Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

El partido del presidente de México gana 4 de 6 gobernaciones en la boleta electoral

El partido del presidente de México gana  4 de 6 gobernaciones en la boleta electoral

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha continuado su consolidación en el poder al ganar cuatro de las seis gobernaciones en boleta electoral en elecciones locales, según autoridades electorales.

El Movimiento de Regeneración Nacional —conocido como Morena— junto con sus partidos aliados ganó el domingo en Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo. Las coaliciones opositoras ganaron en Aguascalientes y Durango.

Las victorias le dieron a Morena el control de 22 de los 32 estados de México, una ventaja importante de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

“Con 22 gobernaciones y un presidente bien evaluado, todo parece indicar que Morena apuntala el primer lugar de cara a la presidencia en 2024”, dijo Patricio Morelos, profesor de política en la Universidad Tecnológica de Monterrey.

Morena controla directamente 20 de esos estados y otros dos están en manos de políticos aliados.

De los grandes partidos de oposición, miembros del conservador Partido Acción Nacional gobiernan cinco estados.

El antiguo Partido Revolucionario Institucional en el poder vio cómo sus gobernaciones se reducían a tres. Hasta 1989, ocupó todas las gobernaciones de México, lo que marcó una caída sorprendente para el partido.

El pequeño partido Movimiento Ciudadano ocupa dos gobernaciones.

López Obrador ha mantenido una gran popularidad mientras que la oposición de México se tambaleó, perdiendo terreno constantemente.

Sin embargo, tanto del éxito de Morena se le atribuye a López Obrador que existen dudas sobre si el partido se mantendrá unido después de que termine su mandato, cuando dice que se retirará de la política.

“Es un día histórico para el ‘Obradorismo’”, dijo Mario Delgado, presidente de Morena. “Seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto que es un honor estar con Obrador”.

López Obrador se deleitó con las victorias el lunes e incluso se dio el lujo de ofrecer algunos consejos a la oposición rezagada.

“Deberían revisar su estrategia”, dijo López Obrador. “Están siendo seriamente afectados por su clasismo, su racismo”.

Morena es un partido fundado por y para López Obrador, y ha aceptado conversos de otros partidos, por lo que tiene poca cohesión interna aparte de él.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir