Lee Hernan lanza su primer tema Musical “CAFECITO” Oklahoma.- La música de América Latina comprende géneros autóctonos de la región… Proyecto de Ley eliminaría gradualmente el impuesto sobre la renta corporative y Personal OKLAHOMA CITY – El presidente de la Cámara de Representantes, Charles McCall,… Fiesta de Observación del Eclipse en el sitio Histórico de Fort Towson Fort Towson, Oklahoma — El Sitio Histórico de Fort Towson organizará una… USCIS Aclara su Política Contra la Discriminación El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció esta semana… Preguntas y Respuestas de Inmigración Fortaleciendo Lazos a Través de Fronteras: La Importancia de las Peticiones Basadas…

Mi familia se acostumbró a depender de mí

Mi familia se acostumbró a depender de mí

Mi familia se acostumbró a depender de mí


Andrés,

Nosotros estábamos atorados y hasta considerando regresarnos a México, pero hemos seguido tus consejos y realmente nuestra vida es diferente. Mi madre y mi cuñado en México siempre están quebrados. Por mucho tiempo los hemos ayudado, pero es como una rueda que da vuelta, pero no avanza. No les veo el entusiasmo que nosotros tenemos, aunque les explico lo que he aprendido de ti. ¿Qué podemos hacer para que entiendan?

Alfredo-Tulsa, Oklahoma 

Hola Alfredo,

Te tengo malas noticias. Cuando una persona extiende la mano y alguien pone dinero ahí, es muy difícil romper con eso. Nuestra naturaleza, como seres humanos, estira muy fuerte hacia el ocio y lo fácil. Es más fácil quedarte en la cama, es más fácil comer comida chatarra, es más fácil evitar la plática que deben tener como matrimonio, con tal de evitar la discusión. De igual manera, es muy difícil sacarlos de la dependencia y motivarlos a trabajar y ser responsables. Tu apoyo, al mismo tiempo que es una bendición, también puede convertirse en un problema.  Don Jaimito, el de la vecindad en El Chavo del Ocho, decía: “Es que prefiero evitar la fatiga.”

Una de las grandes ventajas de vivir los principios de Paz Financiera es sacar del hoyo a la familia. El problema es cuando ellos dejan de sufrir las consecuencias de sus decisiones porque saben que tú, el superman financiero, está ahí para rescatarlos.  Y si se dan cuenta que no eres el superman financiero, sus palabras se convierten en ese faro que manda llamar a Batman. Todo es una crisis y todo el tiempo están dando patadas de ahogado. Por favor, no me malinterpretes, muchas veces tus padres pueden ser muy mayores y, sin tu apoyo, ellos no comen. No estoy hablando de eso, estoy hablando de tus hermanos y cuñados que físicamente están fuertes, pero se han acostumbrado a depender de ti. Siempre están sugiriendo algún negocio en el cual tú pones el dinero y ellos el trabajo. Aquí estoy para decirles que esa cantaleta la he escuchado muchas veces y les recomiendo que no lo hagan.

 

Dale un pescado y comen un día, enséñales a pescar y comerán por el resto de sus vidas. Esa ilustración describe cuál debe ser tu enfoque. Si has venido apoyando a tus familiares ya por un tiempo y decides empezar a retirar el apoyo, prepárate para un ataque de chantaje sentimental con más bombardeo que la segunda guerra mundial. Hasta la relación se pondrá en peligro, pero es lo que deben hacer si quieren que sus familiares vuelvan a ser independientes. Tanto tú como ellos son responsables de esta situación. Lo triste es que esto no solo sucede a nivel familia, hasta a nivel gobierno sucede y, si no me crees, fíjate cómo han reaccionado los griegos a las medidas de austeridad que han tenido que ser implementadas para salvar esa nación.

Por último, aunque no lo creas, el solo conocer los principios muchas veces no es suficiente. Conocer los principios es como el motor, pero leer esta columna te da la razón para cambiar, las ventajas, los peligros, y eso es como la gasolina que el motor necesita para avanzar. Y cuando escuchas las historias de victorias y llamadas difíciles te impulsa como gasolina de alto octanaje y hace que arranques como un carro Fórmula 1. Les has dado el motor, pero ahora necesitas, también, ayudarles con la gasolina. Comparte con ellos esta columna. Ve un paso más allá y, cuando les mandes dinero, manda por escrito en qué deben gastarlo y cuando.  Eso les dará una idea del presupuesto y empezarán a sentir la necesidad de cubrir sus deseos.  Allí es donde te van a pedir más, y eso es una gran oportunidad para poner tus límites.  Mira, es como enseñarles a escribir, primero les guías la mano y luego, ya pueden solos o casi solos, pero dejan de ser una carga para ti.  Sé que en tu corazón ya sabías la respuesta, ahora tienes la confirmación para ser ese superman o batman y rescatarlos.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir