Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

¡Bienvenidos a Early Birds! ¿Qué tal habla y oye su niño? (4ta Parte)

¡Bienvenidos a Early Birds! ¿Qué tal habla y oye su niño? (4ta Parte)

¡Bienvenidos a Early Birds!

¿Qué tal habla y oye su niño? (4ta Parte)


En éste cuarto artículo de nuestra serie, continuamos con información sobre el desarrollo de las destrezas de comunicación en los niños entre las edades de 3 a 4 años. Recuerde si tiene alguna preocupación, hable con el/la pediatra de su niño(a). Es importante recordar que mientras más pronto se identifiquen y se traten los problemas de habla y lenguaje del niño, menor probabilidad habrá de que estos problemas empeoren.

¿Qué debe ser capaz de hacer el niño?

3 – 4 años

Oyendo y comprendiendo

•Responde cuando lo llaman de otra habitación.

•Entiende palabras para algunos colores, como rojo, azul y verde.

•Entiende las palabras para algunas figuras geométricas, como círculo y cuadrado.

•Entiende las palabras para los miembros de la familia, como hermano, abuela y tía.

Hablando

•Contesta preguntas sencillas con quién, qué y dónde.

•Usa palabras que riman, como gato-pato y tío-frío.

•Usa pronombres, como yo, tú, mi, nosotros y ellos. 

•Usa algunas palabras en plural, como juguetes, patitos y camiones.

•La mayoría de las personas entienden lo que dice.

•Hace preguntas con cuándo y cómo.

•Habla sobre lo que hace en la escuela o en la casa de sus amistades.

•Combina cuatro palabras. Es posible que cometa errores, como “Tengo una lápiz azul.”

•Habla sobre lo que sucede durante el día. Usa unas cuatro oraciones de una vez.

¿Cómo puedo ayudar?

• Recorte fotos de catálogos viejos. Cree ilustraciones graciosas pegando partes de distintas fotos en composiciones absurdas. Por ejemplo, pegue una foto de un perro dentro de un auto como si el perro fuera conduciendo. Ayude al niño a explicar por qué la foto es absurda o graciosa.

• Clasifique fotos y objetos en distintas categorías, pero haga la actividad más difícil al preguntarle al niño qué objeto no pertenece a la categoría dada. Por ejemplo, un bebé no pertenece a una categoría que muestre un perro, un gato y un ratón. Explique al niño que usted está de acuerdo con su respuesta porque el bebé no es un animal.

• Aumente el vocabulario y la longitud de las expresiones del niño leyéndole, cantándole, recitando rimas y hablándole sobre qué hacen y dónde van.

• Léale libros que tengan una trama sencilla y hablen sobre la secuencia de los sucesos. Ayude al niño a contar el cuento o actúenlo con accesorios y disfraces. Dígale cuál es su parte favorita del cuento y pregúntele cuál es la suya. 

• Miren fotos de la familia y pida al niño que describa lo que sucede en cada una.

• Practique las destrezas de comprensión haciéndole preguntas. Sugiérale al niño que trate de jugarle bromas con sus propias preguntas. Haga el juego más divertido  haciéndole creer al niño que usted no puede contestar algunas de sus preguntas porque son demasiado difíciles.

• Ayude al niño a practicar sus destrezas de comunicación social y de narración al “actuar” escenas típicas de la vida diaria (ej., cocinar, prepararse para dormir, ir al médico) usando una casa de muñecas y sus accesorios. Practique el mismo tipo de actividad cuando jueguen a disfrazarse. Como de costumbre, pida al niño que repita si usted no entiende por completo lo que haya dicho. Esto demuestra al niño que lo que él diga tiene importancia. 

*** Gracias a la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA, por sus siglas en inglés) por el uso de éste artículo. Para más información visite: https://www.asha.org/public/speech/development/Que-tal-habla-y-oye-su-nino.

Los invitamos a participar en las clases de Early Birds. Las clases se ofrecen en español o inglés, por 90 minutos, tres veces al año, y son completamente GRATIS. Estaremos ofreciendo las clases en las siguientes escuelas y lugares: Mark Twain, Variety Care, Healthy Start y Mercy. 

***¡INSCRIBASE AHORA! Solo quedan muy pocas clases en la sesión de invierno. La sesión de primavera dará comienzo a finales de marzo. No pierda la oportunidad de recibir libros y juguetes gratis para sus niños. ***

Para más información de las fechas, horas y lugares, o para inscribirse en las clases, visítenos en: www.earlybirdsok.org o puede llamarnos al: 405-286-2734. Para asistencia en español marque la extensión 300 y pregunte p regunte por María Arroyo.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

1 Comentarios

  • baccaratcommunity
    29 January 2023 01:31

    I have been looking for articles on these topics for a long time. baccaratcommunity I don't know how grateful you are for posting on this topic. Thank you for the numerous articles on this site, I will subscribe to those links in my bookmarks and visit them often. Have a nice day

Noticias Relacionadas

Compartir