Inversión de $55,000 en pequeños negocios La iniciativa fortalece el crecimiento empresarial hispano y promueve el desarrollo económico… Futuros líderes en acción en el Capitolio Por: Representante Robert Manger La Legislatura alcanzó una fecha límite importante la… Thalía eligió a Paola Ruiz para actuar en su versión de “Dancing Queen” “Estar en ese escenario fue validar que los sueños realmente se cumplen”,… Es un “infantilismo” creer que embargo petrolero es la causa del colapso en Cuba, afirma principal diario opositor Por Michael Suárez La prosperidad de Cuba “no depende del cese de… Preguntas y Respuestas de Inmigración Oposición al SB 1554 y su impacto en el servicio compasivo Estimado…

Es un “infantilismo” creer que embargo petrolero es la causa del colapso en Cuba, afirma principal diario opositor

Es un “infantilismo” creer que embargo petrolero es la causa del colapso en Cuba, afirma principal diario opositor

Por Michael Suárez

La prosperidad de Cuba “no depende del cese de las presiones externas”, sino de las “presiones internas de un régimen corrupto sobre un pueblo al cual empobrece”, afirmó este viernes “Diario de Cuba” en un editorial.

 

El principal periódico cubano en el exilio calificó de “infantilismo” la creencia de una parte de la comunidad internacional sobre este tema y aseguró que, por discutible que sea el embargo petrolero y sus consecuencias, “resulta inobjetable la absoluta responsabilidad del modelo comunista en la destrucción del país”.

 

“Resulta por ello lamentable que se intente mostrar el problema sin mencionar las causas reales, abundando en la narrativa oficial del régimen, que asegura que las impresionantes montañas de basura sin recoger, la cocción con carbón o leña o la falta de transporte son responsabilidad del embargo petrolero decretado por EEUU recientemente”, expone el editorial.

 

Bajo el título “El embargo petrolero y la basura en La Habana”, abunda en ejemplos como el de la “catástrofe demográfica que atraviesa la Isla”, con dos millones de habitantes menos, que “se ha agudizado de forma sostenida en el último cuatrienio”; la caída del PIB un 11% en los últimos cinco años; la destrucción de hospitales, el desplome de la calidad formativa de profesionales y la falta de insumos, que “llevan décadas produciéndose”.

 

El editorial recuerda que el embargo “permite la compra de alimentos y medicinas en EEUU y no impide el comercio de la Isla con el resto del mundo”, por lo que “la lógica indica que nada de lo apuntado hasta aquí es consecuencia suya”.

 

Afirma que el reciente embargo petrolero “influye en el estado de cosas y alarma desde el punto de vista humanitario, pero no puede negarse con ella la responsabilidad del sistema político y económico de Cuba —renuente a cambios de calado— en la miseria absoluta del país”.

 

“Diario de Cuba”, con sede en Madrid (España), considera que la actual situación en la isla “ha permitido el regreso de medios, gobiernos y ONG internacionales a una realidad de la que jamás debieron apartar la mirada”, pero reprocha que “la tragedia de los cubanos ha estado invisibilizada durante décadas”.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir