Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Enfoque juvenil de infecciones por COVID-19 en la tercera ola de México

Enfoque juvenil de infecciones por COVID-19 en la tercera ola de México

Enfoque juvenil de infecciones por COVID-19 en la tercera ola de México


Ciudad de México (AP) — A pocas horas de que las autoridades decidieran elevar la alerta ante el vertiginoso avance de los contagios por COVID-19, muchos de los habitantes de la capital mexicana, especialmente jóvenes, aprovecharon la noche del viernes para abarrotar el centro de la turística alcaldía de Coyoacán desatendiendo las recomendaciones de distanciamiento social y en algunos casos hasta el uso del cubrebocas.

Entre los que desafiaron el llamado de las autoridades estaba Mario Estrada Flores, un espigado estudiante universitario de 21 años, quien junto a nueve de sus jóvenes amigos —todos sin cubrebocas— aprovechó la gran concurrencia en la plaza Hidalgo de Coyoacán para improvisar un performance de rap mientras decenas de personas lo seguían entre aplausos.

“No me preocupa tanto contagiarme porque soy joven”, indicó Estrada Flores al reconocer que no sentía temor de enfermarse de coronavirus porque “tengo más defensas que una persona mayor… Nosotros tenemos la idea de que cómo somos jóvenes no nos va a pasar nada malo, o si nos da, no nos va a dar fuerte”.

Los especialistas dicen que la actitud es común en la juventud de México, una población que está impulsando el aumento de infecciones en la tercera ola pandémica del país.

México acumula hasta la fecha 2.75 millones de contagios y más de 238,000 muertes que ubican al gigante latinoamericano en el cuarto lugar a nivel mundial con más decesos por la pandemia, superado por Estados Unidos, Brasil e India.

A lo largo de la pandemia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha resistido a imponer cierres estrictos en otros países o limitar a los viajeros que llegan del extranjero. Su gobierno optó por una rápida expansión de las camas hospitalarias para tratar a los pacientes con COVID-19, reconociendo desde el principio que gran parte de la población tenía que salir de casa todos los días para trabajar y alimentar a sus familias.

El número de nuevas infecciones ha aumentado desde mediados de junio y ahora ha aumentado más del 40%, según cifras del gobierno. Pero a diferencia del último aumento de casos en diciembre y enero, las hospitalizaciones, y especialmente las muertes, han aumentado mucho más lentamente.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo el martes que la cantidad de infecciones era aproximadamente un 37% más alta que la primera ola de México, pero aún no había alcanzado las alturas de la segunda. Dijo que la mortalidad fue un 77% más baja que durante la primera ola y un 87% más baja que la segunda.

“El potencial de esta epidemia es muy grande y está creciendo muy rápidamente”, dijo el Dr. Andreu Comas, profesor de la Facultad de Medicina y Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Dijo que en la semana 29 de la pandemia de México, el país superó las 16,000 infecciones diarias, una cifra 2.7 veces mayor que en la misma época del año pasado.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir