Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

¡Bienvenidos a Early Birds! Cómo hablar con los niños sobre las tragedias y otras malas noticias

¡Bienvenidos a Early Birds! Cómo hablar con los niños sobre las tragedias y otras malas noticias

¡Bienvenidos a Early Birds!

Cómo hablar con los niños sobre las tragedias y otras malas noticias


Después de cualquier catástrofe o crisis, a las familias se les dificulta saber qué pueden decirles a los niños y lo que deben o no comunicarles.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) exhorta a los padres de familia, profesores, proveederos del cuidado infantil y a todos los que trabajan con los niños a que filtren la información sobre las crisis o acontecimientos y que la presenten de tal manera que el niño pueda asimilarla, adaptarse y sobrellevar la situación.

Por dónde empezar – Todas las edades

Independientemente de la edad o la etapa de desarrollo del niño, los padres pueden empezar preguntándole al niño qué es lo que ya han escuchado al respecto.  La mayoría de los niños ya habrán oido algo, no importa la edad que tengan. Después de preguntarle sobre lo que ha escuchado, pregúntele si tiene alguna pregunta.

Los niños mayores, los adolescentes y los adultos jóvenes pueden hacer más preguntas y pueden pedir y beneficiarse de información adicional.  Independientemente de la edad del niño, es mejor un diálogo simple y directo.

Evite detalles gráficos y exponer a los niños a los medios de comunicación

Generalmenete, es mejor comunicar sólo la información básica a los niños y evitar la información gráfica o los detalles que no sean necesarios especialmenete de las circunstancias trágicas.  Los niños y adultos por igual quieren algunos detalles para entender lo que ha pasado.  Se deben evitar las imágenes y la información gráfica.

Mantenga a los niños jóvenes alejados de las imágenes gráficas y repetitivas, y de los sonidos que pueden aparecer en la televisón, la radio, las redes sociales, las computadoras, etc.

En el caso de los niños mayores, si usted quiere ver las noticias, podría grabarlas con anterioridad. Esto le permite ver las noticias primero y evaluar su contenido antes de sentarse a verlas con ellos.  Luego, mientras mira las noticias con ellos, puede hacer una pausa para dialogar cuando sea necesario.

Los niños generalmente siguen buenos consejos, pero tiene que darles cierta libertad para tomar decisiones sobre lo que pueden asimilar.  Usted puede evitar que ellos vean el periódico que llega a la puerta, por ejemplo, pero no que vean los periódicos que están disponibles en los puestos de diarios y revistas.  Hoy en día, la mayoría de los niños mayores tienen acceso a las noticias y las imágines gráficas a través de las redes sociales y de otras aplicaciones directamente en su teléfono celular. Tiene que ser consciente de lo que está disponible y tomar medidas con anticipación para hablar con los niños acerca de lo que pueden oír o ver.

Cómo hablar con los niños pequeños

La realidad es que los niños más pequeños hasta los 4 años de edad escucharán sobre los eventos de una crisis mayor.  Es mejor que reciban la información de uno de los padres o de los encargados de su cuidado en lugar de recibirla de otro niño o de los medios de comunicación. 

Incluso los niños más jóvenes necesitan informaciñn precisa, pero sin ser demasiado vaga.  Decir simplemente: “Algo ocurrió en un pueblo lejano y algunas personas resultaron heridas” no es suficiente para que el niño sepa lo que está pasando.  Puede que el niño no entienda por qué es algo diferente a las lesiones que sufren las personas todos los días y por qué se está hablando tanto al respecto.  El principal mensaje que un padre debe transmitir es: “Es normal que estas cosas te preocupen. Estamos aquí para apoyarnos mutuamente”.

Cómo hablar con los niños de la escuela primaria y con los adolescentes

Después de preguntarle a su hijo lo que oyó y si tiene preguntas, por ejemplo de lo que ocurrió durante un tiroteo o balacera en una escuela, el bombardeo en una cominidad, un desastre natural o incluso una catástrofe internacional, un padre puede decir algo como esto:

“Sí, en la [ciudad], [estado]” y quizá aquí necesite darle algún dato de contexto, dependiendo de si está cerca o lejos de donde viven, como por ejemplo: “Esa es una ciudad/estado que está bastante lejos o cerca de aquí”, ocurrió una catástrofe y mucha gente resultó herida. La policía y el gobierno están trabajando para tartar de asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir”.

Un padre puede volver a tratar el tema si es necesario basado en las reacciones y las preguntas de los niños.

Cómo hablar con los niños con discapacidades o retrasos del desarrollo

Los padres que tienen un niño con una discapacidad o retraso del desarrollo deben darle  respuestas de acuerdo con el nivel del desarrollo y no con la edad cronológica del niño.  Si usted tiene un hijo adolescente cuyo nivel de funcionamiento intelectual es más similar a un niño de 7 años, por ejemplo, debe darle una respuesta de acuerdo a su nivel de desarrollo.  Comience dando poca información.  Proporcione detalles o informaciñn de la forma más adecuada y clara posible.

Cómo hablar con los niños que sufren del trastorno del espectro autista (TEA)

Lo que puede ayudar a un niño con TEA puede ser diferente. Por ejemplo, es posible que los abrazos no sean tan consoladores como lo son para otros niños. Los padres deben intentar algo diferente que haya calmado y consolado a sus hijos en otras ocasiones.  Hágase esta pregunta: “Conociendo a mi hijo, su personalidad, su temperamento y sus logros del desarrollo, ¿qué podría resultar mejor para él?”

Señales de que un niño podría estar teniendo dificultades para sobrellevar la situación

Si los niños no tienen la oportunidad de poner en práctica cómo sobrellevar situaciones difíciles, los padres verán señales de dificultad para ajustarse o adaptarse. Las siguientes son algunas de las cosas que podría ver:

• Problemas para dormir: Esté atento a problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, dificultad para despertarse, pesadillas y otros distrurbios del sueño.

• Quejas de tipo físico: Los niños pueden quejarse de sentirse cansados, tener dolor de cabeza o generalmente de sentirse mal. Podría notar que su niño está comiendo demasiado o menos de lo habitual. 

• Cambios de comportamiento: Esté atento a detectar signos de comportamiento regresivo, incluyendo regresión social, comportamiento más inmaduro, o menos paciente y más exigente. Un niño que no tenía problemas de separación de sus padres puede volverse más apegado. Los adolescentes pueden comenzar o cambiar sus hábitos del uso del tabaco, el alcohol o el abuso de sustancias.

• Problemas emocionales: Los niños podrían sentir tristeza excesiva, depresión, ansiedad o miedos.

A veces puede ser difícil saber si su niño está reaccionando de manera típica a un evento inusual o si está teniendo problemas para superarlo y puede ser que necesite apoyo adicional.  Si está preocupado, hable con el pediatra de su hijo o busque la ayuda de un profesional o un asesor de la salud mental.

No espere a ver las señales de advertencia.  Inicie la conversación pronto y mantenga vivo el diálogo. 

*** Adaptado de la entrevista en eHealthMD con el doctor David Schonfeld, MD, FAAP. Gracias a la Asociación Americana de Pediatría (AAP) por este artículo, para más información sobre este tópico y otros de interés visite: www.aap.org o www.healthychildren.org

RECUERDE:

¡Inscribirse en las clases de Early Birds! La sesión de invierno se está ofreciendo de forma virtual. Los espacios son limitados.

SW-OKC:

Español: https://www.signupgenius.com/go/swokcW21S

Inglés: https://www.signupgenius.com/go/swokcW21

OKCPS:

Español: https://www.signupgenius.com/go/okcpsW21S

Inglés: https://www.signupgenius.com/go/okcpsW21

Putnam City:

Español: https://www.signupgenius.com/go/pcW21S

Inglés: https://www.signupgenius.com/go/pcW21

Recuerde también nuestro programa de texto Bright by Text. Para recibir los textos gratis directamente a su teléfono envie un texto a SMARTSTARTOETA al 274448. 

 

  ¡LOS ESPERAMOS EN LAS CLASES!

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir