Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Un Renacer de lo que Nunca dejó de Existir. . . El Folclór Puertorriqueño!

Oklahom City .-Puerto Rico está pasando por una situación bastante devastadora y triste al ser abatida y destrozada por dos huracanes en el 2017 y con tan sólo casi dos semanas por separados. El Huracán Irma ocurre el día 4 de septiembre afectando a las islas de Vieques y Culebra que forman parte de la Isla de Puerto Rico y Huracán María ocurre el 20 de septiembre afectando a toda la Isla en algunas áreas más que en otras pero no obstante haciendo estragos en toda la Isla. Mucho antes de que esto ocurriera y al cual no queremos ignorar lo significante de estos dos sucesos, como puertorriqueña buscaba también un motivo por el cual sobrevivir como una cultura llena de historia, de fuerza, de colores y matices a través de nuestro folclór encontrado en nuestros bailes tradicionales conocidos como la bomba y la plena. La preservación de la bomba representa más de 300 años de historia. ¡Muchas personas quieren captar esa esencia de la bomba aún! En Puerto Rico, antes de los huracanes Irma y María, se estaba oyendo el resurgir de un sonido en las barriadas, o comunidades pequeñas para avivar otra vez nuestra bomba puertorriqueña. Esto lo sé por contactos que tengo en la Isladijo Lourdes Torres
“Llevo viviendo un total de 34 años en Oklahoma y en todo este tiempo siempre he estado orgullosa de mis raíces y siempre he representado quién soy y de donde vengo. Como muchos hispanos, el puertorriqueño desea que nuestras voces también sean escuchadas en todos los lugares donde vivimos. Así que mucho antes del 2009, comenzé ese camino solitario, buscando un lugar y a las personas que podían darle un sentido y esperanza a lo nuestro, lo puertorriqueño, y esos viajes que hice en mi búsqueda me llevaron a Austin, TX. Más hoy, aquí en Oklahoma donde hay una presencia de Puertorriqueños en varias ciudades no se oía o veía lo tradicional y tampoco se relataba nuestra historia y herencia de manera enriquecedora y que muy pocos pueden relatar con convicción. Existen familias que por su herencia continúan diseminando la bomba en la Isla y en Estados Unidos ya que la bomba está casi a punto de extinción sino la desarrollamos de manera correcta y respetuosamente. Y esto es algo que los incursores y maestros de la bomba y plena, entienden y enfrentan cada día debido a los cambios culturales, nuevas generaciones y nuevos géneros en la música popular”
“Desde el 2009 hasta el 2017, estuve yendo a Austin, a ver a las figuras y maestros de la Isla que venían a alimentar mi espíritu Boricua a través del folclór, bailes, cánticos y los tambores de bomba. Bomba es danza, canto y música inspirada en la percusión nacida de esclavos africanos que fueron traídos por los españoles a Puerto Rico a trabajar en los ingenios azucareros y quienes se mantenían bajo el yugo del amo trabajando de sol a sol. Aunque las cadenas quisieron deshacerse de la cultura africana, la bomba sobrevivió y prosperó durante siglos haciéndole frente a la hostilidad de la élite de la isla. No olvidemos que las tres culturas principales de la Isla son la Indígena Taína, la Africana y Europea. Bomba se describe como un desafío y esa conección entre el que toca los tambores y el/la bailador(a). El tambor llamado "Primo" copia cada movimiento del bailador ya sea la mujer con su movimiento de la falda y el hombre con sus pasos y gestos dando definición a lo que se llama "Repique". El repique es un lenguaje único en el baile de bomba”.
“En el 2017, me encuentro sucede lo inolvidable y me trae la dicha de conocer a una persona muy especial llamada Amy Noemi Nazario. Ella es la que comienza a impartir su conocimiento nuevamente a aquellas personas que como yo ansiamos bailar lo nuestro y de manera representativa que no afectara lo tradicional, no para ganancias personales o show, sino para la preservación cultural de un pueblo que lo necesita hoy más que nunca. Amy Nazario no es ajena ni extraña en formar y dirigir un grupo folclórico, ya que tuvo a su primer grupo llamado Borinquen por 13 años en Oklahoma. Su visión en sus comienzos nace como el de muchos de nosotros que extrañamos nuestra Isla, nuestras tradiciones, música y bailes. Pero va mucho más allá porque tiene que ver con lo que nace en las entrañas y cuando das vida sabes que haz dado nacimiento a lo que es tuyo y lo haz de defender con capa y espada. Nazario tiene más de 30 años de experiencia en el baile folclórico Puertorriqueño. Enseñó a sus tres hijos desde muy pequeños a bailar y amar su cultura. Sus hijos al mismo tiempo trajeron a sus amiguitos que formaron parte del primer grupo de Amy Nazario quien pensó que una vez que crecieran sus hijos y formaran sus propias familias, ahí terminaría todo. Para su gran sorpresa, el llamado no se hizo esperar, y aquí está Nazario con un renacer de lo que nunca dejó de existir porque el folclór puertorriqueño no se dejó morir y surge el 5 de Agosto del 2017, un nuevo hogar para una nueva compañia, Borikén Puerto Rican Folkloric Dance Company of Oklahoma bajo la dirección músical y correografía de Amy Noemí Nazario y su servidora, Lourdes M. Torres, como su socia y directora administrativa del grupo. “Encontramos la fuerza necesaria y nuestra creencia fundada en lo que conocemos como el primer grupo folclórico puertorriqueño de Oklahoma. Esto es basado en el conocimiento del baile, su nacimiento, los instrumentos, el vestuario, y lo autóctono porque no hay otra forma de describir a Borikén Compañía de Bailes Folclóricos Puertorriqueños en Oklahoma y a la maestra Amy Noemí Nazario”. “Nuestra misión es exponer, promover y preservar el folclór puertorriqueño a través de los bailes tradicionales de bomba y plena y otros bailes con raíces afro-caribeñas” dijo Lourdes Torres

Las clases son llevadas a cabo en Adelante Dance Studio en
201 S. Broadway, Moore, Oklahoma los sábados de 12 p.m. a 2 p.m. Pueden ponerse en contacto con Lourdes al 405-436-3279
y con Amy al 405-549-4955.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir