Trigésima Cuarta Feria Hispana de la Salud
La Feria Hispana de la Salud, pionera en su género en el estado de Oklahoma, surgió gracias a la inquietud y el arduo trabajo de un grupo de personas, lideradas por la Cruz Roja, en colaboración con INTEGRIS Health, que viendo la gran necesidad de las personas hispano hablantes, para acceder a la información y recursos de salud en su idioma, encontraron la manera de apoyarles y así forjar una comunidad más consciente y mejor informada en el ámbito de la salud.
Según el CDC (Centro de Control de Enfermedades) los padecimientos de salud más frecuentes entre los hispanos son las enfermedades del corazón, cáncer, derrame cerebral, problemas respiratorios, diabetes, neumonía y enfermedades del riñón. Esto se debe al poco consumo de frutas y vegetales, falta de actividad física, aumento del consumo del alcohol y tabaco, obesidad, esquema de inmunización incompleto (vacunas), entre otras. (http:www.health.state.ok.us)
Abril, es el mes destinado a la feria de salud hispana, es un largo camino que durante 34 años se ha establecido entre nuestra comunidad, los servicios de salud y otras acciones de bienestar comunitario. La feria de salud nació como respuesta a la necesidad que tenía la comunidad, y en muchos casos ha sido considerada como la oportunidad de hacerse los exámenes preventivos anuales, los mismos que para algunos, serían los únicos en practicarse al año dadas algunas circunstancias en las que muchas personas viven, y lo más importante en su idioma.
Este largo recorrido de la feria de salud hispana, no sería posible sin la labor desinteresada del Comité de la Feria, integrado por: Irma Palacios, María Arroyo, Mary Jane Coffman, Norma Condreay, Elena Troya, Yanet Trejo, María Martínez, Adam Palacios, Leticia Orosco y Carmen Romo, bajo el liderazgo de INTEGRIS Community Benefit, Hispanic Outreach; grupo que ha trabajado con gran empeño, y ha hecho su mayor esfuerzo para que importantes organizaciones de servicio comunitario, y la ciudadanía en general, estén presentes en este evento. No nos queda más que un profundo agradecimiento por el tiempo y el esfuerzo dedicado.
La feria Hispana de Salud es ya un excelente medio informativo para la ciudadanía, sobre los diversos programas y servicios auspiciados tanto por organizaciones con y sin fines de lucro que laboran incansablemente en la ciudad. Salud, educación, empleo, arte, servicios de gobierno, finanzas, etc. estuvieron a su disposición y en español.
Muchas gracias a las organizaciones participantes, al Metro Technology Center por la bienvenida que nos dio en su grande y funcional local, a todas las instituciones de salud y voluntarios que se unieron a nosotros con la intención de mejorar la salud de las personas y de la comunidad, facilitando su acceso al cuidado de salud.
Comentar
Los campos obligatorios estan marcados con *
Comentar con Facebook