Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

LLAMAMIENTO INTERNACIONAL EN APOYO A LOS AFECTADOS POR LA ERUPCION DEL VOLCAN DE FUEGO

LLAMAMIENTO INTERNACIONAL  EN APOYO A LOS AFECTADOS POR LA ERUPCION DEL VOLCAN DE FUEGO

El domingo 3 de junio los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla se vieron seriamente afectados por la segunda erupción del Volcán de Fuego en este año. Como consecuencia de una explosión del cono y debido a las constantes lluvias de los últimos días, una fuerte correntada de lava mezclada con lodo y piedras descendió precipitadamente por una ladera destruyendo y sepultando muchas comunidades sin que tuvieran la oportunidad de ponerse a resguardo a tiempo, resultando hasta el momento 109 personas fallecidas, 197 personas desaparecidas, 58 personas heridas, 4,175 personas albergadas, 12,407 personas evacuadas y más de 1.7 millones de personas afectadas. Asimismo, en relación a la infraestructura se vio afectado 1 aeropuerto, 2 redes de energía, 4 carreteras, 3 escuelas afectadas, 1 escuela y 1 puente destruidos.
A raíz de lo anterior, el Gobierno de la República a través de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres de Guatemala -CONRED- ha estado trabajando incansablemente para brindar la ayuda necesaria a las comunidades afectadas, rescatando y albergando a los damnificados por este fenómeno natural. Asimismo, el señor Jimmy Morales, Presidente de la República ha declarado Estados de Calamidad Pública en los tres departamentos mencionados, a fin de proceder a activar los protocolos de ayuda necesarios.
Como consecuencia de este desastre natural y en seguimiento a la nota recibida de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, por medio de la cual solicitan se realice el llamamiento internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala a través de sus misiones diplomáticas y consulares se encuentra solicitando la valiosa asistencia y ayuda humanitaria internacional para atender las necesidades que se deben cubrir en las siguientes áreas: equipamiento para albergues (manual ESFERA), albergues de campaña, raciones alimenticias frías, abastecimiento para limpieza personal, medicamento para atención de dolores (analgésicos y antibióticos), filtros de agua y baños móviles, telecomunicaciones, infraestructura de servicios, equipo médico, quirúrgico, hospitales móviles y asistencia médica. Así como otras donaciones que provengan de personas individuales que se encuentren en fronteras.
En tal sentido atentamente se ruega que cualquier ofrecimiento sea canalizado por la Vía Diplomática, requiriendo se comuniquen al correo electrónico: donacionvolcandefuego@minex.gob.gt o al teléfono (502) 2410-0120.
Por último, se hace del conocimiento que paralelo a la atención de la emergencia, el Gobierno de la República de Guatemala se encuentra elaborando planes de rehabilitación y reconstrucción para las áreas afectadas los cuales oportunamente serán presentados a la opinión pública internacional, a fin de solicitar la ayuda necesaria para la implementación de estas fases.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir