Lee Hernan lanza su primer tema Musical “CAFECITO” Oklahoma.- La música de América Latina comprende géneros autóctonos de la región… Proyecto de Ley eliminaría gradualmente el impuesto sobre la renta corporative y Personal OKLAHOMA CITY – El presidente de la Cámara de Representantes, Charles McCall,… Fiesta de Observación del Eclipse en el sitio Histórico de Fort Towson Fort Towson, Oklahoma — El Sitio Histórico de Fort Towson organizará una… USCIS Aclara su Política Contra la Discriminación El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció esta semana… Preguntas y Respuestas de Inmigración Fortaleciendo Lazos a Través de Fronteras: La Importancia de las Peticiones Basadas…

CALAVERITAS A SUPERMERCADOS MORELOSCALAVERITAS A SUPERMERCADOS MORELOS

CALAVERITAS A  SUPERMERCADOS MORELOSCALAVERITAS A  SUPERMERCADOS MORELOS

CALAVERITAS A 

SUPERMERCADOS MORELOS


Que son las calaveritas literarias? Donde se originan? Y que significan?

Las calaveritas no sólo de azúcar, chocolate, gomita y amaranto. También las hay de palabras. Son las tradicionales y muy mexicanas "Calaveritas literarias", cuyos ingredientes principales son versos con mucho humor.

Estas parodias tienen su inico al final del virreinato. Se menciona a Fray Joaquín Bolaños como el autor de la primera calaverita de México: La portentosa vida de la Muerte, que es un texto extenso donde el escritor escribe: "Desabrida es la muerte más para que no te sea tan amarga su memoria, te la presento dorada o disfrazada con un retazo de chiste... Va en forma de historia porque quiero divertirte". Obra que fue publicada en 1992 por El Colegio Nacional, una institución académica muy reconocida globalmente.

Más adelante, estos poemas fueron redactados "a modo de burla sobre los largos y ostentosos nombres y epitafios utilizados por los nobles y poderosos de la época virreinal". Eran, por lo general, una crítica social dedicada a algún miembro del estado, indica el sitio "Calaveras literarias".

¡Haz tu propia calaverita literaria!

De acuerdo al sitio "Calaveras literarias", las características de estas pequeñas obras, tan habituales en Día de Muertos, son:

* Están redactadas en forma de versos con rima ya sea asonante o consonante.

* La burla y tono irónico invaden todo el texto, expresa descontento o mofa hacia las actitudes o acciones de una persona.

* Está escrita en forma de epitafio, pues pretende ilustrar la vida un "difunto"

* Suele estar acompañada de grabados o dibujos alusivos a la muerte.

* Es el pretexto ideal para "expresar todo sin mayor explicación porque "fueron hechas para expresar ciertas ideas y pensamientos que se guardaban para decir a una persona algo sin que fuera demasiado directo".

Para redactarla no olvides:

El destinatario

* La situación

* Las rimas

* La ironía

¿Te atreves a escribir una?

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir