Sheriff Advierte Alerta de Estafas en Oklahoma OKLAHOMA CITY - El senador interino Greg Treat se unió esta semana… Preparación de impuestos gratuitos en Tulsa BROKEN ARROW, Okla.— Northeastern State University Broken Arrow se ha asociado con… Recognizing those who give so much to the Place They Call Home By Becks Hinson,  The South Oklahoma City Chamber of Commerce held its… Mónica Suyo "Pasión por la Educación y por Ayudar a los demás" - “Cristo Rey OKC High School” A través de una entrevista con el periódico El Latino American, Mónica… Oklahoma CareerTech to issue digital badges Oklahoma CareerTech students have a new way to let employers know about…

Demócratas buscan los votos hispanos perdidos en la Florida

Demócratas buscan los votos hispanos perdidos en la Florida

Demócratas buscan los votos hispanos perdidos en la Florida


MIAMI, Florida (AP) — Annette Taddeo caminó hacia el podio en la Biscayne Bay de Miami y describió a la audiencia cómo le había escapado al terrorismo de adolescente en Colombia. Luego habló del temor que siente cuando su hija de 16 años va a la escuela.

Un autobús de campaña azul y anaranjado tenía escrito en español este mensaje de la candidata demócrata a un escaño legislativo: “Un futuro sin violencia”.

“Los latinos están aquí por el sueño americano. Cuesta mucho alcanzarlo cuando temes por la seguridad de tus hijos”, dijo Taddeo, una senadora estatal que aspira al escaño de la republicana María Elvira Salazar en la Cámara de Representantes.

Pocos sitios frustraron más a los demócratas que el sur de la Florida en las elecciones del 2020. Un giro de los latinoamericanos hacia los republicanos ayudó a que los demócratas perdiesen varias bancas en la cámara baja y a que Donald Trump, que buscaba la reelección como presidente, ganase la Florida por más de tres puntos porcentuales.

Los demócratas están ensayando otras fórmulas ahora, usando experiencias personales para promover las prioridades del partido en una comunidad que a menudo se siente ignorada.

Los esfuerzos se producen en momentos muy volátiles para los hispanos de la Florida. El gobernador republicano Ron DeSantis ha enfocado la atención en la inmigración tras disponer el envío de un grupo de venezolanos a Martha’s Vyneyard, en Massachusetts, como parte de un programa estatal de reubicación de migrantes que están en el país sin permiso.

Si bien algunos de los venezolanos y de latinoamericanos afiliados al partido Demócrata condenaron la medida, describiéndola como una “treta cruel”, varios exiliados aplaudieron a DeSantis. El senador republicano de la Florida de origen cubano Marco Rubio escribió una columna en español para una plataforma conservadora en la que pareció apoyar a DeSantis al expresar la preocupación de que los migrantes que ingresan a Estados Unidos desde México podrían ser delincuentes liberados por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El uso de armas en incidentes violentos, por otro lado, es un tema de mucho impacto en la Florida, donde ocurrieron dos de las matanzas más graves de los últimos años. La prensa en español dio también amplia cobertura a la matanza de niños en una escuela primaria de Uvalde (Texas), una ciudad mayormente hispana, y al juicio de un hombre que abrió fuego en una secundaria de Parkland (Florida) en el 2018.

Una encuesta de la Associated Press y el NORC Center for Public Affairs Research realizada en junio indicó que el 35% de los hispanos mencionó las armas cuando se les preguntó por hasta cinco temas en los que el gobierno debería concentrarse el año que viene. El año pasado solo el 18% lo hizo y en el 2020 apenas el 10%.

“La comunidad latina ha tomado conciencia de este tema”, declaró Stephen Nuño-Pérez, analista de BSP Research, una firma que estudia las inquietudes de los votantes hispanos para el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO).

Una agrupación abocada al control de la venta de armas fundada por la ex representante de Arizona Gabrielle Giffords, quien sobrevivió a una balacera en la que murieron seis personas y más de una docena resultaron heridas en Tucson en el 2011, eligió a la Florida para una iniciativa enfocada en un estado específico y seleccionó una serie de candidatos a los que apoyará.

El comité político de Giffords dio 15,500 dólares a más de tres docenas de candidatos latinoamericanos de todo el país y lleva invertidos un millón de dólares en la Florida en este ciclo electoral.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir