Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

México: Datos definitivos sobre COVID-19 tomará 2 años

México: Datos definitivos sobre COVID-19 tomará 2 años

México: Datos definitivos sobre COVID-19 tomará 2 años


CIUDAD DE MEXICO (AP) — El máximo funcionario de coronavirus de México dijo el domingo que los datos definitivos sobre el número de muertos del país por COVID-19 no estarán disponibles durante "un par de años".

Es probable que la declaración del Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reaviente el debate sobre el número de muertos en México, actualmente en 76.430, la cuarta más alta del mundo.

"¿Cuándo estarán listas las estadísticas finales sobre las muertes por COVID-19? Ciertamente, un par de años después del primer año de la pandemia", dijo López-Gatell, añadiendo que el trabajo quedaría en el instituto de estadística del país.

Los funcionarios han reconocido en el pasado que la cifra es un recuento significativo, porque incluye sólo a aquellos que murieron después de un resultado positivo de la prueba, casi siempre en un hospital. México hace muy pocas pruebas, y muchas personas mueren sin una prueba.

Pero el gobierno mexicano ha evitado ajustar su número de muertos para tener en cuenta a las personas que murieron en casa o no fueron probadas.

Algunas partes del país como la Ciudad de México han comenzado a realizar sus propios recálculos, encontrando que el "exceso de muertes" probablemente causado por el coronavirus fueron al menos cifras oficiales dobles.

El tema es importante en México, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comparado con frecuencia las tasas de mortalidad de México con las de otros países en un intento de convencer al público de que su administración no está haciendo un mal trabajo en el manejo de la pandemia. Pero muchos otros países han intentado ajustar las cifras oficiales para tener en cuenta los picos de muertes que coinciden con los brotes de virus.

Pero López-Gatell puso en duda el domingo si la cifra era importante o si realmente se podía medir.

Describió el número definitivo de muertos como "uno de estos detalles técnicos" y dijo que la pandemia "no se puede medir".

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir