Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Se Pide apoyo para ayudar a México y Puerto Rico

· Puerto Rico Y México continúan sufriendo por falta de ayuda ·

El Latino American
Por Victor Pozadas

Oklahoma.-Han sido semanas devastantes para mucha gente en el caribe. No ha existido una frecuencia de desastres naturales tan seguidos en la historia de Puerto Rico. Pero aun contra la devastación, se encuentra la fe.
La Fundación Puertorriqueña en Oklahoma está organizando dos eventos para mandar ayuda a su gente, que recientemente fue víctima del huracán María e Irma.
El primer evento será el 7 de Octubre en el Océano Salsa Club en Lawton, donde piden que traigan agua, ropa, y necesidades de todos tipos.
El segundo evento es el 14 de Octubre en la Plaza Mayor, donde donaciones irán a víctimas en Puerto Rico y gente afectada por el terremoto en México.
Cuatro miembros de la Fundación Puertorriqueña en Oklahoma se reunieron con el periódico El Latino American para describir el dolor y la fuerza de la gente y familia que se encuentra en la isla.
“Desde el momento que supimos que el huracán venía, se hizo todo lo humanamente posible. El mismo gobierno trato de ayudar y nosotros respectivamente a nuestros familiares y amistades. Ellos hicieron lo que estamos acostumbrados a hacer, que es prepararse para lo peor,” dijo Francisco J. Santiago Rivas, Presidente de la fundación.
“Mientras el momento se acercaba, y el huracán se acercaba, allí la tensión crecía. Cuando se convirtió en 48 horas de una categoría 3 a una categoría 5, allí se hizo un poco más difícil. La comunicación se cayó por completo,” el dijo.
Miembro de la fundación Debbie Harrigan-Blas dijo que como la mayoría, tiene a mucha familia en Puerto Rico. Tuvo una pausa antes de contestar. “Es frustrante, porque no les está llegando las ayudas que necesitan en el momento.”
“No les esta llegando las medicinas que necesitan. Personas se están muriendo en los hospitales. No tienen gasolina para ser móviles. No tienen agua, no tienen electricidad,” ella dijo. “Por ahora estamos pendientes de que se abran las puertas una vez más para que nosotros podemos llevarles las cosas que necesitan, o podemos sacar a nuestras familias para que se vengan a quedar con nosotros.”
Secretaria de la Fundación Brenda Bracero dijo que compartió la histeria y alegría de saber que su familia se encontró bien despues del huracan. “Nose ni que decir porque mis niños estan alla. El me dijo ‘Mami estoy a salvo estoy con mi abuelita, estoy con mi papá, con mi esposa, tengo mis niños. Hay miedo’.”
La fundación creó una campaña de donación llamado United Puerto Rico a través del servicio GoFundMe, que ya llegó a su meta financiera en menos de una semana. Relaciones Públicas para la Fundación Puertorriqueña en Oklahoma Lourdes M. Torres explicó que el grupo trata de crear una conciencia de lo que está pasando, y quiere dar una oportunidad al público para ayudar.
“Lo inicial es tratar de recaudar fondos. Estamos teniendo ciertas dificultades llevar muchos de los materiales que estamos enviando,” ella dijo. “Por ahora estamos trabajando con el señor Charles Timms que va a traer filtros para que la gente pueda tener acceso a agua potable.”
Rivas dijo que es la primera vez en más de 80 años que pasa algo al país que lo devuelve a un tercer mundo. “Todo el progreso que hemos tenido en Puerto Rico en tantos años, desde antes de que fuera parte de los Estados Unidos. Ahora con este golpe, es un retroceso tremendo.”
Los cuatro miembros están de acuerdo cuando se dijo que lo que se queda es seguir adelante.
“En medio de la tempestad, vamos a surgir. Queremos dejar saber que nosotros un pueblo fuerte. Mexico es igual. Yo nunca he visto a gente tan fuerte, que entre medio del dolor y la pérdida, surgen,” dijo Torres.
El momento hizo recuerdo a Rivas de un video que vio en las redes sociales desde Puerto Rico. “Esto fue la noche después. No había luz y estaba todo en velas y linternas, una familia estaba cantando tocando Güiro mientras una vecina preparaba chocolate caliente. Acabamos de pasar una crisis en la cual el cien por ciento de la isla perdió algo, sin embargo la gente que ya había recogido un poquito en esa área, sacaron un momento para brindar un poquito de alegría.”
“Aunque estemos contra la pared, tenemos que seguir luchando. Nosotros los latinos somos iguales compartimos ese mismo espíritu,” él dijo.

Imagenes en esta noticia

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir