Sheriff Advierte Alerta de Estafas en Oklahoma OKLAHOMA CITY - El senador interino Greg Treat se unió esta semana… Preparación de impuestos gratuitos en Tulsa BROKEN ARROW, Okla.— Northeastern State University Broken Arrow se ha asociado con… Recognizing those who give so much to the Place They Call Home By Becks Hinson,  The South Oklahoma City Chamber of Commerce held its… Mónica Suyo "Pasión por la Educación y por Ayudar a los demás" - “Cristo Rey OKC High School” A través de una entrevista con el periódico El Latino American, Mónica… Oklahoma CareerTech to issue digital badges Oklahoma CareerTech students have a new way to let employers know about…

CALAVERITAS A SUPERMERCADOS MORELOSCALAVERITAS A SUPERMERCADOS MORELOS

CALAVERITAS A  SUPERMERCADOS MORELOSCALAVERITAS A  SUPERMERCADOS MORELOS

CALAVERITAS A 

SUPERMERCADOS MORELOS


Que son las calaveritas literarias? Donde se originan? Y que significan?

Las calaveritas no sólo de azúcar, chocolate, gomita y amaranto. También las hay de palabras. Son las tradicionales y muy mexicanas "Calaveritas literarias", cuyos ingredientes principales son versos con mucho humor.

Estas parodias tienen su inico al final del virreinato. Se menciona a Fray Joaquín Bolaños como el autor de la primera calaverita de México: La portentosa vida de la Muerte, que es un texto extenso donde el escritor escribe: "Desabrida es la muerte más para que no te sea tan amarga su memoria, te la presento dorada o disfrazada con un retazo de chiste... Va en forma de historia porque quiero divertirte". Obra que fue publicada en 1992 por El Colegio Nacional, una institución académica muy reconocida globalmente.

Más adelante, estos poemas fueron redactados "a modo de burla sobre los largos y ostentosos nombres y epitafios utilizados por los nobles y poderosos de la época virreinal". Eran, por lo general, una crítica social dedicada a algún miembro del estado, indica el sitio "Calaveras literarias".

¡Haz tu propia calaverita literaria!

De acuerdo al sitio "Calaveras literarias", las características de estas pequeñas obras, tan habituales en Día de Muertos, son:

* Están redactadas en forma de versos con rima ya sea asonante o consonante.

* La burla y tono irónico invaden todo el texto, expresa descontento o mofa hacia las actitudes o acciones de una persona.

* Está escrita en forma de epitafio, pues pretende ilustrar la vida un "difunto"

* Suele estar acompañada de grabados o dibujos alusivos a la muerte.

* Es el pretexto ideal para "expresar todo sin mayor explicación porque "fueron hechas para expresar ciertas ideas y pensamientos que se guardaban para decir a una persona algo sin que fuera demasiado directo".

Para redactarla no olvides:

El destinatario

* La situación

* Las rimas

* La ironía

¿Te atreves a escribir una?

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir