El Latino American Honrará a la "Mujer Trabajadora de Tulsa" El Latino American, junto con sus patrocinadores, presentará el proximo sábado 25… Programa de OG&E ayuda a mejorar la eficiencia energética del hogar Los hogares elegibles pueden optar a hasta 3.000 dólares en mejoras de… Oklahoma pone en marcha nuevas leyes que reavivan el debate político y social Oklahoma City.— La reciente entrada en vigor de varias leyes aprobadas por… Enfermedades relacionadas con el calor: cuándo acudir a atención de urgencias Con julio y agosto que suelen traer las temperaturas más altas de… Rose State College celebra ampliación de Health Sciences Center Midwest City, OK - Mientras Oklahoma sigue enfrentándose a una creciente demanda…

Senadores urgen a Biden proteger a inmigrantes antes de dejar la Casa Blanca

Senadores urgen a Biden proteger a inmigrantes antes de dejar la Casa Blanca

Los tres demócratas hispanos del Senado de Estados Unidos urgieron al presidente Joe Biden a extender las protecciones de los beneficios migratorios, como el TPS y el DACA, que se encuentran en peligro ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. 

Los senadores Alex Padilla, Catherine Cortez Masto y Ben Ray Luján han enviado una carta al mandatario estadounidense instándole a proteger a los inmigrantes de larga data que podrían verse afectados en el plan de deportaciones masivas ampliamente publicitado por el republicano. 

Los legisladores hispanos han solicitado específicamente que extienda, designe y amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para ciertos países elegibles. 

El llamado busca la extensión del amparo migratorio que protege a más de 860.000 extranjeros, la mayoría venezolanos (344.335), haitianos (200.005) y salvadoreños (180.375), que vence el próximo año. 

Los senadores también han solicitado que se designe el TPS para los inmigrantes ecuatorianos. 

“El empeoramiento de las crisis en países de todo el mundo, incluidos Ecuador, Nicaragua y El Salvador, sigue poniendo en peligro a cientos de miles de personas. Los nacionales de estos tres países no pueden regresar a sus hogares debido a las graves circunstancias”, dijeron los senadores en la misiva.

El Gobierno de Estados Unidos tiene la potestad de conceder el TPS a los inmigrantes de países que sufren un conflicto armado, un desastre natural o alguna circunstancia extraordinaria que no les permite volver a sus hogares.

Actualmente hay inmigrantes de 16 países favorecidos con este beneficio. En su anterior administración (2017-2021), Trump ya arremetió contra los migrantes beneficiados del TPS cuando quiso eliminar la protección para seis países: El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal.

Los senadores también pidieron al Gobierno Biden poner el pie en el acelerador en la renovación de los permisos de trabajo de los amparados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa al que el presidente electo ya intentó poner fin en su anterior administración (2017-2021). 

Además, DACA enfrenta actualmente una demanda por parte de estados republicanos que alegan que el beneficio es inconstitucional. 

“El Servicio de Inmigración y Ciudadanía también debe permitir que el estatus de todos los beneficiarios de DACA se extienda por el máximo tiempo posible”, señalaron los legisladores. 

El pedido se une al de organizaciones proinmigrantes y beneficiarios que desde la victoria de Trump han urgido al presidente demócrata que los ayude antes de terminar su gobierno. 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir