Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Qué es el cáncer de próstata

Hablemos del cáncer de próstata. El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres de Estados Unidos; solo el cáncer de piel está por encima del de próstata en número de diagnósticos. Aproximadamente 1 de cada 9 hombres serán diagnosticados con cáncer en algún momento de sus vidas. Se estima que más de 164,000 hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata este año en los Estados Unidos. Muchos cánceres de próstata progresan lentamente, y la mayoría de los hombres con cáncer de próstata no morirán a causa de esta enfermedad. A pesar de esto, se estima que habrá más de 29,000 muertes este año debido a este cáncer.
En realidad, muchos pacientes preguntan por qué les dio cáncer de próstata. En la mayoría de los casos no se logra identificar una causa en específico. El cáncer de próstata tiene una alta incidencia en nuestra población y afecta a una gran cantidad de hombres. Sin embargo, hay factores muy bien conocidos que incrementan el riesgo de que se desarrolle este tipo de cáncer.
Un gran factor de riesgo es la edad. El riesgo de desarrollar cáncer de próstata incrementa dramáticamente después de cumplidos los 50 años, y más del 60% de los cánceres de próstata son diagnosticados en hombres mayores de 65 años. Los hombres afroamericanos tienen un riesgo mayor de desarrollar este cáncer, en comparación con la población ge
neral. También en este grupo es más común encontrar la presencia de este cáncer en edades más tempranas, y los cánceres que se encuentran tienden a ser más agresivos. Se desconoce cuál podría ser la razón de esto. Otro factor de riesgo importante es la historia familiar. Cuando un hombre tiene un pariente en primer grado que haya sufrido la enfermedad (como su padre o un hermano) es dos veces más probable que se llegue a desarro
llar un cáncer de próstata. Si se tienen dos parientes cercanos con esta enfermedad, el riesgo de que se presente esta enfermedad se incrementa cinco veces. También hay familias que portan mutaciones genéticas como la BRCA1 y la BRCA2, así como el Síndrome de Lynch. Los hombres afec
tados de estas familias tienen mucho más riesgo de que se desarrolle en ellos un cáncer de próstata. Desafortunadamente, es imposible modificar muchos de estos riesgos.
Hay otros factores de riesgo que sí se pueden cambiar. Parece haber una asociación entre el cáncer de próstata y el consumo de carnes rojas y lácteos con alto contenido de grasa, así como con la falta de consumo de frutas y verduras. Hay también una asociación entre la obesidad y un riesgo mayor de desarrollar cáncer de próstata, al igual que otro tipo de cánceres. Es por ello que mi recomendación es adoptar un estilo de vida más saludable, comer menos calorías y hacer más ejercicio, así como reducir el consumo de grasa proveniente de las carnes rojas y de los lácteos. Puede existir una relación entre alimentarse de una dieta mediterránea y muchos beneficios de salud, incluyendo una reducción en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. La recomendación es, por tanto, que incorpores más aceite de oliva en tu dieta. Una dieta rica en pescado, frutas, vegetales y legumbres (como los frijoles) también puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Los tomates son ricos en licopeno y son particularmente útiles para prevenir el cáncer de próstata. Si fumas, es importante que dejes de hacerlo para reducir el riesgo de desarrollar muchos tipos de cánceres, así como de empeorar tu función pulmonar y evitar paros cardiacos y embolias. Fumar cigarrillos también ha sido asociado a una mortalidad mayor por cáncer de próstata. Puede haber también una asociación entre una cantidad excesiva de suplementos de calcio y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Claro que tomar calcio con moderación es una buena idea, pero es también una buena idea evitar tomar más de 1,500 mg de suplementos de calcio por día.
En realidad, no hay manera de eliminar por completo el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Sin embargo, puede realizarse la prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA en inglés) para diagnosticar el cáncer de próstata. La recomendación actual del Equipo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (U.S. Preventative Services Task Force) es que los hombres que tengan entre 55 y 69 años de edad se realicen periódicamente esta prueba para la detección temprana del cáncer de próstata. Algunos pacientes que tengan un riesgo mayor pueden considerar comenzar a realizarse esta prueba a una edad más temprana. Es importante conversar con tu médico o prestador primario de servicios de salud sobre los pros y contras de esta prueba de detección de PSA.
Dado a que se trata de uno de los cánceres más comunes entre los hombres, considero importante que uno conozca los datos básicos del cáncer de próstata. Puedes reducir el riesgo de desarrollarlo tomando decisiones inteligentes sobre tu estilo de vida, y así poder tener una vida más larga y saludable.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir