Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Muertes de migrantes en Arizona casi supera el récord anual

Muertes de migrantes en Arizona casi supera el récord anual

Muertes de migrantes en Arizona casi supera el récord anual


Douglas, Arizona (AP) — La exposición al calor mató a César de la Cruz, de 19 años, en un sendero en Arizona durante su travesía desde el sur de México. El cuerpo de Juan López Valencia, otro joven mexicano, fue descubierto el 3 de agosto junto a un cauce seco en tierras de indígenas norteamericanos.

Después del verano más caluroso y seco en la historia del estado, las autoridades han recuperado una cantidad de cuerpos que casi supera el récord anual en 10 años de personas que cruzaron desde México a los desiertos, valles y montañas de Arizona. Es un recordatorio de que los caminos más remotos para entrar a Estados Unidos pueden ser los más mortales.

Intentos policiales en estados circundantes han ayudado a lo largo de los años a personas a cruzar en automóvil a terrenos complicados en Arizona, y algunos funcionarios y activistas creen que el aumento de la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump, en gran parte en Arizona, también pudo llevar a migrantes a zonas peligrosas sin fácil acceso a alimentos y agua.

De la Cruz y López Valencia están entre los 214 migrantes confirmados o presuntos cuyas muertes en la frontera de Arizona fueron registradas entre enero y noviembre por el organismo Humane Borders y la oficina forense del condado Pima, que en conjunto mapean la recuperación de restos humanos.

“No tengo la menor duda de que las elevadas temperaturas tuvieron mucho que ver con esto”, dijo Mike Kreyche, coordinador de mapeo de Humane Borders.

El mayor número anual que el proyecto ha registrado es de 224 en 2010. Se desconoce si en el 2020 excederá esa cifra una vez que se incluya diciembre.

La Patrulla Fronteriza registra sus propios datos, al contar los restos de presuntos migrantes de los que se entera durante la jornada laboral, según su matriz, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La CBP dijo que si otra agencia recupera los restos y no notifica a la Patrulla Fronteriza, no se incluirán en su conteo.

Durante los primeros meses del 2020, la Patrulla Fronteriza enlistó 43 muertes en los sectores de Yuma y Tucson, que representan la zona fronteriza de Arizona. El proyecto de mapeo registró 181 muertes en el mismo periodo.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir