Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,… Fiscal General aplaude aprobación en el Senado OKLAHOMA CITY .- El Fiscal General Gentner Drummond elogió esta semana a…

Así evolucionan las cocinas: Un nuevo enfoque en la convivencia y la emoción del hogar

Así evolucionan las cocinas:  Un nuevo enfoque en la convivencia y la emoción del hogar

POR YERMYS PEÑA

 

Durante 2023, notamos una fuerte presencia en los requerimientos de diseño de villas y casas en relación con las cocinas. Los clientes, quizás de manera inconsciente, están reclamando el puesto de la cocina como centro del hogar. Desean tener ese lugar común para toda la familia, donde puedan comer y nunca quieran salir.

 

Sin duda, las tendencias en el diseño internacional continúan enfocándose en la sostenibilidad, la eficiencia y el cuidado de la salud como guías. La salud no comienza en el supermercado, sino en el diseño de nuestra cocina.

 

La evolución del corazón del hogar llega para ofrecer más convivencia y combinar la función con la emoción: espíritu de sala, alma de comedor y cuerpo de estar. Como un auténtico corazón, este espacio ha ido sumando una serie de actividades como comer, teletrabajar, reunirse con amigos, lo que a veces genera la duda de si forma parte de la sala o del comedor, o viceversa. Tenemos dos zonas principales: la isla y el “livin”.

 

A nivel estético, los nuevos electrodomésticos están cada vez más integrados, pasando desapercibidos, sin hacer apenas ruido y ahorrando agua y energía. Pero esta integración llega al punto de desaparecer, como una encimera que también funciona como placa de cocción y campanas, que ya no son solo ruido acústico y visual, sino también una pieza estética. Los electrodomésticos inteligentes hacen la vida más fácil. Hay neveras que no necesitan electricidad y sistemas de acuaponía e hidroponía.

 

El famoso triángulo de funciones en las cocinas ha quedado en el pasado, ya que los espacios son utilizados por múltiples usuarios al mismo tiempo y la flexibilidad es una característica destacable. Por lo tanto, las zonas de trabajo se han convertido, de cierta manera, en la evolución de la regla del triángulo de trabajo. Además, esta división permite socializar y trabajar mejor en la cocina, que es uno de los núcleos de las viviendas.

 

Para configurar estas zonas, solo debes pensar en las tareas que realizas, los utensilios que necesitas y cómo llevarlas a cabo de la forma más eficiente: almacenar, tener despensa, preparar, cocinar y limpiar/lavar. También, destacamos que este corazón no siempre esta visible; notamos una alta tendencia a cocinas que a veces se camuflajean. Esas familias o personas que comen en el trabajo y piden un domicilio para la cena, optan por cocinas que se adaptan a sus necesidades reales: a la vista solo cuando es necesario. Las cocinas nómadas por ejemplo, vienen con islas de trabajo con ruedas, que permite libertad para desplazarse hacia una terraza o incluso llevársela en el caso de mudanza.

 

En resumen, la tendencia para 2024 seguirá siendo priorizar la cocina como una de las áreas más importantes de la casa, ganando espacio, luz y elegancia, basada en flexibilidad, sostenibilidad y tecnología. Además, el cuidado de la salud nos lleva a ubicar estratégicamente los alimentos más saludables, para que sean más accesibles.

 

* Yermys Peña es arquitecta, especialista en ciudades inteligentes y sostenibles. IG @yermyspena www.yermyspena.com

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir