Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

El Lanzamiento de ExoMars sigue su curso

El Lanzamiento de ExoMars sigue su curso

El Lanzamiento de ExoMars sigue su curso


El róver Rosalind Franklin de la ESA comienza el año con meses de mantenimiento y pruebas completadas con éxito a sus espaldas. Todos sus componentes están listos para el despegue, a falta de unos pequeños ajustes finales previstos este mes.

«El róver está preparado y, tras superar las pruebas de despliegue de los pacaídas estamos convencidos de que se cumplirán los plazos para la fecha de lanzamiento en septiembre», comenta Pietro Baglioni, líder del equipo del róver ExoMars de la ESA.

La mecánica celeste sólo admite ventanas de lanzamiento relativamente breves, de diez días cada dos años, para que una nave espacial llegue a Marte desde la Tierra en el menor tiempo posible: unos nueve meses. 

Rosalind se encuentra actualmente en una sala sometida a estrictas condiciones higiénicas en las instalaciones de Thales Alenia Space en Turín, Italia, justo al lado de su compañera de viaje, la plataforma de aterrizaje Kazachok. Después de pasar un examen final en abril, todos los componentes de la nave espacial —róver, módulo de descenso, plataforma de aterrizaje y etapa de crucero— llegarán al lugar de lanzamiento en Baikonur, Kazajistán, para el despegue. 

«Justo antes de ese último viaje en la Tierra, instalaremos la versión final del software para que el róver pueda explorar Marte de forma independiente», explica Pietro. 

Después del fascinante descenso hasta la superficie de Marte, uno de los momentos más esperados de la misión ExoMars se hará realidad cuando Rosalind abandone la plataforma de aterrizaje y circule por primera vez por suelo marciano. La salida desde Kazachok consiste en un movimiento minuciosamente coreografiado que los ingenieros están ensayando en la Tierra.

El doble del róver Rosalind Franklin de la ESA ha partido con éxito desde la plataforma durante las pruebas recientemente realizadas en un simulador de la superficie de Marte en las instalaciones ALTEC de Turín. 

Aunque la conducción a la hora de realizar estos ejercicios dura alrededor de 15 minutos, el proceso completo durará varios días marcianos. Una vez aterrice, el róver dedicará más de una semana a desplegar sus ruedas y el mástil, entre otras comprobaciones.

 «La salida es una maniobra larga y crítica. Tenemos que ser muy cuidadosos y llevarla a cabo muy despacio para una mayor seguridad», indica Andrea Merlo, director de Robótica de ExoMars en Thales Alenia Space. 

La plataforma de aterrizaje cuenta con dos rampas de salida: una en la parte delantera y otra en la parte trasera. Rosalind se ha diseñado para lidiar con pendientes pronunciadas, pero el centro de control terrestre será quien decidirá la forma más segura de salir. 

«Cuando las seis ruedas entren en contacto la superficie de Marte comenzará la historia de este róver en el planeta rojo. Estamos preparados y deseando que llegue el momento», añade Andrea. 

 

Amalia y Rosalind 

El doble del róver ExoMars, hasta ahora conocido como «Ground Test Model», tiene un nuevo nombre: Amalia. El nombre de este modelo de prueba tiene su origen en la profesora Amalia Ercoli Finzi, una reconocida astrofísica con una gran experiencia en dinámica de vuelos espaciales.

Amalia fue la primera mujer que se licenció en ingeniería aeronáutica en Italia y, además de ser asesora científica de la ESA y la NASA, diseñó el taladro del módulo de aterrizaje de Rosetta y Philae e impulsó con fuerza el desarrollo del taladro de ExoMars hace ya 20 años. 

«Me siento halagada y muy orgullosa de que este componente fundamental de la misión del ExoMars lleve mi nombre. Marte nos espera», declaró Amalia tras recibir la noticia. 

Los ingenieros están utilizando el róver Amalia para reproducir distintos escenarios que les ayuden a tomar decisiones para que Rosalind pueda realizar su cometido con total seguridad en el complicado entorno de Marte. Se trata de un modelo plenamente representativo de lo que el róver podrá conseguir en el planeta rojo. 

«La diversión acaba de comenzar. Utilizaremos a Amalia para llevar a cabo maniobras de riesgo, desde conducir por las pendientes de Marte para encontrar la mejor vía para realizar operaciones científicas, hasta perforar y analizar rocas», explica Andrea.

Hasta el momento, Amalia ha logrado perforar muestras de suelo de hasta 1.7 metros y hacer funcionar todos los instrumentos mientras envía datos científicos al Centro de Control de Operaciones del Róver (ROCC, por sus siglas en inglés), que se encargará del seguimiento del róver de fabricación europea en Marte. 

«Queda muy poco tiempo para que el róver europeo, que llevará a bordo un laboratorio científico de gran calidad, se una en 2023 al resto de vehículos en Marte», afirma Pietro. 

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir