Trump demandado por múltiples órdenes ejecutivas Oklahoma City, Oklahoma.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el… Marco Rubio Nombrado Secretario de Estado WASHINGTON – La Senadora Jeanne Shaheen (D-NH), miembro de alto rango del… Cómo construir riqueza con el precio de un capuchino al día POR YOEL SARDIÑAS ¿Qué pensarías si te afirmaran que este año, con… Demandan a President Trump por intento de acabar con la ciudadanía por nacimiento Oklahoma City, Oklahoma.- Mas de 18 estados con gobiernos demócratas interpusieron esta… ¿Qué deben hacer ahora venezolanos, salvadoreños y otros beneficiarios de la extensión del TPS? POR HÉCTOR BENÍTEZ CAÑAS Antes de terminar su mandato, Joe Biden anunció…

¿Qué significarán los aranceles de Trump para las empresas?

¿Qué significarán los aranceles de Trump para las empresas?

Las empresas ya se están esforzando por evitar posibles aranceles. Así es como podrían desarrollarse en el segundo mandato de Donald Trump.

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024 ha vuelto a poner los aranceles en el punto de mira. A lo largo de su campaña, Trump prometió imponer aranceles agresivos a las importaciones de países como China, enfatizando eso nuevamente en su discurso de victoria el miércoles temprano, diciendo que "promesas hechas, promesas cumplidas".

Eso podría tener impactos dramáticos tanto en los consumidores como en las empresas en el próximo año, si es intransigente como ha amenazado con ser, y muchas empresas ya están luchando por encontrar soluciones alternativas. He aquí un vistazo a cómo se reflejarán los aranceles en la vida cotidiana.

¿A qué países apunta Trump con los aranceles?

Trump ha propuesto un arancel sobre los productos de China que oscila entre el 60 y el 100 por ciento, y un arancel de hasta el 20 por ciento sobre todo lo demás que importa Estados Unidos. Sin embargo, en septiembre, elevó las apuestas aún más cuando John Deere anunció planes para trasladar parte de la producción a México. Trump prometió gravar cualquier cosa que la compañía intentara traer de vuelta a Estados Unidos a una tasa del 200 por ciento. También amenazó con imponer un arancel del 100 por ciento a los productos fabricados en México, lo que podría poner en peligro el acuerdo comercial que hizo con el país en su primer mandato.

Los aranceles a China por sí solos podrían ser significativos. Según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, las importaciones de China totalizaron 536.300 millones de dólares en 2022, un 6,3% más que en 2021 y un 26% más que en 2012.

Las exportaciones de Estados Unidos a China representan el 7,5 por ciento de las exportaciones totales de Estados Unidos en 2022.

¿Cómo podrían ser los aranceles?

Los aranceles a la importación, como ha propuesto Trump, imponen impuestos adicionales a los productos que se introducen en el país. Han existido desde 1789, pero los aranceles generalmente representan solo alrededor del 2 por ciento de los ingresos del gobierno.

Los aranceles a menudo pueden conducir a precios más altos para los consumidores y las empresas. Y aunque Trump, en un mitin en septiembre en Flint, Michigan, dijo que "los aranceles son lo más grande jamás inventado", los economistas han advertido que podrían poner a las empresas estadounidenses en la misma desventaja que a las extranjeras.

"Los aranceles pueden reducir la competitividad de las empresas nacionales a través del impacto en los precios de los bienes intermedios", escribió UBS en un análisis de las propuestas de Trump. "Un impuesto a los bienes intermedios importados (componentes como los microchips) aumentará los costos de producción para los productores nacionales. Eso pone a esos fabricantes en una desventaja competitiva en relación con los competidores extranjeros. Los países afectados por los aranceles también pueden imponer sus propios aranceles de importación, lo que podría afectar aún más a las empresas estadounidenses que venden sus productos en el extranjero".

Un nuevo informe de la Federación Nacional de Minoristas escribe: "Un creciente cuerpo de investigación económica ha intentado evaluar los impactos de los aranceles propuestos en la economía de los Estados Unidos. En casi todos los casos, la conclusión ha sido la misma: un impacto neto negativo en los Estados Unidos con resultados que oscilan hasta $7,600 en costos adicionales anuales por hogar".

¿Qué industrias tienen más probabilidades de verse afectadas?

Es probable que la fabricación se vea muy afectada por los aranceles, y todo, desde los fabricantes de automóviles hasta las empresas de electrónica de consumo, depende en gran medida de las cadenas de suministro globales, lo que las hace más vulnerables. China es un gran exportador de componentes electrónicos y aluminio, por lo que las empresas que dependen de esos bienes podrían ver aumentos de precios notables.

Muchos minoristas que venden artículos como ropa, juguetes, muebles, electrodomésticos, calzado. y los bienes de viaje también se verán afectados, según la NRF, que estima que las propuestas de Trump podrían tener un impacto acumulado de 78.000 millones de dólares en el poder adquisitivo de los consumidores. "Los minoristas dependen en gran medida de los productos importados y los componentes de fabricación para poder ofrecer a sus clientes una variedad de productos a precios asequibles", dijo Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la NRF.

La agricultura también está en riesgo, no por los aranceles a las importaciones, sino por la alta probabilidad de que otros países respondan a los aranceles de Trump con sanciones a las importaciones estadounidenses. Eso podría afectar a los bienes exportados, como la soja, los lácteos y la carne de cerdo, al reducir la demanda mundial. Los agricultores han estado tratando de exportar todo lo que pueden antes de que Trump preste juramento al cargo, enviando niveles récord de soja, casi 2,5 millones de toneladas métricas en una semana, para guardar efectivo antes de que los aranceles se promulguen potencialmente.

¿Cuáles fueron algunos de los aranceles que impuso Trump en su primera administración?

Trump se centró en gran medida en los aranceles contra China en su primera vez en el Despacho Oval. Su política económica de "Estados Unidos primero" llevó a aranceles sobre los paneles solares y las lavadoras en 2018, que oscilaron entre el 30 y el 50 por ciento. Más tarde ese año, impuso un arancel del 25 por ciento sobre el acero y un arancel del 10 por ciento sobre el aluminio de un amplio número de regiones, incluidas China, la Unión Europea, Canadá y México.

El presidente Joe Biden ha mantenido la mayoría de esos aranceles, e incluso ha agregado otros nuevos sobre ciertos productos, como los vehículos eléctricos. Pero la nueva ronda que Trump está sugiriendo ha alarmado a los expertos financieros.

A principios de este año, 16 economistas ganadores del Premio Nobel firmaron una carta en la que expresaban su temor de que las propuestas de Trump para 2024 "reavivaran" la inflación, escribiendo: "Creemos que un segundo mandato de Trump tendría un impacto negativo en la posición económica de Estados Unidos en el mundo y un efecto desestabilizador en la economía nacional de Estados Unidos".

¿Cómo podrían afectar los aranceles a las cadenas de suministro?

Hay un efecto dominó de los aranceles que puede dificultar que las empresas obtengan los productos que necesitan. Para evitar aranceles, los productos de China podrían ser desviados a diferentes países antes de llegar a las costas de Estados Unidos. Eso podría eludir el impuesto adicional, pero ralentiza la entrega de productos, lo que aumenta la posibilidad de escasez.

Es por eso que muchas industrias están adelantando los envíos hacia y desde otros países antes de que Trump preste juramento al cargo. Conseguir que los productos se importen y exporten antes de que aumenten los aranceles podría ayudar a las empresas a mantener los precios estables durante un periodo antes de que se vean afectadas por cualquier cambio potencial.

¿Cómo se están preparando las empresas para estos aranceles?

Mucho de eso depende de las empresas. Apple, por ejemplo, ha visto a su principal proveedor, Foxconn, con sede en Taiwán, trasladar una mayor parte de su producción de China a India durante el año pasado. Otras compañías han trasladado sus operaciones a Estados Unidos para evitar pagar multas. Y otras empresas están acumulando retrasos en su cartera, ya que los componentes críticos de la cadena de suministro se desvían a diferentes países antes de llegar a los EE. UU. 

"Suponiendo que siga adelante con su propuesta de aplicar un arancel del 10 por ciento (o 20 por ciento) a todas las importaciones de todos los países, y que muchos de esos países tomen represalias (como lo hicieron cuando usó aranceles en 2018), el efecto será en gran medida aislar a Estados Unidos del sistema de comercio mundial, reduciendo sustancialmente tanto nuestras importaciones como nuestras exportaciones. ", dijo Alan Deardorff, profesor emérito de economía internacional John W. Sweetland y profesor emérito de políticas públicas en la Universidad de Michigan.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir