Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

¡Bienvenidos a Early Birds!

¡Bienvenidos a Early Birds!

¡Bienvenidos a Early Birds!

El poder del juego: cómo la diversión y los juegos ayudan a los niños a prosperar


 

Más que una simple oportunidad para la diversión, el juego es cosa seria en lo que respecta a la salud y el desarrollo de un niño. Desde el “no está…¡acá está!”, las tortitas con las manos y las escondidas hasta la rayuela, las muchas formas de jugar enriquecen el cerebro, el cuerpo y la vida del niño de maneras muy importantes.

La investigación muestra que jugar puede mejorar las capacidades de los niños para planificar, organizar, llevarse bien con los demás y regular sus emociones.  Además, el juego ayuda con el lenguaje, las destrezas matemáticas y sociales e incluso ayuda a los niños a sobrellevar el estrés. 

Ideas específicas por edad para aprender jugando

La Academia Americana de Pediatría (AAP) insta a los padres a utilizar el juego como método para alcanzar los hitos de salud y del desarrollo de su hijo desde el momento del nacimienro. Estos son algunos ejemplos de cómo hacerlo:

Del nacimiento a los 6 meses

• El aprendizaje divertido puede comenzar con la primera sonrisa del bebé. Responder con una sonrisa suya es una manera de jugar que, además, enseña al bebé una habilidad socioemocional fundamental: “Puedes llamar mi atención y obtener una sonrisa mía cuando quieras: tan solo tienes que sonreír”. 

• Imite los gorjeos y balbuceos de su bebé y mantengan una “conversación” usando los sonidos del bebé como indicador.

• Muestre a su bebé objetos interesantes, como un juguete de colores brillantes.  Permítale llevarse las cosas seguras a la boca para explorarlas y experimentar nuevas texturas.

• Coloque a su bebé en distintas posiciones para que pueda ver el mundo desde distintos ángulos.

De los 7 a los 12 meses

• Asegúrese de que su bebé cuente con un lugar seguro para gatear y explorar.

• Ofrezca a su bebé oportunidades para aprender que sus acciones causan un efecto: por ejemplo, cuando suelta un juguete y cae al suelo.  Ponga algunos juguetes al alcance de su bebé para que pueda tomarlos y jugar con ellos.

• Use un espejo para mostrar a su bebé sus distintas expresiones.

• Jueguen a “no está…¡acá está!”: esconda su rostro detrás de las manos y vuelva a aparecer.

De 1 a 3 años

• Cuando elija guarderías y preescolares, busque los que ofrezcan tiempo de juego no estructurado.  El aprendizaje divertido, en el cual los niños toman la iniciativa y siguen a su propia curiosidad, debería ser el punto de enfoque de la educación infantil temprana de alta calidad.

• Ofrezca a su hijo bloques de construcción, envases vacíos, cucharas de madera y rompecabezas.  Los objetos sencillos y poco costosos constituyen algunas de las mejores formas de fomentar la creatividad de un niño. Recuerde: lo que enriquece a los niños es la presencia y la atención de sus padres y sus cuidadores, no los artefactos electrónicos sofisticados.

• Dé a su hijo oportunidades de jugar con otros niños de su edad.  Esta es una buena edad para intentar tener un encuentro con otros niños para jugar supervisado por los padres.

• Ayude a su hijo a explorar su cuerpo mediante distintos movimientos, por ejemplo, caminar, saltar y pararse en una pierna.

• Ofrezca oportunidades para juegos de simulación, por ejemplo, simular estar bebiendo de un vaso vacío u ofrecer juguetes que permitan jugar a juegos de simulación.

• Lea regularmente a su hijo y junto a él. Fomente juegos de imitación basados en estos cuentos.

• Canten y jueguen con ritmos para que el niño pueda aprender y unirse a la diversión. Comience a presentarle algunos juegos adecuados para la edad, como Simón dice.

De 4 a 6 años

• Proporcione oportunidades para que su hijo cante y baile.

• Cuente a su hijo historias y hágale preguntas sobre lo que recuerda.

• Permita a su hijo intercambiar entre juegos imaginarios y reales, por ejemplo, jugar a la casita y ayudar con las tareas del hogar.

• Programe tiempo para que su hijo interactúe con amigos y así practique la socialización y la formación de amistades.

• Aliente a su hijo para que pruebe una variedad de movimientos en un lugar seguro, por ejemplo, saltar, columpiarse, trepar y hacer volteretas.

• Limite el tiempo frente a las pantallas a un nivel saludable. 

*** Gracias a la Academia Americana de Pediatría (AAP) por el uso de este valioso artículo. Para más información sobre este tópico u otros de interés visite: www.aap.org y www.healthychildren.org. 

Si tiene niños o está al cuidado de niños entre 0 y 8 años de edad, inscríbase en nuestro nuevo programa Bright by Text para recibir ideas de actividades y mensajes educativos en su celular. El programa es GRATIS y recibirá de 2 a 4 mensajes por semana en español o en inglés (usted selecciona el idioma). 

Para incribirse visite: https://buff.ly/3dhz7la o envie un texto a OKSMARTSTART al 274448. 

También los invitamos a que nos visiten en nuestras redes sociales: Facebook, Twiter, www.earlybirds.org y www.smartstartoklahoma.org (sección COVID-19). 

RECUERDE: ¡Usted es el primer y el mejor maestro en la vida de sus niños!

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

1 Comentarios

  • baccarat online
    19 February 2023 02:26

    I've been searching for hours on this topic and finally found your post. baccarat online, I have read your post and I am very impressed. We prefer your opinion and will visit this site frequently to refer to your opinion. When would you like to visit my site?

Noticias Relacionadas

Compartir