CONSEJO HISPANO EXIGE A GOBERNADOR DE OKLAHOMA VETAR PROJECTO DE LEY HB 4156 CONSEJO HISPANO EXIGE A GOBERNADOR VETAR PROJECTO DE LEY HB 4156 Oklahoma… Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,…

México: Más gasto social y sin rescate empresarial por brote

México: Más gasto social y sin rescate  empresarial por brote

México: Más gasto social y sin rescate empresarial por brote


Ciudad de México (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el domingo que no habrá un enorme programa de estímulos económicos mientras México se enfrenta a la amenaza de una crisis provocada por el coronavirus que, con toda probabilidad, sería distinta a cualquiera que haya padecido en el último siglo. 

En su lugar, el gobierno expandirá sus programas sociales, seguirá reforzando a la paraestatal Pemex que se encuentra sumida en una enorme deuda, profundizará la campaña de austeridad a nivel federal y hará todo lo posible por evitar adquirir más deuda. 

“Hay una lección que hemos aprendido bien y que no olvidamos”, dijo López Obrador en el patio vacío del Palacio Nacional. “Un modelo económico que sólo beneficia a minorías no produce bienestar general, sino al contrario, engendra miseria pública y violencia”.

El plan de reactivación económica sigue apegándose a la prioridad de su gobierno de ayudar a las poblaciones más vulnerables del país a través de un mayor gasto público en el bienestar social, mantener a la gente empleada y recortar costos en el extenso gobierno, comentó.

A manera de ejemplo, dijo que los burócratas gubernamentales de más alto nivel — desde los subsecretarios hasta él mismo — tendrán una reducción salarial y renunciarán a sus bonos anuales.

El mandatario prometió crear dos millones de nuevos empleos en los próximos nueve meses, una meta aparentemente increíble en una economía paralizada, y no detalló cómo la alcanzaría.

Enfatizó que sus emblemáticos proyectos de infraestructura de un nuevo aeropuerto en la capital del país, una refinería y un tren turístico en la península de Yucatán, siguen en pie. En este último, cuya construcción no ha comenzado, se promete la creación de 30,000 empleos para cada uno de sus siete segmentos, según ha declarado en ocasiones anteriores.

Otros programas gubernamentales pagan a los agricultores por trabajar sus tierras o crean empleos de construcción a través de proyectos de renovación urbana a través de mejoras al drenaje y la pavimentación de caminos.

López Obrador citó al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, a quien dijo considerar el mejor mandatario de ese país: “El interés propio, egoísta; suponía una mala moral... ahora sabemos también, una mala economía”.

El sector privado en México no tardó en reaccionar.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, una asociación de empresarios, criticó el plan del mandatario a través de Twitter: “No se anunció ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica del #COVID19. En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación”.

Antes de su discurso del domingo, la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, advirtió en un comunicado que la pandemia podría provocar la peor recesión en el país en un siglo. Hizo un llamado de “apoyo a las empresas para evitar el cierre temporal de cientos de miles de ellas”.

Hasta el momento, López Obrador ha hablado principalmente de proteger a los más pobres y puso especial énfasis en quienes forman parte de la economía informal. La cámara de la industria hizo múltiples referencias a que el apoyo gubernamental sea ampliamente inclusivo.

López Obrador ha elogiado al multimillonario Carlos Slim por su compromiso a no despedir a ningún trabajador durante la crisis e instó a otros empresarios a seguir su ejemplo.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir