de genética".
Su abuelo murió a la edad de 49 años y su padre falleció a los 51 debido a un ataque al corazón. "No sabían entonces lo que saben hoy sobre los peligros del colesterol alto. No tenía ni idea de lo que me esperaba".
Después de retirarse de la Marina, Larry regresó a la escuela, completó un MBA y un doctorado (finanzas) y comenzó su carrera académica. Desafortunadamente, el estilo de vida menos activo lo llevó a aumentar a 278 libras, desarrollando colesterol LDL alto, triglicéridos altos y diabetes tipo II. Larry comenzó a hacer dieta y ejercicio, pero no pudo bajar de peso por debajo de las 235 libras.
Gammagrafía cardíaca
Finalmente, a Prather le diagnosticaron hiperlipidemia familiar, que es un trastorno genético que causa altos niveles de grasas en la sangre. Específicamente, eleva los niveles de colesterol LDL o "malo" y triglicéridos. Un exceso de estos en la sangre puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Tomó estatinas, una clase de medicamentos que reducen el colesterol, durante aproximadamente 30 años.
Luego, en 2018, decidió hacerse su primer escáner cardíaco oficial, una prueba de imagen no invasiva que mide la cantidad de calcio en las paredes de las arterias coronarias. Un buen puntaje de calcio coronario es cero, lo que indica que no hay depósitos de calcio en el corazón. Una puntuación más baja generalmente significa un menor riesgo de enfermedad cardíaca. ¡La puntuación inicial de Larry fue de 1400!
Cambios en el estilo de vida
Chris Hayes, M.D., un médico de atención primaria en INTEGRIS Health Medical Group Edmond East, fue su médico entonces, y lo sigue siendo hoy. "Obviamente estaba preocupado por estos resultados y lo derivé a un cardiólogo. Pero también abordamos los cambios en el estilo de vida que necesitaba hacer para tratar de controlar sus niveles de colesterol y calcio". Larry dice: "El Dr. Hayes es un médico fantástico que nunca deja de brindar sabios consejos".
Comenzó a caminar cuatro millas al día y a consumir alimentos más saludables. El Dr. Hayes lo animó a hacerse otro escáner cardíaco en 2023. Ambos hombres esperaban ver una mejora significativa en su puntaje de calcio. "Me quedé en shock", exclama Larry. "De hecho, mi puntuación empeoró. ¡Pasé de 1400 a 2300 en cinco años!"
Cirugía Cardíaca
Dra. Tiffany Mao, un cardiólogo invasivo del Hospital INTEGRIS Health Edmond, realizó un cateterismo cardíaco, conocido como cateterismo cardíaco, en Prather. El procedimiento mínimamente invasivo consiste en insertar un tubo delgado en un vaso sanguíneo y guiarlo hasta el corazón. Se puede utilizar para diagnosticar y tratar afecciones cardíacas. "Lo que descubrimos", explica Mao, "fueron ocho bloqueos. Cuatro eran leves, pero cuatro estaban obstruidas entre un 70 y un 75 por ciento, y dos afectaban a las arterias principales". Larry dice: "La Dra. Mao y su personal son de primera clase. Probablemente me salvó la vida al detectar mi problema antes de que tuviera un ataque al corazón".
Mao refirió a Larry a Craig Elkins, M.D., cirujano torácico cardiovascular de INTEGRIS Health Cardiovascular Physicians en el INTEGRIS Health Heart Hospital. Realizó un bypass cuádruple en Prather. "¡El Dr. Elkins y su asistente Betsy Severance son de primera categoría! Hicieron un trabajo fenomenal y realmente me cuidaron muy bien".
"Dados los fuertes antecedentes familiares de enfermedad cardíaca de Larry, sabíamos que la cirugía de bypass cardíaco era necesaria para prevenir más complicaciones", afirma Elkins. "Sin embargo, su éxito después de la cirugía se atribuyó en gran medida a su dedicación y participación en la rehabilitación cardíaca. Este compromiso no solo aceleró la recuperación, sino que también le permitió tomar el control de la salud de su corazón, mejorando significativamente los resultados a largo plazo".
Rehabilitación cardíaca
"Tuve una buena experiencia en lo que respecta a la cirugía a corazón abierto", dice Prather. "Todos en INTEGRIS Health han sido fenomenales. He disfrutado especialmente del programa de rehabilitación cardíaca. Literalmente ha cambiado mi vida. La información específica sobre la dieta, la rutina de ejercicios personalizada, el programa educativo y el apoyo de Tiffany Schick y su equipo han sido una bendición".
INTEGRIS Health Edmond Cardiac Rehabilitation es un programa supervisado que incluye ejercicio, cambios en el estilo de vida, educación y apoyo emocional para personas que han tenido un ataque cardíaco, cirugía de bypass u otros problemas cardíacos. Larry se encuentra actualmente en la Fase III del programa de cinco fases. "He perdido más peso, he desarrollado músculo y he aumentado mi resistencia. Ahora estoy en los 180 y he bajado mis niveles de colesterol y triglicéridos. INTEGRIS Health ha mejorado enormemente mi calidad de vida y, sin duda, me ha dado más tiempo para compartir con mi esposa, Linda, de 52 años, mis dos hijos adultos y mis cinco nietos".
Este Mes Nacional del Corazón, Larry ofrece este consejo a cualquiera que quiera escuchar. "Ve a hacerte un escáner del corazón. Son los mejores 50 dólares que gastarás, porque podría salvarte la vida".
Para obtener más información llame al 405-951-5000 para programar su escaneo cardíaco hoy.
Imagenes en esta noticia
Comentar
Los campos obligatorios estan marcados con *
Comentar con Facebook