Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Caravana de migrantes de Honduras se detiene en Guatemala

Caravana de migrantes de  Honduras se detiene en Guatemala

Caravana de migrantes de Honduras se detiene en Guatemala


San Pedro Sula, Honduras (AP) — Varios cientos de migrantes que habían partido el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con la esperanza de llegar a Estados Unidos ingresaron a territorio guatemalteco donde fueron interceptados por autoridades que iniciaron conversaciones para devolverlos a sus países de origen.

Unos 300 migrantes, principalmente hondureños y nicaragüenses, llegaron a Corinto, Honduras el sábado por la tarde y cruzaron a la provincia fronteriza guatemalteca de Izabal, donde fueron recibidos por cientos de agentes antimotines de la policía nacional y el ejército.

El Instituto Guatemalteco de Migración dijo que estaba en conversaciones con los migrantes para devolverlos a sus países de origen. Quienes deseen permanecer deberán presentar su documento de identificación personal, cartilla de vacunación y prueba negativa para el coronavirus.

“La gente está siendo devuelta, todo en orden, humanamente”, dijo el director general del instituto, Carlos Emilio Morales. “Estamos protegiendo nuestras fronteras; estamos protegiendo la salud de todos los guatemaltecos”.

El gobierno de Guatemala dijo que 36 personas fueron deportadas a Honduras porque no cumplieron con los requisitos y se permitió que un grupo de 10 que cumplían con los requisitos de inmigración y salud continuaran.

Los migrantes habían comenzado su viaje hacia los EE.UU. desde San Pedro Sula poco después del amanecer del sábado, caminando hacia la frontera con Guatemala con la esperanza de que viajar en grupo fuera más seguro o más barato que intentar contratar traficantes o intentarlo por su cuenta. Se les unió un segundo grupo más pequeño.

Fabricio Ordoñez, un joven trabajador hondureño, dijo que se había unido al grupo con la esperanza de “dar una nueva vida a mi familia”.

“El sueño es estar en Estados Unidos para poder hacer muchas cosas en Honduras”, dijo, y agregó que era pesimista de que la presidenta electa de izquierda, Xiomara Castro, quien asumirá el cargo el 27 de enero, pueda resolver rápidamente los problemas económicos y sociales de la nación centroamericana tras 12 años de gobiernos conservadores plagados de escándalos.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir