Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

La Corte Federal bloquea los dramáticos aumentos de cuotas de los tribunales de inmigración

La Corte Federal bloquea los dramáticos aumentos de cuotas de los tribunales de inmigración

La Corte Federal bloquea los dramáticos aumentos de cuotas de los tribunales de inmigración


WASHINGTON,—Un tribunal federal  bloqueó el lunes casi toda una regla de la administración Trump que habría aumentado drásticamente los honorarios en los procedimientos de inmigración en los que el gobierno busca deportar a los inmigrantes, muchos de los cuales son residentes a largo plazo de este país.

La regla de aumento de tasas, que estaba prevista para entrar envigor el martes 19 de enerode  2021, habría aumentado las tasas de presentación de solicitudes, apelaciones y mociones en los procedimientos de expulsión hasta en un 800 %. Los aumentos sustanciales habrían negado inmediatamente el acceso a la justicia a las personas económicamente desfavorecidas que buscan un día justo en los tribunales.

El Consejo Americano de Inmigración, el National Immigration Law Center y Gibson, Dunn & Crutcher desafiaron la regla. La demanda, Clinic v EOIR, fue presentada en nombre de organizaciones de derechos de inmigrantes y proveedores de servicios legales Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC), Kids in Need of Defense (KIND), Community Legal Services in East Palo Alto (CLSEPA) y The Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA).

La siguiente reacción es de:

Lisa Graybill, directora legal del National Immigration LawCenter: "Nos complace que la corte haya intervenido para detener el ilegal esfuerzo de última hora de la administración Trump saliente para poner en precio a los inmigrantes que enfrentan la deportación fuera del debido proceso. Instamos a la administración entrante a que tome todas las medidas necesarias para revertir estas medidas mal concebidas y dar a todos los que se enfrentan a la deportación un día justo en los tribunales".

Michelle Méndez, directora del programa Defending Vulnerable Populations, en Catholic Legal Immigration Network,Inc: "CLINIC, nuestros afiliados y nuestros clientes dan la bienvenida a este mandamiento preliminar como un momento de pausa muy necesario. No es fácil para las personas de bajos ingresos navegar por el sistema legal, y mucho menos como inmigrantes enfrentados por el sistema de inmigración increíblemente complejo, donde lo que está en juego es tan alto. Los resultados de sus casos de expulsión determinan literalmente si pueden permanecer en este país, contribuyendo a sus familias y comunidades, o verse obligados a abandonar sus hogares y seres queridos para siempre. 

Richard Mark de Gibson, Dunn & CrutcherLLP: "La decisión del tribunal reconoce que el Congreso tenía la intención de que los servicios legales pro bono y de bajo costo estuvieran disponibles para ayudar a las personas que enfrentan procedimientos de expulsión. En consecuencia,cuando EOIR trató de aumentar las tasas, se vio obligada a responder a las preocupaciones sobre el impacto de los aumentos de tasas en estos proveedores «de manera significativa, no los desestimó alegremente como fuera del alcance limitado de esta elaboración de normas». Añadió  Joseph  Evall, también de Gibson Dunn,"El tribunal concluyó que el hecho de que EOIR no considerara estas importantes preocupaciones violara la Ley de Procedimiento Administrativo. Y debido a que el aumento de las tasas causaría daño en todo el país, el tribunal entró en un mandamiento judicial a nivel nacional, rechazando los esfuerzos de los acusados para llevar el alivio sólo a los demandantes".

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir